Publicidad

Bahía: playas, gastronomía, movida cultural, negocios, ecoturismo y buen clima todo el año

El gobierno del Estado de Bahía invirtió en capacitación a operadores y también en infraestructura para conquistar a turistas de todas partes del globo.

Compartir esta noticia
c.jpeg
Farol de la Barra, salvador de Bahía.
Foto: Canva.

Bahíatienta con actividades para atraer a turistas de todo el mundo. El estado brasileño, que tiene una población de aproximadamente 15 millones de personas, les ofrece a sus visitantes su extenso segmento turístico que incluye desde playas hasta paseos culturales, pasando por propuestas gastronómicas y ecoturismo.

Sus playas ofrecen agua, sol y calor en los 1.183 km del litoral bahiano, durante casi todo el año. Bahía lo tiene todo: turismo náutico (pesca deportiva, buceo y deportes náuticos); cultural (lugares históricos, gastronomía y artesanías); ecoturismo (turismo de aventura, rural, observación de aves y ballenas y espeleoturismo) o de negocios (reuniones, congresos y eventos).

La extensa oferta hotelera también está a la altura de las expectativas. Giuliana Brito do Espírito Santo Mercuri, jefa de gabinete de turismo del estado de Bahía, contó a El País que tienen 3.802 alojamientos con un total de 233.160 plazas. Entre ellas, se destacan cadenas hoteleras como Club Med, Iberostar, Accor, Wish hotels and resorts, Tivoli, Vila Galé, Fasano, Fera Hotels, Marvel Hotels, Ibis, Pestana, Mercure, Grand Palladium Imbassaí, Best Western, Transamérica Resort.

Bioseguridad, capacitación, infraestructura y promoción fueron los cuatro ejes fundamentales del plan de reanudación de actividades turísticas post pandemia del gabinete de turismo de Bahía.

En el último tiempo se capacitaron a más de 3.000 profesionales de la cadena de turismo en las 13 zonas turísticas del estado, detalló Brito, para lograr una mejor atención a los visitantes en alojamientos, restaurantes, paseos turísticos, taxistas, entre otros.

No faltó la capacitación empresarial a más de 1.920 empresarios del sector a través de talleres de emprendimiento y el apoyo de las Cámaras Técnicas Regionales de Turismo.

A través de la plataforma de educación turística Turisqualy, en bahía se forman profesionales que trabajan en el turismo y también interesados en incorporarse a actividades turísticas. La planificación de negocios turísticos, la promoción y comunicación de actividades dentro del sector son algunos de los temas de capacitación.

Obras en muelles, señalización y reformas en plazas son algunas de las inversiones en infraestructura, punto fundamental para el continuo desarrollo de las actividades turísticas en Bahía. Brito destacó que también tienen en carpeta un proyecto de accesibilidad en las 13 zonas turísticas del Estado.

Solo en el segmento de turismo náutico, el gobierno de Bahía ya destinó un presupuesto de US$ 70 millones en acciones de gestión social y ambiental y en la reforma de 11 bases náuticas.

“Hemos logrado efectos multiplicadores en lo que refiere al turismo náutico, tales como más empleo, renta, sostenibilidad y desarrollo socioeconómico”, afirmó Brito.

Igreja do Bomfin, Salvador de Bahía
Iglesia de Nuestro Señor de Bonfim

Más visitas.

De enero a mayo de 2023, según Brito, se notó un incremento del 12% en el volumen de actividades turísticas respecto al mismo período de 2022, como también un incremento del 20,7% en los ingresos nominales de las actividades turísticas.

La temporada de cruceros también parece hacerlos fuertes como ocurre aquí en Uruguay. De hecho, registraron un total de 74 amarres entre octubre de 2022 y abril de 2023 gracias a las recepciones realizadas por guías turísticos en el puerto de Salvador de Bahía.

La estadía promedio vacacional de turistas atendidos en estaciones oficiales también aumentó, por lo que Brito sostuvo que lograron un incremento de 9,5% en dicho ámbito de enero a diciembre de 2019 a 2022.

Pelourinho, una postal de Salvador de Bahía
Pelourinho, una postal de Salvador de Bahía
Canva

Salvador de Bahía es uno de los destinos destacados dentro del estado en sí, ya que también registran un aumento de 10,53% en la tasa de ocupación promedio en los alojamientos de Salvador de enero a diciembre, comparando los años 2021 y 2022.

“Hemos registrado la llegada de 6,2 millones de visitantes a Bahía hasta marzo de 2023, con una inyección de 9 millones de reales en la economía del Estado”, afirmó Brito.

Durante 2020 —en plena pandemia por coronavirus— se perdieron un total de 19.036 puestos de trabajo. El balance desde 2021 hasta mayo de 2023 es positivo, lograron enlazar 25.561 nuevos puestos de trabajo en el turismo bahiano.

Los números de conectividad aérea dan cuenta de la mejoría. De enero a mayo 2023, 4,61 millones de viajeros llegaron en vuelos internacionales a Bahía. Salvador fue el aeropuerto con mayor movimiento en del Norte y Nordeste de Brasil y se convirtió “en la mayor puerta de entrada al norte y nordeste del país”.

“Todas las innovaciones se realizaron en pos de fomentar el turismo en Bahía y tienen el mismo fin: proporcionar una planificación integrada y equilibrada de la actividad turística en todo el estado”, remarcó Brito. Y agregó: “Es clave la participación del gremio turístico y la comunidad en la construcción de programas, proyectos y acciones para aumentar la competitividad de Bahía como un destino para todo el año”.

Una experiencia en la aldea indígena de los Pataxó.

lautaro en ba.jpeg
Tatuaje del pueblo indígena Pataxó. Foto: Santiago Vallejo.

En el extremo sur del estado de Bahía y también al norte de Minas Gerais, habita el pueblo indígena Pataxó. Lo último que se encuentra este lugar remoto de Brasil es señal en tu teléfono móvil. La idea central al visitarlos es desconectarse para conectarse con la naturaleza, con los demás, pero fundamentalmentre con uno mismo.

Al visitar el lugar, compartirnos cómo su historia ha mutado a través de los años, los indígenas Pataxó se destacan por creer en las energías de las personas. Así lo reflejan en una de sus actividades típicas con los turistas, en donde uno de los locatarios se reúne con el visitante y le hace un tatuaje corporal temporal (hecho de barro y savia) basado en las energías. La idea es que a medida de que el indígena realiza el tatuaje, percibe las energías y vibras que le transmite la otra persona. De acuerdo a lo que sientan, el tatuaje en sí contará con un diseño y tamaño diferente.

El atractivo "de película" de Bahía: Caraíva

Caraiva parece un lugar fuera del tiempo. Para llegar allí se debe cruzar un río mediante canoas para llegar al pequeño pero acogedor pueblo que parece una isla de película.

Allí se puede encontrar un amplio paseo de artesanías, acompañado de varios restaurantes y comercios ambientados para que el principal atractivo del lugar sea la tranquilidad y la conexión con la naturaleza.

Se destaca su amplia playa en una de las costas de la isla, donde se pueden realizar actividades como paseos en yate o , rafting en puntos específicos, largas caminatas, cómo también el poder disfrutar de la practicidad de tener algunos de los restaurantes de la isla en la propia playa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

descansovacacionesBrasil

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad