Diputada argentina solicitará que Baraibar declare por supuestas coimas

Poco antes que el ahora exembajador itinerante, Julio Baraibar, reconociera que hubo un intento de soborno al actual jefe de gabinete de la Cancillería, Francisco Bustillo, para favorecer a una empresa encargada de obras en el canal Martín García, la diputada independiente de Argentina Graciela Ocaña y su par radical Manuel Garrido, presentaron una denuncia penal ante un Juzgado Federal de Buenos Aires, entendiendo que "se ha configurado claramente un delito de soborno trasnacional" en el seno de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

La denuncia recayó sobre el fiscal Dr. Claudio Bonadio, indicó Ocaña a Radio Carve.

"Creemos que por los tratados que Argentina y Uruguay han firmado se debe hacer esta investigación. Y se debería hacer en Buenos Aires, que fue donde aparentemente se realizó el intento de soborno", dijo.

Ocaña aseguró que requerirán la declaración testimonial de Baraibar y que se hagan públicas las actas de la CARP. "Creemos que es un hecho sumamente grave y queremos que se aclare por qué los funcionarios argentinos ocultaron esta información que tenían los uruguayos", adelantó la diputada argentina.

Asimismo, indicó que buscarán esclarecer "las sospechas" que caen ahora sobre el "qué han hecho los funcionarios argentinos respecto a este ofrecimiento de la empresa holandesa".

A título personal, Ocaña dijo que "lo que se busca es que justamente no se hagan licitaciones, donde podrían aparecer otras empresas con mejores costos para prestar el mismo servicio. Yo creo que la licitación debe realizarse lo más rápido posible y queremos información sobre qué sucedió durante todos estos años con todos estos concursos frustrados".

En este sentido y sin brindar mayores detalles, destacó que se están contactando con legisladores uruguayos del oficialismo para realizar "una acción conjunta".

Ocaña comentó además que se extenderá una denuncia ante la OCDE para "que la empresa sea castigada también en su país"

"Por otro lado, vamos a pedir que el canciller argentino se presente en la comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados para que dé las respectivas explicaciones sobre este tema", agregó.

CONSECUENCIA. Ayer, Baraibar envió al canciller Luis Almagro su renuncia al cargo por considerar que "no dar un paso al costado podría afectar las relaciones bilaterales" con Argentina. Almagro aún no aceptó la renuncia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar