L. NICROSI / E. DELGADO
Para evitar que se alimente el misterio respecto a quienes integran su equipo de colaboradores, el precandidato oficial del Frente Amplio José Mujica presentará el próximo miércoles 29 en el Palacio Legislativo a los 400 técnicos que lo acompañan.
En base al programa del Frente Amplio, el equipo se encuentra abocado a elaborar las propuestas que Mujica aspira a llevar adelante en materia económica, salud, educación, cultura, agro, industria, vivienda, ciencia y tecnología. Empero, la senadora Lucía Topolansky dijo a El País que la decisión de revelar al equipo de colaboradores no significa formalizar los nombres de los eventuales ministros, en caso de que acceda a la Presidencia, sino intentar terminar con la imagen de que Mujica "es un viejo tosco".
Topolansky señaló que, ante el "hipotético" triunfo en las elecciones nacionales, Mujica se apoyará en las comisiones que conforman la estructura de la coalición de izquierda para designar a los integrantes del gabinete. El senador tupamaro no es partidario de formar el gabinete por cuota política.
Por otra parte, Mujica resolvió intensificar su presencia en Montevideo, por entender que el Interior ya "está bien cubierto". A la brevedad habrá dos mateadas: una en el Parque Rodó y otra en la Plaza Gomensoro en Pocitos. También se prevé la presencia del senador tupamaro en otros barrios montevideanos.
No está previsto un cambio estratégico en el discurso: Mujica insistirá en que el tema de la seguridad se resuelve con mayor educación a niños y jóvenes a través de la proliferación de establecimientos de tiempo completo, como forma de retenerlos en el sistema y evitar que la opción sea vivir en la calle.
Referentes. El embajador de Sudáfrica Guillermo Pomi y el consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Pedro Buonomo, estuvieron en Montevideo esta semana y se reunieron con el líder del MPP.
Ambos economistas, Pomi y Buonomo son dos de los principales asesores económicos de Mujica y sus nombres suenan para ocupar cargos de jerarquía si logra la Presidencia. Sobre lo conversado, Mujica dijo escuetamente a El País que fueron "cuestiones de trabajo".
Pomi es hombre de referencia en el Espacio 609, que -antes de asumir Tabaré Vázquez- lo propuso para presidir el Banco República. Pero Danilo Astori optó por Fernando Calloia para ese cargo y ahí se originó una de las primeras diferencias entre los sectores de los dos actuales precandidatos del Frente.
Buonomo fue asesor del Ministerio de Economía durante parte de la gestión de Astori. Se alejó después que Presidencia no avaló la remuneración que quería darle el ministro. Buonomo es amigo personal del presidente de México Felipe Calderón y trabajó como asesor en la oficina de la Presidencia de ese país.
Pomi y Buonomo mantienen una excelente relación con Mario Bergara y Fernando Lorenzo, hombres de confianza de Astori y pilares en su gestión en Economía.
La semana pasada Mujica comenzó a hacer públicos algunos nombres de sus referentes en materia económica: mencionó a Jorge Notaro y Gonzalo Rodríguez Gigena en entrevista en El Espectador. En la misma entrevista dio por válidos los nombres de Pomi, Buonomo y el senador Alberto Couriel, que El País publicó el domingo 12 junto al diputado Héctor Tajam.
Notaro es grado cinco del Instituto de Economía. Rodríguez Gigena fue director general de Asuntos Económicos Internacionales de la Cancillería durante la gestión de Reinaldo Gargano y luego representante Permanente de Uruguay ante Aladi.