Nueva víctima de gripe aviar en Vietnam

Hanoi - Una nueva víctima por el virus de la gripe aviar eleva a 42 las personas fallecidas en Vietnam por esta enfermedad, un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera de que será inevitable una epidemia.

El subdirector del departamento de medicina preventiva del Ministerio de Sanidad de Vietnam, Nguyen Van Binh, declaró a la prensa que este es el primer caso confirmado que da positivo al virus H5N1 desde el 25 de julio .

Se trata de un vietnamita de 35 años que falleció la semana pasada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Bach Mai de Hanoi.

El especialista dijo que el hombre, quien residía a unos 200 metros de un mercado de aves de Hanoi, en el distrito Dong Da, fue hospitalizado el 26 de octubre y murió tres días más tarde.

Las autoridades sanitarias de Vietnam han puesto en observación médica a todos los miembros de su familia, aunque ninguno de ellos presenta de momento síntomas de haber contraído la afección.

La gripe aviar provoca fiebre alta y problemas respiratorios en el hombre, que la contraen mediante el contacto directo con el ave enferma, aunque la OMS teme que el virus pueda mutar en cualquier momento y adquirir la capacidad de propagarse de persona a persona.

Se han identificado una quincena de cepas de la gripe aviar desde su primera aparición en Hong Kong en 1997, de las que el H5N1 es la única que ha demostrado la facultad para matar al portador humano.

Además del caso mortal, las autoridades vietnamitas informaron hoy de la aparición de otros tres focos del mal en granjas avícolas en la provincia central de Quang Nam, en la norteña de Thanh Hoa y en Hanoi.

El director del departamento veterinario del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Bui Quang Anh, detalló que una docena de pollos murió a finales de la semana pasada en Hanoi y que las muestras enviadas a los laboratorios han dado positivas al H5N1.

El empeoramiento de la situación en Vietnam se produce durante una visita al país del comisario de Salud y Protección al Consumidor de la Unión Europea (UE), Markos Kyprianou, para tratar de este problema y de la forma en la que pueden ayudar.

La UE cuenta con un fondo de 30 millones de euros (35,799 millones de dólares) para combatir la gripe aviar en Asia.

Kyprianou viajará mañana a Tailandia (trece muertos por esta dolencia), después a Camboya (cuatro fallecidos) y concluirá su gira en Indonesia (cinco víctimas mortales) el 15 de noviembre.

En este mismo apartado de contactos, el viceprimer ministro de Tailandia, Wissanu Krea-ngam, finalizó ayer, lunes, una visita de cuatro días a Vietnam para coordinar la cooperación en la lucha contra la epizootia, entre otras cosas.

Tailandia combate focos de gripe aviar en seis de sus 76 provincias, según informó este fin de semana su propio ministro, Thaksin Shinawatra.

Uno de los principales problemas que presenta la lucha contra esta gripe en el sudeste asiático proviene de que la cría de gallinas, gallos y patos está muy extendida entre la población, abundan los hogares que tienen en el patio trasero o en la entrada de la casa algún tipo de estas aves.

Es esta una de las razones por las que la presente epizootia se mantiene viva desde su aparición, en diciembre del 2003 en Corea del Sur.

Se ha descubierto además que las aves silvestres han contribuido a la propagación de la enfermedad en sus migraciones.

Las autoridades indonesias comunicaron ayer a la OMS dos nuevos casos de infección humana, lo que eleva a nueve la cifra, de los que cinco resultaron fatales.

Se trata de una indonesia de 19 años y su hermano de 8 años de la localidad de Tangerang, próxima a Yakarta.

La primera desarrolló síntomas de la afección el 19 de octubre, fue hospitalizada el 26 y falleció el 28, mientras que el hermano sigue internado.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar