Mirabal inspeccionó tareas de excavación en el Batallón 13

Montevideo - El juez Gustavo Mirabal ingresó hoy al Batallón de Infantería Mecanizada número 13 de Montevideo para inspeccionar las excavaciones que se realizan en la búsqueda de restos de detenidos-desaparecidos durante el régimen militar.

Además de Mirabal, ingresaron al cuartel el fiscal Enrique Moller y el abogado José Luis González, en representación del poeta argentino Juan Gelman, quien busca los restos de su nuera, María Claudia García, desaparecida en Uruguay en 1976.

Técnicos de las facultades de Ciencias y de Humanidades, con el asesoramiento de expertos argentinos, iniciaron el pasado 21 de junio excavaciones en el interior del cuartel en la búsqueda de los restos.

"Vinimos a realizar una inspección y relevamiento de los trabajos", afirmó el fiscal Moller poco antes de ingresar al predio militar.

Las excavaciones son permanentemente filmadas con seis cámaras instaladas especialmente en el lugar.

Según organizaciones defensoras de los derechos humanos, varios uruguayos detenidos-desaparecidos fueron enterrados en el cuartel sede del Batallón número 13, así como la nuera de Gelman, María Claudia García, secuestrada en Buenos Aires en 1976 y traída clandestinamente a Montevideo donde dio a luz una niña.

Sin embargo, un militar retirado acusado de violaciones de los derechos humanos dijo que la nuera de Gelman fue sepultada en otro cuartel, el del Regimiento 14, ubicado en la ciudad de Toledo.

Por el caso de la nuera de Gelman, el juez Gustavo Mirabal dispuso recientemente la clausura de las fronteras para los coroneles retirados Manuel Cordero, que vive en Brasil, Jorge Silveira, Gilberto Vázquez, Ernesto Rama, y Antonio Rodríguez Buratti, el teniente coronel retirado José Gavazzo, el ex capitán Ricaro Arab y el ex capitán de policía Ricardo Medina y los convocará a declarar en los próximos días.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar