Mañana comienza la gira mundial de los Rolling Stones

Boston, EE.UU. - Cuando este domingo por la noche los Rolling Stones inicien en Boston su nueva gira mundial, lo harán bajo la sombra de la polémica creada por "Sweet Neo Con", una canción que podría oírse por primera vez entonces y en la que insultan a los neoconservadores estadounidenses.

A sus más de 60 años, es difícil que a Mick Jagger y Keith Richards les hagan pasar el mal rato -y el boicot- que sufrieron las chicas del grupo country Dixie Chicks cuando se confesaron avergonzadas de ser texanas como el presidente George W.Bush.

A falta de la publicación el 6 de septiembre de su nuevo disco "A Bigger Bang", de la que forma parte, y de que alguna emisora de radio se anime a prohibirla, los pocos fragmentos difundidos de la canción hasta ahora han entusiasmado a sus fanáticos más que irritado a los supuestamente aludidos -la actual administración- ya que no se nombra a nadie.

Pero además, el inicio de la gira y la presumible presentación de la canción se producirán en el estadio de béisbol de las Medias Rojas de Boston, una ciudad tradicionalmente anti-republicana, cuna de John Kerry y John Fitzgerald Kennedy. "Libertad para todos, democracia es nuestro estilo, a menos que te opongas a nosotros, entonces irás a prisión sin juicio"; "Te llamas a ti mismo cristiano, pero yo te llamo hipócrita/Te llamas a ti mismo patriota, pues bien, yo creo que tienes la cabeza llena de mierda".

Las entradas para los dos primeros conciertos de Boston (Massachusetts, noreste) -los días 21 y 23- están vendidas desde prácticamente el día en que salieron a la venta.

La gira número 31 de los Rolling les llevará por todo el mundo -incluyendo Latinoamérica en 2006- y es otro ejemplo de que el grupo es "de lejos la entidad ambulante más exitosa de la historia de la humanidad", dijo al diario USA Today Ray Waddell, editor de la revista musical Billboard. La magnitud de este éxito fue medida por el mismo diario, que explicaba que desde 1989 el grupo ha tenido unos ingresos brutos de más de 1.000 millones de dólares internacionalmente y en los años 90 vendió más de 12 millones de boletos para sus conciertos.

Tras Boston y Canadá, la gira se desplazará a otras grandes ciudades estadounidenses, de América Latina, Japón y el resto de Asia en primavera, antes de llegar a Europa entre junio y agosto de 2006. Los conciertos -previstos a la vez para grandes estadios y salas más pequeñas- incluirán canciones viejas además de las del nuevo disco.

En la primera parte de la gira, en Estados Unidos y Canadá, hay 35 conciertos programados y una lista de grupos teloneros que incluye a Black Eyed Peas, Maroon 5, The Tragically Hip, Pearl Jam, Beck, Our Lady Peace, John Mayer Trio, y Joss Stone.

Interrogados en una entrevista con la cadena de televisión NBC sobre los motivos por los que a su edad y con su posición económica aún se embarcaban en expediciones de meses y meses, Richards y Jagger apelaron a la ética del trabajo. "Somos músicos y tocamos, eso es lo que hacemos. ¿De acuerdo? Así que lo que te apetece es hacer el trabajo que disfrutas haciendo. La diferencia que quizás existe entre nosotros y la otra gente es que causamos mucho alboroto", dijo Jagger.

"Somos músicos", subrayó a su vez Richards, "y esas son cuestiones de otros: todo eso de que uno es blanco y tiene mucho dinero, y entonces ¿por qué diablos querría hacer esto? Porque lo amamos, así de simple".

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar