Miles de personas protestaron hoy en varias ciudades de Rusia contra la política económica del gobierno y exigieron mayores libertades políticas.
Muchos de los participantes en las protestas, llamadas "Día de la Ira" por la oposición, exigieron la renuncia del primer ministro Vladimir Putin.
Unas 1.000 personas se manifestaron en San Petersburgo empuñando carteles que decían ``!Debe dimitir el equipo de Putin!´´ La policía no intervino.
En Moscú, varios centenares de personas se manifestaron para exigir la reformar de la policía municipal de tránsito,neficacia.
Una marcha de la oposición en el puerto oriental de Vladivostok atrajo a unas 1.500 personas, y protestas similares estaban planeadas en decenas de otras ciudades de toda Rusia.
Putin pasó a ser primer ministro en el 2008 tras 8 años de presidente, pero retiene gran parte del poder. La oposición lo acusa de anular muchos de los logros democráticos logrados en la década de 1990.
"Nada cambiará mientras Putin siga en el poder", dijo Olga Kurnosova, del Frente Civil Unido, una coalición de varios partidos y movimientos opositores, en la concentración de San Petersburgo. "No queremos que siga gobernando".
Algunos manifestantes criticaron al gabinete de Putin por no compensar el aumento de los precios del gas y electricidad, que han reducido el nivel de vida.
Otros culparon al gobierno por las trabas burocráticas y la corrupción generalizada.
En Vladivostok, donde muchos residentes se ganan la vida con la importación de automóviles japoneses, los manifestantes protestaron contra las últimas medidas restrictivas adoptadas por las autoridades a fin de proteger el mercado local del automóvil.
Algunos llevaban carteles que pedían "!Libertad de expresión, libertad electoral!"
AP