El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió al presidente palestino, Mahmud Abbas, reunirse hoy en Naciones Unidas para discutir los esfuerzos de paz en Oriente Medio.
"Reunámonos hoy en Naciones Unidas", dijo Netanyahu durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, poco después de que Abbas presentase la demanda de adhesión a Naciones Unidas del Estado de Palestina.
Al tiempo que hizo esta propuesta, Netanyahu dijo ante la ONU que la base del conflicto con los palestinos es la negativa de estos a "reconocer al Estado judío y cualquier frontera".
"Reconozcan al Estado judío y hagan la paz con nosotros", señaló Netanyahu.
PALESTINOS. El presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), entregó hoy el pedido para reconocer al Estado palestino como miembro de la ONU, anunció vía Twitter el portavoz del secretario general del organismo Ban Ki-moon.
El paso oficial de Abbas en la oficina del secretario general de la ONU ocurrió frente a numerosos fotógrafos que inmortalizaron la entrega del documento en una carpeta blanca que en el centro tenía el águila palestina.
Luego, Abbas se dirigió a la Asamblea General.
El pedido de Palestina a la ONU de ser reconocida como estado "no es una acción unilateral" ni "apunta a aislar a Israel sino a deslegitimar la colonización sistemática" de los Territorios palestinos ocupados, afirmó Abbas.
Durante su esperado discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde fue ovacionado de pie, Abbas denunció que "Israel continúa su campaña destructiva y su limpieza étnica contra los palestinos" y "amenaza nuestro lugares sagrados".
"En los Territorios se verifican cada día saqueos, invasiones, de parte de israelíes que tienen la protección oficial del ejército israelí. Estas personas ponen en la mira nuestras culturas, las casas, las mezquitas. También hoy hubo episodios similares. Las autoridades de Israel son responsables de estos crímenes", enfatizó.
Tras responsabilizar a Israel por el fracaso de las negociaciones de paz, Abbas afirmó: "Declaro aquí que la OLP está lista para volver inmediatamente a la mesa de negociaciones", previo "un completo cese de las actividades de los asentamientos" en los Territorios.
Abbas atribuyó el fracaso de las negociaciones a la "política colonialista de Israel", la "ocupación militarizada" de los Territorios palestinos y la "discriminación racial" en el control de los palestinos.
En respuesta a argumentos del gobierno israelí, Abbas aclaró que su reclamo "no es una acción unilateral" y tampoco "apunta a aislar o deslegitimar a Israel" sino a "deslegitimar la colonización sistemática" de los Territorios palestinos.
Por el contrario, agregó "todas las acciones de Israel en nuestro país son unilaterales y tienen por objetivo aumentar su presencia en los Territorios".
Abbas recordó que el líder palestino Yasser Arafat, en 1974, "vino a esta aula y garantizó a los miembros de la Asamblea General nuestra decidida búsqueda de la paz, diciendo: ´No dejen que el ramo de olivo caiga de mi mano´".
"Palestina renació", dijo Abbas al final de su discurso, mostrando una "copia del pedido" de reconocimiento a la ONU, tras lo cual fue aplaudido de pie por los delegados de distintos países.
En base a Agencias