ONU pide más refuerzos para combatir el SIDA

 20081201 SIDA 360x220
AFP

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reclamó hoy más esfuerzos gubernamentales para enfrentar el Sida, al cumplirse hoy el Día Mundial contra la enfermedad que, dijo, es contraída por 7.500 personas cada día en el mundo.

El Sida "es aún una de las epidemias más devastadoras de la hisotria", dijo el secretario general en Doha, donde participa de una conferencia de la ONU sobre financiación al desarrollo.

"El Sida aún está entre las diez primeras causas de muerte en el mundo, y es el mayor asesino de µfrica", advirtió.

Ban Ki-moon advirtió sobre la necesidad de profundizar los esfuerzos para prevenir la enfermedad en momentos de crisis como el actual, porque de lo contrario "millones de personas afrontarán consecuencias devastadoras".

Brasil centra lucha en combatir prejuicios

Brasil centra este lunes su jornada de lucha contra el sida en el marco del día mundial contra la enfermedad, en atacar los preconceptos de los brasileños sobre los pacientes afectados por el mal, informaron medios oficiales.

Con actividades a lo largo y ancho del país, las autoridades brasileñas pondrán el foco en combatir los prejuicios de los que son víctimas los enfermos de sida, en particular con cursos en las escuelas, informó la estatal agencia Brasil.

Una de las manifestaciones más llamativas tendrá lugar en Brasilia, en donde un joven permanecerá todo el día encerrado en una burbuja en la Plaza de los Tres Poderes de la capital brasileña, simbolizando el aislamiento de los enfermos de sida en el país.

El presidente Luis Inacio Lula da Silva por su parte, se reunirá por la tarde con representantes de organizaciones de salud en Brasilia, informó la agencia.

La campaña de concientización también implica instalaciones para tests rápidos de HIV en Rio de Janeiro, marchas en Manaus o Pernambuco, o campañas de prevención para personas de más de 60 años en Porto Alegre, según la misma fuente.

La semana pasada, el Ministerio de Salud de Brasil informó que la supervivencia de los pacientes con sida en el país se duplicó en los últimos doce años.

El estudio realizado a cerca de 2.000 adultos diagnosticados con sida entre 1998 y 1999 revela que más de la mitad (60%) seguían vivos nueve años después. Mientras que la sobrevivencia de los diagnosticados entre 1995 y 1996 no llegó a cinco años.

La epidemia de sida se considera actualmente estabilizada en Brasil, donde la media de nuevos casos por año es de 35.384, y donde se estima que existen unas 630.000 personas infectadas.

"El sexo no tiene edad y la protección tampoco", es el tema de la campaña contra el sida de este año, enfocada especialmente a los hombres con más de 50 años.

AGENCIAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar