En caso de que este jueves Hugo Chávez asuma la presidencia de Venezuela el presidente uruguayo, José Mujica, viajará a Caracas el día miércoles, según confirmó a El País el propio primer mandatario que en estos días se encuentra descansando en Colonia junto a la primera dama, Lucía Topolansky. Hasta ayer Chávez seguía internado en grave estado de salud en un hospital de La Habana, Cuba.
Al respecto, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes y lo reiteró el sábado que no es necesario que Chávez preste juramento el jueves porque ya es presidente y fue reelegido. El excanciller de Chávez agregó que el juramento definitivo se realizará cuando Chávez vuelva a Venezuela.
Mañana martes el Senado se reúne para tratar la autorización para salir del país de Mujica. La oposición manifestó reparos a aprobar la salida del territorio de Mujica porque en la solicitud no se indica el destino del viaje. Se supone que se trasladaría a Venezuela pero no se descarta que termine en Cuba.
Mientras tanto, el presidente uruguayo continúa disfrutando de sus vacaciones anuales en la estancia de Anchorena en Colonia. Ayer domingo, Mujica y su esposa se ubicaron en la primera mesa de la vereda en la Parrillada El Portón, un lugar tradicional de Colonia.
Tras prestarse con amabilidad a una foto, Mujica recordó al dueño "de esta parrillada, el negro Rubén Martínez", fallecido hace algunos meses y de quien gozaban de una gran amistad. Como un cliente más, Mujica almuerza "tranquilo". Los turistas argentinos no dejan de sorprenderse en ver al Presidente "entre nosotros".