Una movilización en la Interbalnearia, de unos 50 vecinos de Atlántida, enlenteció ayer el operativo de recambio de turistas al finalizar la segunda quincena de enero. Hubo un intenso movimiento en los puentes de Colonia, Paysandú y Río Negro.
Entre las 19 y las 20 horas los vecinos de Altántida cortaron la Ruta Interbalnearia en el kilómetro 46, lo que provocó que la fila de vehículos que retornaban a Montevideo llegara hasta el kilómetro 60, según dijo el jefe de Relaciones Públicas de Caminera, Ruben Fernández.
Debido a esta medida en reclamo de semáforos -acompañada por el propio alcalde de Atlántida, Walter González- Caminera debió "hacer un desvío interno hacia el lado Norte de la Interbalnearia". González indicó que acompañó la medida porque es un reclamo justo y no tiene intencionalidad política. El próximo domingo el corte durará dos horas, anunciaron los organizadores y así irá aumentando cada jornada dominical, si no se colocan semáforos en el cruce con calle Pinares de Atlántida, en el kilómetro 45/500. Según Mabel Cuevas, organizadora de la marcha, hubo 40 muertos en ese cruce en los últimos años.
Finalmente, pasadas las 20 horas de ayer el operativo retorno era normal para un día de recambio de quincena, comentó a El País Fernández.
Por otra parte, en la terminal Tres Cruces operan 4.000 servicios por fin de semana. "En este final de quincena de enero son más arribos que partidas. Y normalmente en febrero decae el movimiento", indicó el jefe de la Torre de Control de Tres Cruces, Osvaldo Torres. Y agregó: "estamos trabajando con cierta dificultad, ya que el 100% de los servicios trabaja en el 75% de la superficie (por las obras tras el incendio). Por eso es importante que los choferes colaboren en la operativa permaneciendo el tiempo necesario, para que sea fluida la entrada y salida".
PUENTES. Casi 50.000 pasajeros se movilizaron durante el fin de semana y hoy en el puerto de Colonia por el recambio de turistas. Las frecuencias en el puerto alcanzan las 20 diarias. Casi el 65% de quienes transitan por estas horas el puerto retornan a Argentina. Se estima que el ingreso en febrero será menor. El movimiento comenzó a notarse el viernes cuando se alcanzó casi los 10.000 pasajeros movilizados, aunque en su mayoría llegaban al país para disfrutar del fin de semana o comenzar sus vacaciones.
Durante el fin de semana fue intenso el movimiento en el puente General Artigas, que une las ciudades fronterizas de Paysandú y Colón. Entre 500 y 600 vehículos transitaron por él por cada turno de seis horas, según fuentes de las oficinas del Área de Control Integrado.
La cantidad de usuarios provocó que, por momentos, se registraran entre 3 y 4 horas de espera. Al mediodía de ayer una fila de dos kilómetros de vehículos podía notarse del lado uruguayo. Del lado argentino esa cifra al menos se duplicaba.
Hasta la tarde de ayer eran menos los turistas que egresaban que los que ingresaban al país. Se espera que la situación se invierta a partir de hoy, cuando quienes vacacionaron en enero deban dejar sus sitios de alojamiento.
El puente internacional Fray Bentos - Puerto Unzué recuperó los niveles normales registrados hasta antes de los cortes. Entre hoy y mañana, los funcionarios esperan una avalancha de argentinos.
En este primer mes del año han ingresado 100.000 turistas por ese paso y son 180.000 si se toman en cuenta los ingresos y egresos. Con estos datos se está superando en un 65% el ingreso respecto a igual período de 2010.