Preocupación por el futuro en Medicina
M.A.B. | Montevideo
@| "Estoy en mi casa en Montevideo, son aproximadamente las 5 de la tarde y llega mi hermana con cara de desilusión. Acaba de asistir a una de sus clases en Facultad de Medicina y recibió, una vez más, noticias para nada alentadoras.
No es la primera vez que tiene que afrontar hechos muy desmotivantes, como por ejemplo: continuas modificaciones en el programa a dictar y en la forma de aprobación de los distintos cursos, carencia de información acerca de la modalidad de evaluación hasta instantes previos a parciales y exámenes, poca colaboración por parte de los docentes, existencia de clases prácticas sin contar con un profesor a cargo, etc.
Mientras tanto, puedo observar claramente como la confusión comienza a invadir su tan marcada vocación de Médico.
Cuánta energía y decisión desaprovechados por culpa del sistema con el cual deben convivir los estudiantes de Medicina, que se rigen bajo el plan nuevo que comenzó a implantarse en el año 2009. No es la primer alumna, y con seguridad no será la última, que en las recientes semanas ha comenzado a dudar de la firme decisión por la cual emprendió hace 2 años esta carrera tan larga y sacrificada, dispuesta a afrontar las dificultades que le deparará este camino y con la confianza en que el esfuerzo valdría la pena.
Según fue presentado, este nuevo plan está orientado hacia el estudiante. Sin embargo, da la impresión de que se desmotiva al alumno mediante una desorganización, escasa planificación del plan de estudios, falta de conocimiento sobre el contenido y orden de los temas a impartir, fechas y métodos de evaluación inciertas, decisiones tomadas a último momento.
No estoy calificada para analizar si las pautas propuestas en el nuevo plan son o no adecuados para lograr este objetivo. Tampoco estoy en contra de los cambios (característica principal de los tiempos que corren); sino que a la inversa, pienso que las nuevas generaciones deben estar abiertas a ellos y que las antiguas instituciones como la Universidad deben realizar esfuerzos para implementarlos. No obstante, es de sentido común creer que un cambio tan radical debe ser implementado en forma paulatina y previamente adaptado a la realidad en la cual transcurre, además de ser acompañado de una evaluación continua de sus resultados sobre la sociedad.
Personalmente, entiendo que esta reforma no sigue los pasos mencionados anteriormente sino que por el contrario, trata de forzar una metodología de enseñanza desconocida por los alumnos, y lo que es peor, por los propios profesores que en incontables ocasiones llegan a las clases sin idea clara de cuál debería ser su propósito.
Como ignoro si la población uruguaya está al tanto de la ocurrencia de estos hechos, hago este llamado de atención orientado a toda la sociedad en su conjunto, pero especialmente a las personas que poseen la suficiente autoridad como para tomar cartas sobre el asunto, en un país que es reconocido en el mundo entero, debido a sus excelentes profesionales.
Creo fundamental apostar a solucionar este problema; no solo pone en riesgo el nivel de formación de nuestros futuros médicos, sino que también resulta en una gran desilusión para muchísimos estudiantes cuyo sentimiento de impotencia contra el sistema educativo puede desembocar en un abandono de sus estudios terciarios.
No existe excusa alguna para no rever este asunto de forma inminente, siendo que afecta a dos aspectos de suprema importancia en el país: salud y educación."
Ley de Caducidad y el voto ciudadano
Mariano | Montevideo
@| "Desde todos los medios de comunicación, hemos escuchado muchos y variados argumentos para anular o no la Ley de Caducidad, en función de la decisión ya tomada por cada uno de los representantes parlamentarios, para justificarse de alguna forma frente a la ciudadanía por la decisión tomada.
Hasta hoy no encontraba el catalizador para hacer precipitar todos esos argumentos y convencerme de qué es lo que se está jugando con esta decisión; parece claro, que según unos, hacer justicia, derogar lo que es inconstitucional para la Suprema Corte y algunos juristas, lo que para otros no, acatar el mandato de organismos internacionales, injusticia para otros, la inconstitucionalidad de la inconstitucionalidad; en fin, todos pretendiendo explicar el porqué de la decisión.
En verdad creo que la esencia del problema no es derogar o no, lo que haría poner contentos a unos sí y a otros no; sino, qué es lo que se está haciendo hoy con esta decisión que repercutirá en todas las generaciones venideras. Para mí, no es ni más ni menos que el desconocimiento por parte del parlamento del mandato del soberano.
Durante mucho tiempo hubo una campaña por parte de unos y otros, intentando convencer a la ciudadanía desde los medios orales y escritos, discursos, actos, pasacalles y volanteadas, además de la recolección de firmas para consultar al soberano según la constitución de la República; actos donde cada quien dijo lo que entendía correcto, en la más absoluta libertad como corresponde a un estado de derecho... y nosotros decidimos, allí en el cuarto secreto con nuestra conciencia, y votamos.
De aprobarse la iniciativa, no sólo traerá más discusiones interminables sino que como consecuencia ya nadie podrá hablar en el futuro de la soberanía popular, ni de la democracia sustentada en las mayorías y peor aún, al Uruguay que siempre fue respetado por no ejercer el `derecho de la fuerza` sino la `fuerza del derecho` y el apego a los principios de la ley y la obediencia constitucional que tanto añoramos en los años en que otros también las desconocían, habremos perdido el respeto internacional.
Quizás los miembros del Poder Legislativo, ya que están por modificar esta ley, podrían aprovechar y modificar también la resolución del Congreso de Tres Cruces, donde el padre de la patria reconoció que su autoridad como jefe debía dar paso a la propia decisión del pueblo: `Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana` y cambiarla por `Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana si al parlamento le da la gana`, lo que sería más acorde con la actitud asumida y se justificaría, pues según la postura de estos legisladores, hasta Artigas estaba equivocado."
Objeción a un spot del Plan Ceibal
V.G. | Montevideo
@| "Si alguien vio el Rap Ceibal de las XO para Secundaria en el canal oficial, supongo que deben haber pensado que se trataba de una sátira, como pensé cuando -con mi hija- lo vimos por primera vez.
No, señores, es en serio. Se promueve en el spot, para los niños del primer ciclo de Secundaria, la cumbia villera de la peor especie, importada de la vecina orilla.
Teniendo música de Rada y de tantos autores nacionales, que son un orgullo para la música popular uruguaya, ¿cómo es posible que se haya hecho eso?
¿Habrán consultado al Ministerio de Educación y Cultura, habrán consultado al Consejo de Secundaria para hacerlo?
Cabe otra pregunta: ¿Qué valores entonces vienen de la mano de las XO, dirigidos a los jóvenes que, supuestamente, deseamos crezcan y se desarrollen dentro del orden, las buenas costumbres y una educación razonable?"
Reclamo por un equipaje abierto
Cristina Silvestre | Montevideo
*|"El 4 de septiembre del corriente año regresé de un viaje en el vuelo IB 6013, de Madrid a Montevideo. Al ir a retirar mi equipaje, éste no se encontraba en la cinta, sino que mi valija estaba en la sección de reclamos de equipaje, abierta, rota y con un faltante importante de objetos.
Un funcionario de Iberia me tomó el parte de irregularidades. El día 7 de septiembre hablé con el señor Alexis y le manifesté lo denunciado, me indicó que debía hacer una lista de los objetos hurtados y que la enviara a Madrid y a su vez a Puertas del Sur.
Me comunico con Iberia Madrid y me indican que les envíe denuncia, datos personales, tarjetas de embarque, tarjeta de socio de Iberia. Lo envío el día 9 de septiembre.
El día 20 de septiembre, me vuelvo a comunicar con Iberia Madrid y me solicitan denuncia policial, la que envío inmediatamente.
Vuelvo a llamar después de unos días y me piden facturas de lo hurtado, cosa que no es lógico pues traía regalos de mis familiares y no guardaba boletas de compras. Ante estas idas y venidas de solicitud de documentos, al día de la fecha no tengo respuesta de mi equipaje violado.
Entregué cartas al Ministerio de Economía y Finanzas - Atención al Consumidor, DINASIA, a DINASIA Inspectores, Dirección de Iberia y Puertas del Sur."
Sobre la postura del Círculo Católico
M.O.F. | Montevideo
@| "El Círculo Católico de Obreros y Empleados del Uruguay, es como su nombre lo indica, una institución católica. Un decreto del gobierno, terminó poniendo a dicha institución en una encrucijada, debido a que la obliga a realizar procedimientos que según la doctrina católica, son inmorales. Para ilustrarlo con un ejemplo, es como si un decreto obligara a los hinchas de Nacional a llevar puesta la camiseta de Peñarol.
Recientemente, se realizó una `asamblea` cerrada, restringida a ciertos socios del Círculo, a la que no fueron invitados ni el Sr. Arzobispo (Presidente Honorario del Círculo Católico), ni el Asesor Pastoral de dicha institución, para decidir qué camino tomar respecto al decreto. La decisión que finalmente se tomó fue dejar de lado el Magisterio de la Iglesia Católica y la obediencia debida en materia moral a la jerarquía católica. En otras palabras, decidieron ceder ante un decreto del gobierno, olvidando que los católicos estamos obligados por el Evangelio a obedecer a Dios antes que a los hombres.
Ante esta situación, estimo que quedan sólo dos salidas: o que la directiva que tomó esta decisión se vaya del Círculo Católico y este siga siendo católico; o que continúe y se le quite el nombre de `católico`, pues a todas luces ya no es una institución católica.
A mi modo de ver, que se queden con la institución quienes no han sabido ser fieles a los estatutos y principios sobre los cuales ésta fue fundada, significaría desconocer a todos aquellos que se vincularon al Círculo Católico por los valores y principios que representaba."