ADES apoyará con un paro a liceos que no abran sus puertas

Asamblea. El inicio de las clases en algunos liceos se ve complicado. 800x530
Asamblea. El inicio de las clases en algunos liceos se ve complicado.
El País

El sindicato de los profesores de Montevideo (ADES) resolvió anoche no iniciar las clases en los centros educativos donde las condiciones edilicias no ofrezcan las garantías necesarias para los alumnos y docentes. Y acompañarán la decisión de los centros educativos con un paro de 24 horas en todo Montevideo.

El dirigente Luis Martínez explicó a EL PAÍS digital que anoche también se resolvió que cada grupo sindical que decida no iniciar las clases, "tendrá el total apoyo de todo el sindicato de Secundaria". En ese sentido, dijo que "a las 48 horas de que X liceo decida no comenzar o interrumpir los cursos, todo el sindicato realizará un paro de 24 horas y una asamblea de evaluación y de apoyo a esa medida".

"Esto no es una medida sindical, esto es un problema que los gobiernos de turno no han resuelto y que son temas de su responsabilidad", sostuvo el dirigente. "Hace años que en los liceos no se construye, se caen a pedazos, empresas privadas estafan al Estado construyendo edificios de pésima calidad, muchos liceos relativamente nuevos están presentando serios problemas estructurales; tenemos problemas con abejas, con palomas", dijo.

El sindicato no solo no iniciará las clases en aquellos liceos que "no ofrezcan garantías" sino, como explicó Martínez, se le exigirá al Consejo de Secundaria que tome los recaudos necesarios para resolver las carencias edilicias.

Según indicó el dirigente, "el inicio de cursos a partir del 12 de marzo, depende de que el Consejo tome esas medidas tan necesarias".

Martínez agregó que son unos 20 o 30 centros educativos los que no están en condiciones de recibir alumnos y que a esa conclusión se llegó tras realizar una inspección ocular en, hasta ahora, la mitad de los 72 liceos que hay en Montevideo. Indicó que por el momento es difícil dar una cifra exacta de los liceos que para el lunes 12 no estarán en condiciones puesto que se estima que de aquí a la fecha surja alguna modificación sustancial. "Ojala así sea", sostuvo Martínez quien subrayó que "ayer se habló de decenas de liceos, unos 20, 30 centros".

Las fallas más comunes son techos que se llueven, instalaciones eléctricas muy precarias, laboratorios de informática que no están en condiciones, humedades de todo tipo, paredes que dan corriente y revoques que se desprenden, explicó.

"Secundaria tendría que informar a la población sobre qué liceos tienen problemas estructurales. El sindicato no puede asumir la responsabilidad que le compete a las autoridades", aseveró por su parte anoche a El País el presidente del gremio, Emiliano Mandacen.

Las recorridas por los liceos de Montevideo continuará esta semana y se espera que el mismo día que se inicien las clases se encuentren con nuevos problemas edilicios.

A la hora 11 de hoy el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el presidente del Codicen, José Seoane, y la presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Adriana Rodríguez, ofrecerán una conferencia de prensa para informar sobre "los avances de las acciones en el parque edilicio de la ANEP", según dice la convocatoria. En particular se van a referir a "nuevas obras, reparación, ampliación y readecuación de espacios educativos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar