Al día de hoy son unos 80 mil los trabajadores con ajustes salariales ya definidos, informó ayer el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustanau. La cifra representa aproximadamente el 25% de los 320.000 trabajadores comprendidos por los 89 convenios salariales que caducaron el 30 de junio y que negociaron hasta el pasado viernes 29.
Para el MTSS ya están cerrados los convenios del comercio minorista (que ocupa a unos 40 mil trabajadores), el sector no médico de la salud privada (20.000 trabajadores), la industria del medicamento (5.000 obreros), la pesca y unos diez subgrupos distribuidos en varias ramas de actividad.
Loustanau señaló que los números podrían "optimizarse" si se concretan acuerdos en sectores numerosos como el servicio doméstico (abarca a unas 90 mil trabajadoras de las cuales el 50% está registrado en el BPS) y el de los médicos. A esto se suman el sector forestal, la industria avícola y la rama financiera, entre otros.
El gobierno fijó el pasado viernes 29 como fecha límite para el cierre de los acuerdos en los grupos con convenios vencidos en junio. Por eso, Loustanau indicó que "formalmente la negociación está concluida". De todos modos, el MTSS dará algunos días más de plazo en los subgrupos que estén próximos a acordar. Donde no haya consenso los ajustes se definirán por votación.
El 31 de diciembre caerán otros 120 convenios que involucran a sectores "pesados" de la economía.