Washington - El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy la cancelación de la deuda a 19 países del Tercer Mundo, entre los que se encuentran Bolivia, Nicaragua, Honduras y Guyana.
"Estoy encantado de anunciar que el FMI subvencionará el ciento por ciento de la deuda de los 19 países", dijo en un comunicado Rodrigo Rato, director del organismo financiero.
A su vez, el vocero del FMI, Tom Dawson, enfatizó que "este es un acuerdo histórico", durante una ronda de prensa realizada en Washington.
Rato destacó en su comunicado la rapidez con que actuó el FMI, sólo seis meses más tarde que el G-8 - grupo integrado por los siete países más ricos del mundo y Rusia- anunció un acuerdo para condonar la deuda a estos países.
La decisión de condonar la deuda a los países más pobres del mundo adoptada en la reunión anual del G-8 en Escocia, fue ratificada por la reunión anual del FMI con el Banco Mundial en septiembre pasado.
Dawson indicó que el monto total de la deuda condonada por el "FMI es de 3.300 millones de dólares y que la medida forma parte de la iniciativa para los denominados Países Pobres Muy Endeudados".
El vocero del FMI agregó que 37 de los 43 países que se "comprometieron a proveer los fondos para pagar el monto de la deuda cancelada, ya dieron su visto bueno y los otros seis darán su respuesta en los próximos días".
En tanto, Rato estimó que en las primeras semanas del 2006 el FMI comunicará a los países beneficiados la decisión de la cancelación de la deuda.
Los países beneficiados por la decisión del FMI son Benin, Bolivia, Burkina Faso, Camboya, Etiopía, Ghana, Guyana, Honduras, Madagascar, Mail, Mozambique, Nicaragua, Nigeria, Rwanda, Senegal, Tanzania, Uganda, Zambia y Tajikistán.
Según el FMI, la deuda nicaragüense con el organismo alcanzaba a 137 millones de dólares, mientras que la de Bolivia era de 251 millones de dólares, la de Honduras de 120 millones y la de Guyana de 48 millones de dólares.
Dawson agregó que Mauritania fue el único país que quedó excluido de la lista, por diferencias con su programa económico, aunque se mostró optimista respecto a que en los próximos meses el organismo financiero revise su decisión y también condone la deuda del país africano.
Asimismo, Dawson restó importancia a las especulaciones surgidas en los últimos días referidas a que el organismo financiero no iba a condonar la deuda de Nicaragua y otros cinco países africanos.
"La vida es demasiado corta como para tratar de adivinar de donde surgen estas informaciones equivocadas", dijo el portavoz del FMI.
Max Lawson, asesor del grupo no gubernamental Oxfam, una de las organizaciones que había denunciado que el FMI estaba considerando dejar afuera a media docena de países de la cancelación de la deuda, expresó su satisfacción con la decisión del organismo financiero.
El FMI sabía que el mundo estaba mirando y por eso no pudo "negarle a millones de personas la promesa de cancelar la deuda", indicó Lawson.
ANSA