G20 implementará "plan de acción" contra crisis económica

 20081115 600x388
El País

Los líderes de las potencias industrializadas y emergentes del G20 acordaron este sábado iniciar un plan para estrechar la vigilancia sobre los mercados financieros y coordinar mejor sus políticas económicas para evitar una nueva crisis y relanzar el crecimiento.

"Estamos de acuerdo en que una respuesta política amplia, basada en la cooperación macroeconómica, es necesaria para restablecer el crecimiento", indica el comunicado final de la cumbre de Washington, según una fuente cercana a las negociaciones.

Según la misma fuente, no se trata de un plan de relanzamiento mundial, como pedían ciertos países como Brasil, Turquía o España. El G20 subrayó que los países deben actuar "en función de su situación interna", sin olvidar a los países en vías de desarrollo.

Los países del G20 darán hasta el 31 de marzo de 2009 a sus ministros de Finanzas para dar recomendaciones "concretas" y "precisas" sobre la "vigilancia", la "regulación" y la "transparencia" de los mercados, siempre según esa fuente.

El jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso un plazo de un año para que las reglas del juego en las finanzas mundiales cambien, según fuentes de su delegación.

Los ministros de Finanzas del Grupo integrado por las ocho principales economías mundiales más las potencias emergentes deberán actuar en seis campos, según las instrucciones de sus líderes.

Esas áreas son: la reforma de los aspectos de la regulación que exacerban la crisis, las normas de contabilidad, la transparencia de los mercados derivados, las prácticas de remuneración y la evaluación de las necesidades en capital de las instituciones financieras internacionales.

Japón ofreció el viernes 100.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que aumente sus reservas.

Los ministros de Finanzas deberán igualmente establecer una lista de las entidades financieras cuya quiebra afectaría al conjunto del sistema.

Según la presidencia francesa, la segunda cumbre del G20 será convocada a más tardar el 30 de abril, bajo la presidencia de Gran Bretaña.

La canciller alemana Angela Merkel indicó que el plan de acción tiene como objetivo "demostrar (...) la capacidad de actuar" de las potencias mundiales ante la peor crisis desde la Depresión de los años 1930.

"No habrá más zonas bajo la sombra", prometió Merkel en referencia a los productos o áreas fuera del control financiero, como los paraísos fiscales.

Según la delegación alemana, el plan de acción del G20 evocará igualmente "las remuneraciones de los dirigentes" de las entidades financieras, que contribuyeron según algunos expertos a la exacerbación de la crisis.

También se reexaminará el papel de las agencias de cualificación financiera, los fondos de inversión especulativos (hedge funds) y los productos derivados.

Sin embargo, la idea de refundar el sistema financiero internacional, como deseaba Francia, quedó descartada.

"Uno de los peligros durante una crisis como esta es que la gente comienza a implementar políticas proteccionistas. Obviamente, ya se sabe, esta crisis no ha terminado", dijo el presidente norteamericano George W. Bush previamente a la cumbre.

El G20 también abogó por buscar la conclusión de la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial "de aquí a final de año", adelantó el canciller brasileño Celso Amorim.

Existe un "comunicado ya acordado que tiene una buena referencia a la ronda de Doha, inclusive con la idea de un plazo, no terminante, que sería la conclusión de aquí a fin de año" de las negociaciones a nivel ministerial, explicó el ministro en rueda de prensa.

En medio de la crisis financiera mundial, "tenemos que mirar las negociaciones ahora por un prisma diferente", sostuvo Amorim.

La cumbre del G20 agrupa al G8 (Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Gran Bretaña y Rusia), la Unión Europea y once países emergentes (Argentina, Australia, Arabia Saudita, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía). España y Holanda, que en principio no forman parte del grupo, participan también por invitación de Francia.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar