Los costos de una guerra

El sondeo fue realizado durante tres meses por la BBC, encuestando a la población de 33 países, para conocer opiniones de origen muy variado sobre la incidencia de la acción militar norteamericana y británica en Irak y cómo esa campaña ha influido en la amenaza terrorista a escala mundial. El resultado del sondeo fue claro: un 60 por ciento de la población entrevistada, considera que "la invasión de Irak ha contribuido a incrementar esa amenaza en el mundo" y un 12 por ciento piensa lo contrario, mientras un 15 por ciento sostiene que nada ha cambiado al respecto desde marzo de 2003.

Los porcentajes se agudizan según los países, porque un 81 por ciento de los italianos, un 80 por ciento de los alemanes y un 77 por ciento de los británicos comparten la idea de que el peligro terrorista ha crecido durante los últimos tres años. La costosísima ocupación de Irak y la creciente impopularidad del conflicto determinan que el apoyo a Bush entre los estadounidenses haya caído a un 38 por ciento, aunque ese respaldo también ha bajado al 35 por ciento para el ministro Rumsfeld y a un 30 por ciento para el vicepresidente Cheney.

Hay más cifras a tener en cuenta. El inspector general nombrado por Estados Unidos para la reconstrucción de Irak, dijo que "la tercera parte de los 30.000 millones de dólares asignados al programa de reconstrucción, fue gastada en costos de seguridad" un rubro donde Estados Unidos incluye no sólo la custodia de funcionarios sino a un verdadero ejército de mercenarios (que ellos llaman contratistas) encargados de vigilar instalaciones petroleras y edificios importantes. "Los costos globales de seguridad han superado en mucho lo que se había previsto" agregó el inspector, explicando indirectamente por qué el presidente pidió en enero al Congreso una partida adicional de 72.000 millones de dólares para agregar al costo devorador de la guerra.

La producción del petróleo iraquí no ha podido recuperar sus volúmenes de preguerra (que rondaban los 2,4 millones de barriles diarios) debido a "los ataques armados, los problemas de mantenimiento y el estado decrépito de las infraestructuras". En el ámbito sanitario, el inspector ha reconocido "el fracaso del programa de reconstrucción de clínicas de atención básica", de la luz eléctrica y el agua corriente, que suelen interrumpir diariamente su flujo en redes que no han podido ser reparadas, en gran parte dada la incendiaria situación. El inspector estima "en unos 80.000 millones de dólares el costo de reconstrucción de las infraestructuras del país".

Como si los abrumadores problemas que plantea Irak no fueran suficientes, el gobierno de Washington ha señalado más de una vez su intención de enfrentar militarmente a Irán si ese país no abandona sus planes de enriquecimiento de uranio, lo cual implica el riesgo de que desarrolle armas nucleares. El vicepresidente Cheney amenazó a Irán hace unos días anunciando "graves consecuencias si no suspende" esas actividades, mientras los iraníes insisten en que sólo tienen finalidades pacíficas pero se niegan a aceptar la propuesta hecha por los rusos, de traer el uranio ya enriquecido. Resulta escalofriante calcular el efecto que tendría una intervención militar en Irán, pero conviene tomar en cuenta lo que ha dicho al respecto el rey Abdalá II de Jordania.

Un ataque contra Irán haría estallar toda la región" sostuvo el monarca, aconsejando "el diálogo, la paciencia y la diplomacia como única solución" para enfrentar la actitud iraní. Con su alusión a ese estallido, el rey se refería a la explosiva inestabilidad regional, incluyendo no sólo a un Irak ocupado y al sangriento saldo de esa situación, sino también al conflicto palestino-israelí, que se ha agravado desde el ataque militar de Israel contra la prisión de Jericó (Cisjordania) el martes 14, un hecho que según Abdalá ha configurado "una seria amenaza para la paz y la seguridad de la región, un incidente desafortunado".

Entre los llamados del monarca al entendimiento y la distensión, debe incluirse su disposición "a tratar con los dirigentes del partido palestino Hamas —que ganó las recientes elecciones legislativas— para buscar formas de convivencia con Israel a través de la Autoridad Palestina". Y embarcado en ese papel conciliador, Abdalá pidió asimismo "respetar la elección de los palestinos y dar una oportunidad al gobierno de Hamas sin juzgarlo antes de que presente su programa". Todas esas actitudes conforman una posición sensata que el soberano jordano ha formulado en una entrevista con la agencia France Presse.

esa sensatez debe agradecerse frente a demostraciones menos serenas y por cierto inquietantes, como la ofensiva norteamericana de estos días en Samarra, el propio incidente de Jericó, el permanente encono entre los sectores religiosos de Irak y la crispación derivada del desafío iraní. El lunes se cumplieron tres años del comienzo de la guerra y hubo en varios países manifestaciones en favor de la cordura. Habrá que ver si en Washington alguien escucha ese llamado y si Irán modera su actitud, en beneficio de la paz, en esa convulsionada región.

A contramano

La Intendencia Municipal de Montevideo, pese a sus buenos deseos, no ha logrado que los ciclistas que pedalean por la ciudad ni los carros de hurgadores, conserven su mano y no se desplacen a contraflecha como lo hacen multitudinariamente a lo largo y a lo ancho de Montevideo.

Los peligros que existen son reales. Y lo peor es que los infractores pueden arrastrar a quienes cumpliendo con las normas de tránsito, se encuentren sorpresivamente con alguno de estos carros o bicicletas. Si bien el que paga en salud es quien contraviene las disposiciones, el otro, el que maneja el vehículo automotor está expuesto a una serie de trámites engorrosos y la lógica desazón de verse involucrado en algo que no tiene culpa de especie alguna.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar