EMILIO CAZALÁ
Están de moda la grúas gantry para contenedores de última generación y sobre todo las de origen chino, porque su proliferación por los puertos del Atlántico y Pacífico parece un hecho sin fin. La terminal STI (San Antonio Terminal Internacional) de Chile acaba de recibir dos que fueron desembarcadas días pasados. Son de fabricación china similares a las llegadas recientemente a nuestra TCP. Con esta adquisición STI se transforma en la única terminal portuaria de la costa oeste de sudamérica que cuenta con seis grúas gantry, lo que le permitirá liderar el mercado de transferencia de contenedores, aumentando en alrededor de un 40% su capacidad de movilización de carga, equivalente a cerca de 250 mil contenedores por año.
Con pocos días de diferencia la Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso (Chile) recibió la quinta grúa gantry post panamax china idénticas a las nuestras, que según los chilenos, representó una inversión de 8 millones de dólares. De acuerdo con el Jefe del Departamento de Ingeniería de TPS, Mauricio Argandoña, "esta grúa nos permitirá reforzar los niveles de productividad que nos han caracterizado, como uno de los terminales más eficientes de esta parte del mundo. Más que aumentar los rendimientos, la idea es asegurar la atención a nuestros clientes para que permanezcan aquí en Valparaíso".
Tenemos entendido que también Ecuador y Perú acaban de adquirir varias unidades de estas grúas gantry super panamax y también ya lo hizo una terminal privada brasileña del puerto de Santos.
Por último la pasada semana arribó al puerto de Buenos Aires la segunda grúa post panamax adquirida por Container Terminal Services SA (Bactssa), concesionaria de la terminal 5 de Puerto Nuevo y filial local del megaoperador portuario Hutchison Port Holdings (HPH), de Hong Kong, que demandó una inversión de US$ 10 millones. Así que en Buenos Aires ya tendríamos 19 grúas gantry (tres super post panamax) y 3 más similares a llegar para Exolgan con lo cual sólo esta terminal tendrá 10 grúas gantry.
Es un buen ejemplo de como viene la onda de crecimiento y modernización de los puertos de Sudamérica. De hecho Montevideo sería el único puerto en contar con 8 grúas de las cuales solo 4 son súper post panamax, pensando en los nuevos buques de sexta y séptima generación.