El líder opositor venezolano Henrique Capriles pidió ayer a los jefes de Estado de América Latina que no se presten a "un juego de un partido político", en referencia a la presencia de varios presidentes en los actos de mañana en Caracas.
Para este 10 de enero estaba prevista la asunción de Hugo Chávez para un nuevo mandato, pero como el presidente venezolano se encuentra internado en Cuba, en grave estado tras su cuarta operación por un cáncer, el oficialismo organizó una "gran concentración" de apoyo en Caracas. "Se está convocando a los presidentes de otros países a que vengan a nuestro país el 10 de enero a avalar un problema que hay en la Constitución", dijo Capriles.
Hasta ahora, solamente los presidentes de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José Mujica, han anunciado su presencia en Caracas. La presidenta argentina Cristina Fernández proyecta viajar a Cuba para ver a Chávez, pero no indicó si pasará por Venezuela. Desde Ecuador, el canciller de ese país Ricardo Patiño también declaró que viajará a Caracas.
AUSENCIA. Ayer, por primera vez, el oficialismo admitió que Chávez no estará en la toma de posesión debido a que su proceso de recuperación se extenderá más allá de la fecha constitucional del 10 de enero y asumirá por un nuevo período ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según informó el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, al leer una carta del vicepresidente Nicolás Maduro.
"El comandate presidente ha pedido informar que de acuerdo con la recomendación del equipo médico (...) el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer esa fecha ante la Asamblea Nacional", leyó Cabello.
Por esa circunstancia "se invoca el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a objeto de formalizar, a fecha posterior, la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia", agregó el responsable ante la Asamblea Nacional.
El último informe sobre la salud de Chávez, divulgado el lunes por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, señala que el mandatario presenta una "situación estacionaria", luego que hace cuatro días el gobierno reportó que sufría de insuficiencia respiratoria surgida de una infección pulmonar.
RESPUESTA. Durante una rueda de prensa ayer, Capriles también reclamó a los magistrados del TSJ que den una respuesta al "conflicto constitucional" que vive el país en torno a la toma de posesión de Chávez.
"Yo no sé qué están esperando los magistrados del TSJ. En Venezuela en este momento se plantea un conflicto sin duda alguna constitucional, tiene que haber una respuesta de la institucionalidad frente a ese conflicto", aseguró Capriles, derrotado ampliamente por Chávez en las presidenciales del pasado 7 de octubre.
Escéptico ante el pedido de Capriles, el analista político Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis, recordó a la AFP que la sala constitucional del TSJ "tiene desde el 2003 un solo fallo en contra del Ejecutivo".
Capriles, gobernador del estado de Miranda, dijo que el 10 de enero "termina un período constitucional y comienza uno nuevo" y que "el pueblo no votó por Nicolás Maduro" ni "por los ministros" sino por el presidente de la República. "Aquí no hay una monarquía. Acá tampoco estamos en un sistema cubano" para pasar el poder "de unos a otros", declaró el líder opositor.
DENUNCIA. Horas antes, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alertó en una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre una posible "grave violación al orden constitucional" si el gobierno continúa en funciones después del 10 de enero.
"Si para el 10 de enero no se produce la juramentación del Presidente y no se activan las disposiciones constitucionales relacionadas con la falta temporal del Presidente de la República, se habrá consumado una grave violación al orden constitucional en Venezuela", afirma la misiva enviada por la MUD.
Uruguay. El presidente José Mujica estará presente mañana en Venezuela. Nacional / A6