Paro impedirá el inicio de clases en liceos el lunes 14

Públicos. Medida aprobada por docentes y administrativos

 20110303 800x537

DIEGO FERREIRA

El comienzo de clases en los liceos públicos de Montevideo se verá trastocado por medidas sindicales. Con varios reclamos en la agenda, los profesores y los trabajadores no docentes aplicarán un paro de 24 horas, el lunes 14.

La medida, planteada originalmente por la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES), recibió en la noche del miércoles la adhesión de los docentes de Montevideo.

El paro, fijado para el lunes 14, coincidirá con el inicio de las clases en Ciclo Básico y Bachillerato de Secundaria. En cambio, el arranque de los cursos en los liceos nocturnos no se vería afectado, ya que la fecha de comienzo está prevista para el miércoles 9.

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) confirmó ayer tras su asamblea del miércoles, que acompañará el paro en solidaridad con sus compañeros de ATES y como forma de presionar por más presupuesto, mejoras edilicias, y la asignación de horas aún pendiente para cientos de profesores, indicó el secretario de ADES Montevideo, Luis Martínez.

"Nos obligan a salir a defender las condiciones de trabajo y la educación de los chiquilines", señaló el sindicalista.

Los docentes volvieron a subrayar las "enormes carencias" con las que trabajan.

"Somos 700 mil estudiantes, 55 mil funcionarios y hay 3.000 locales educativos", y decenas de ellos "no están en condiciones de comenzar las clases", insistió Martínez.

Asamblea. Hasta el momento el sindicato de profesores de Montevideo es el único que resolvió plegarse al paro.

En esta jornada, habrá una asamblea de delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), instancia en la cual podría decidirse la extensión de la medida al resto del país.

No obstante, no parece a priori una opción segura: "Va a estar planteado el tema pero no creo que haya ambiente", comentó Manuel Oroño, el secretario general de Fenapes.

No Docentes. Mientras, los trabajadores no docentes aplicarán el paro de 24 horas a nivel nacional, informó Graciela Maneiro, integrante de la directiva de ATES.

Los administrativos, que venían manejando esta posibilidad desde hace algunos días, exigen la recontratación de unos 40 funcionarios por parte del Consejo de Secundaria, cuestión que según ATES ya había sido acordada entre los trabajadores y las autoridades.

Sin embargo, "ahora nos encontramos con que hay trabajadores a los que no se les continuó el contrato, se les dio el cese", se quejó Maneiro.

Por otra parte, los administrativos apelan al paro para hacer que el Consejo Directivo Central (Codicen) revoque la anulación de un concurso que habilitaba el ingreso de 353 secretarios en Secundaria.

La falta de acuerdo en ambos puntos activó la decisión de ATES de declararse primero en asamblea permanente y, finalmente, aplicar un paro de 24 horas. Maneiro indicó que hoy viernes al mediodía, una delegación del gremio se entrevistará con representantes del Consejo de Educación Secundaria para intentar resolver la extensión de los 40 contratos.

El paro solo se levantará si ambos planteos se solucionan, advirtió Maneiro.

Cierres. En tanto, un grupo de estudiantes y docentes se entrevistó ayer con las autoridades del Consejo de Formación Docente para reclamar contra el cierre de los cursos de Literatura y Filosofía en el departamento de Salto.

Enzo Fagúndez, integrante del Ejecutivo Nacional de Fenapes por la filial de Salto, explicó que el sindicato fue informado de esta situación luego que las inscripciones a ambos cursos fueran revocadas.

Razones presupuestales y evitar una posible saturación de docentes de estas materias en la zona motivaron la resolución de las autoridades, comentó Fagúndez. Los cursos de Literatura y Filosofía se trasladarían a Colonia.

Fagúndez dijo que las razones carecen de peso, y estimó que la medida atenta contra el proceso de descentralización educativa. También objetó que la resolución se tomara sin consultar a trabajadores y estudiantes.

Tras la reunión quedó el compromiso de los consejeros de estudiar el planteo y dar una respuesta en breve. El gremio esperará hasta entonces para definir los próximos pasos.

El País intentó comunicarse ayer con las autoridades de Formación Docente pero no fue atendido.

Escuelas en espera

Tres escuelas de Montevideo debieron postergar el inicio de clases hasta el 14 marzo por refacciones edilicias. Las obras en las escuelas 29, 30 (del Cerro) y 208 (de Colón) serán inspeccionadas hoy por las autoridades, que definirán si comienzan las clases en la fecha prevista, dijo la dirigente de Ademu, Daysi Iglesias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar