Siguen pista a ladrones locales por robo de joyas

La Barra. El heredero del imperio Agnelli no declaró el dinero y puede ser multado

 20130102 600x485

MALDONADO | MARCELO GALLARDO

La Policía de Maldonado sigue una lista de delincuentes locales como principales sospechosos del robo de joyas y 25.000 euros a uno de los herederos del imperio Agnelli y a su novia, una millonaria kazaja.

El robo se produjo en la madrugada del domingo 30 en la finca "Vientos del Este", ubicada en la zona rural de La Barra en Punta del Este. Las víctimas fueron Lapo Elkann -nieto de Gianni Agnelli (1921-2003), el hombre que llevó a la Fiat a ser una multinacional- y Goga Ashkenazi. (Ver perfiles).

"Ahora las joyas están en el freezer. Quizás ni los mismos delincuentes sabían del valor de las joyas hasta que los medios de comunicación consignaron el dato. Estas joyas son pan caliente. ¿Quién las va a sacar a circular? ¡Nadie! En Montevideo no hay una sola boca que no sepa que si aparece una joya de éstas no tiene otra que entregarla. La presión de la Policía es muy fuerte. Estas joyas solo pueden reducirse en Montevideo. Y quizás en Buenos Aires. Acá no se coloca nada", explicó a El País un policía conocedor del modus operandi de los delincuentes de la zona de Punta del Este.

El botín que se llevaron los ladrones fue de 17 joyas avaluadas en unos 3.500.000 de euros y 25 mil euros guardados en un bolso debajo de una cama. Los ladrones se dirigieron directamente al cofre donde se encontraban las joyas.

Este robo se ha convertido en el principal tema de conversación entre los turistas de Punta del Este. Fuentes oficiales dijeron a El País que el gobierno está siguiendo el caso con preocupación, por el efecto que puede tener en la imagen del país y la repercusión internacional por el monto y las personas implicadas. Varios diarios europeos se hicieron eco ayer del caso.

El mismo día del robo, el domingo 30, durante una recepción en una residencia en la zona de Manantiales, uno de los invitados, residente en Londres y conocido de Lapo Elkann, comentó que el heredero del imperio Agnelli informó al mismísimo Silvio Berlusconi, a quien llamó por teléfono pocas horas después.

"El que metió este golazo sabe que salvó la temporada porque tiene apretados los 25 mil euros. Ahora a pasarla bien comprando droga de la buena, calle y calle, paseo, fiesta todos los días. Ahora solo hacen playa y su vida de siempre. No se encanutan para no despertar sospechas porque saben que estamos arriba de ellos. Desaparecer no es una buena opción porque generaría muchas sospechas. Mientras tanto disfrutan de la vida y con sus cosas de todos los días por las dudas que alguien los esté cuidando", dijo la fuente policial.

Por ahora la Policía trata de seguir la pista del dinero y no tanto de las joyas que se sabe están guardadas hasta que el caso se enfríe. Las casas de cambios fueron alertadas de la situación esperando que alguna cara conocida del hampa local aparezca con euros. "Los delincuentes son muy desconfiados. Desconfían de todo el mundo. Y en los cambios de la zona siempre hay expolicías trabajando que los conocen. Si aparece un delincuente local cambiando euros ya está, cartón lleno", afirmó la misma fuente.

Los documentos del Lapo Elkann, entre ellos tarjetas de crédito, fueron hallados a poca distancia de la chacra "Vientos del Este". "Es el conocido descarte que hacen los delincuentes de lo que no les sirve. Es habitual en ellos tirar ese tipo de papeles", indicó la fuente.

ANTECEDENTES. Este es el tercer robo que sufre la finca "Vientos del Este" en los últimos 4 años, propiedad de la multimillonaria italiana Paula Marzotto.

En los dos casos anteriores -el primero en enero de 2009 y la segunda en enero de 2012-, los delincuentes actuaron de la misma manera aprovechando diversas facilidades tanto para ingresar a la vivienda como para manejarse dentro de la misma y huir.

La finca, de casi tres mil metros cuadrados, es considerada como un blanco fácil por los delincuentes locales que conocen la zona y que antes de cada golpe realizan trabajos de reconocimiento.

Pese a los robos anteriores, la mansión no cuenta con sistema de alarma perimetral, y hasta ayer ahora tampoco tenía guardias de seguridad.

"Vientos del Este" fue visitada por los delincuentes en la madrugada del 21 de enero de 2009. En esa ocasión se robaron un botín de US$ 45.000, principalmente en platería criolla y alhajas. Entre los efectos sustraídos se encontraban 11 fustas con mango de plata y oro. Los efectivos policiales citaron a la pareja de caseros y algunos familiares de estos que fueron indagados en la comisaría y luego liberados por falta de elementos en su contra.

En enero de 2012, la finca fue visitada otra vez por delincuentes que se llevaron un botín pequeño compuesto por euros, dólares y otros efectos. Dos hombres fueron detenidos y procesados por la Justicia penal que los remitió a la cárcel de Las Rosas.

MULTA. La Policía de Maldonado notificó a la Dirección Nacional de Aduanas que el dinero robado a Lapo Elkann no fue declarado cuando ingresó a Uruguay.

En estos casos, el Estado actúa de acuerdo a lo establecido en el artículo 16º de la ley Nº 18.494 que fija las normas de actuación respecto del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

La ley uruguaya establece que los residentes o extranjeros que ingresen al país deben declarar toda suma mayor a los US$ 10.000 o metales preciosos que tengan en su poder. Si no lo hacen corren el riesgo, si son descubiertos, a perder la suma no declarada.

En el caso de Lapo Elkann la suma no declarada es de 15 mil euros, salvo que su pareja diga que la mitad le correspondía. En este caso serían apenas 5 mil euros.

El gobierno del presidente José Mujica impuso varias multas a ciudadanos argentinos y brasileños por no declarar cuantiosas sumas de dinero. En todos los casos, la multa equivalía al 30% de lo no declarado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar