Mensajes

Aumento de tarifas

C.A.B. |Montevideo

@|"Es inminente un generalizado tarifazo del gobierno que afectará los bolsillos de todos los uruguayos. El aumento del precio del crudo, la sequía y algunas otras cosas motivan esta generalizada suba de precios de los servicios públicos.

Ya no escucharemos más de boca de quienes hoy son gobierno que la suba de la nafta puede evitarse con simples y voluntaristas medidas, como la reducción de algunos gastos superfluos, la eliminación de impuestos o tasas que debe pagar Ancap, u otras por el estilo. Ahora están del otro lado del mostrador.

Lo que sí llama la atención que encubierto en este aumento de combustibles, los uruguayos paguemos la solidaridad de Tabaré Vázquez con el argentino Kirchner. Las estaciones de servicios de Ancap en la Argentina no aumentaron los precios, pese a que estaba más que justificado que lo hicieran. Compran crudo a precio internacional, pero lo deben vender a precio Kirchner, que toma como referencia un precio irrisorio del crudo solo imaginable a Kirchner.

Esa y otras razones hacen que Ancap pierda millones de dólares con sus negocios en la Argentina. Ahora bien, como Kirchner podía enojarse, como lo hizo (entre otros) con la Shell a la que le mandó a los piqueteros a que boicotearan la entrada y salida de vehículos, resulta que Vázquez echó para atrás.

Cuando los uruguayos empiecen a padecer este mazazo, deberán recordar que es el precio de la solidaridad de Vázquez con Kirchner. Capaz que las bicicletas y cientos de productos uruguayos más que pretenden ingresar al mercado argentino no tienen que seguir esperando."

Reforma penal (I)

Bettina Marfetán | Internet

@|"Es increíble que habiendo tanta cosa por hacer, y muchas más prometidas, se esté dedicando tanto tiempo y esfuerzo a los reclusos, porque están incómodos en los lugares de reclusión. Pero más increíble aún que se quiera bajar las penas y quitar figuras delictivas como el copamiento.

Me pregunto qué tipo de mensaje les está dando el gobierno, no sólo a los presos sino a los que delinquen y están sueltos, a la sociedad que vive con el corazón en la boca porque no tiene la seguridad que debiera, y a la policía misma, que se encuentra más desprotegida que nadie puesto que tienen más derecho los delincuentes que ellos mismos.

Creo que sería mucho más apreciado por todos nosotros, los que vivimos tras las rejas de seguridad de nuestros propios domicilios, que no busquen salidas torpes que acarrean más problemas. El mensaje que debería estar dando el Gobierno si quiere tener injerencia, es que se tendrían que poner a trabajar en serio en nuestro Código Penal, pues de tanta tolerancia que se tiene con los menores, así estamos... los menores delinquen y no pasa nada; lo saben ellos, lo sabemos nosotros y lo sabe la policía. Entonces, ¿para qué molestarse en capturarlos y llevarlos si el juez a los 10 minutos los suelta? Y muchos de los casos que vemos diariamente por televisión, los protagonistas principales son menores.

Señores, si quieren hacer algo positivo por la incomodidad de los presos, pónganlos a trabajar, a construir una nueva cárcel, pero que lo hagan ellos mismos y no que estén vegetando dentro de los centros de reclusión. ¿Cuántos de los que están encarcelados se recuperan realmente para que puedan convivir en sociedad sin atropellar los derechos de los demás? Me gustaría ver estadísticas.

¿No tiene el Gobierno ningún otro problema importante para resolver?"

Reforma penal (II)

Andrea Accuosto | España

@|"Soy abogada penalista. Actualmente vivo y ejerzo en España, aunque también lo hice en Uruguay hace algunos años.

Considerando ambas realidades (aunque ninguna de las dos sea perfecta) y a propósito de las declaraciones del Ministro del Interior, pensé que tal vez la figura del Juez de Vigilancia Penitenciaria que existe en España podría ser estudiada para su creación en Uruguay.

De existir, sería esa la autoridad encargada de determinar el tiempo de cumplimiento efectivo de cada recluso y de instrumentar una política de desaturación carcelaria de una manera racional y seleccionando las medidas y tratamientos adecuados a cada caso concreto, en coordinación con los equipos técnicos de cada centro. No necesariamente sería una medida más cara, porque permitiría ahorrar en personal y equipos de seguridad, que serán necesarios si aumenta la delincuencia.

Por otra parte, se humaniza el tratamiento penitenciario, con un control judicial más directo, que garantiza el respeto a los derechos fundamentales del recluso y se evita el aumento de la sensación de inseguridad ciudadana en la población."

De Afuseu

Funcionarios de Servicio Exterior | Montevideo

@|"Con relación al artículo publicado en El País del día 19 corriente, titulado "Plantean malestar a Gargano por designaciones políticas en cartera", la Comisión Directiva de la Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior (Afuseu) desea precisar que en ningún momento se ha nombrado a los señores colegas Bruno Faraone y José Luis Cancela, ambos funcionarios de carrera del Servicio Exterior, en las comunicaciones mantenidas con el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Dn. Reinaldo Gargano sobre la carrera administrativa en el Servicio Exterior.

El Lic. Cancela, por otra parte, ocupa el cargo de Director General de Secretaría, previsto en la normativa vigente como de particular confianza.

En el intercambio de opiniones se hizo mención a las preocupaciones que tiene la Asociación sobre diversos aspectos que hacen a la carrera diplomática y la mejor forma de servir al País. En tal sentido, la Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior presentó al señor Ministro un Memorándum con sus puntos de vista."

Perro peligroso

Luis A. Pérez | Montevideo

@|"El año pasado por el mes de junio publicaron una carta mía sobre un perro peligroso. Yo planteaba el peligro que ese animal significa para el barrio, ya que ha mordido a más de 15 personas.

Desde esa fecha, ese animal ha mordido o intentado morder a otras personas. En los últimos 15 días, ha mordido a dos personas, entre ellas a una señora a quien le hizo dos agujeros en una pierna. Lamentablemente, la policía nada puede hacer al respecto al no existir una ley que responsabilice a los dueños de animales agresivos. Hay muchas denuncias radicadas en las seccionales 11 y 14, donde los funcionarios se han preocupado por el asunto, pero lamentablemente, por más que se preocupen y citen a la dueña del animal, no pasa nada.

Esta señora tiene ordenado que el animal esté atado a una cadena, cosa que no cumple, y además anda suelto por la calle a cualquier hora del día sin bozal y sin correa.

Es un doberman con las orejas sin recortar y con cola y vive en la calle Dr. José María Delgado 1876 b. Mi deseo es que alguna autoridad que corresponda tome cartas en el asunto y se termine este problema que nos está complicando la vida a los vecinos de la zona."

Teatro Solís

Bruno Morales | Argentina

@|"Banco o financiera por delante, shopping por detrás, museo alemán estilo 1970 en los techos. Todo esto evoca, por fuera, el recién restaurado Teatro Solís. Una violenta rampa para sillas de ruedas, como gigantesca cucarda para premiar la corrección política, desfigura todavía más la fachada. Cuando entramos, las luminarias encajadas en el cielo raso confirman la impresión de que nos encontramos en una institución crediticia argentina.

La restauración no ha sido tal, sino más bien una destrucción creativa: se ha adaptado golosamente una de las mayores glorias arquitectónicas del pasado de Montevideo a las formas que se cree más eficaces y difundidas del consumo contemporáneo.

Parejo destino espera a la Ciudad Vieja, a menos que triunfe el sentido histórico sobre una codicia que ni siquiera calcula bien sus objetivos. La calle Pérez Castellano ya ha sido convertida en un carnaval de colores brillosos y contrastantes. A esto llaman "recuperación de fachadas". Tampoco aquí hay recuperación ninguna, sino reconversión del pasado en una fantasía de parque temático.

Para los arquitectos encargados del proceso, recuperar no significa conservar las estructuras y asegurar su perduración. Principalmente les interesa colorear, si es posible con pinturas sintéticas. El gris de Montevideo era famoso como el de París. Ahora, con el auxilio de una Unión Europea celosa de su primacía, convertirán a la Ciudad Vieja en algo semejante a la falsificación de la Avenida de Mayo de Buenos Aires cuando el Quinto Centenario: una puesta en valor que la acercaba en la imaginación de quienes la pergeñaron, y después en los hechos, al distrito Art Decó de Miami, donde todo es color helado de crema. Otra ilusión será pavimentar las calles con falsos adoquines antiguos para después convertirlas en peatonales del falso buen gusto.

Aparentemente, Miami es para Buenos Aires el modelo que Buenos Aires ha de ser para Montevideo, y la misma inteligencia busca ahora que la Ciudad Vieja se parezca a la calle Caminito del barrio de La Boca."

Sierras de Minas

Ana Piñeiro | Montevideo

@|"Lamentablemente, los operadores turísticos de Lavalleja no se caracterizan por su imaginación para promocionar la zona de las Sierras. Desde los balnearios del Este (como Piriápolis), no hay una línea de ómnibus que permita conocer el Circuito de las Sierras. Todas las excursiones organizadas son excesivamente caras para una familia tipo.

Tampoco, que se sepa, hay alojamientos económicos en las Sierras. Además de los Hoteles, las casas de familia podrían, como se hace en otras zonas de montañas de similares características (Italia o Suiza), dar alojamiento a los viajeros, teniendo así oportunidad de aumentar sus ingresos.

Por todo esto, la hermosa zona de las Sierras sigue siendo un sitio desconocido y prácticamente inaccesible para muchos."

Casinos

José Luis Medina | Internet

@|"Esta semana he tenido que acompañar, debido a mi trabajo, a turistas chilenos que visitaban Piriápolis por primera vez.

Las bellezas naturales del lugar los maravillaron, pero al entrar al Casino del Argentino Hotel se encontraron con algo de pésimo gusto. La ruleta, y demás juegos propios del "Gran Casino" se encontraba en la misma sala que los juegos electrónicos, desvirtuando el ambiente clásico, de los habitués.

Creemos que los administradores del Argentino deberían hacerse cargo que los extranjeros que visitan el Casino esperan encontrase con algo diferente y no una feria callejera. En Viña del Mar, por ejemplo, los asistentes al Casino lo hacen de etiqueta y traje largo las damas.

Sin llegar a tal punto, hay que plantearse si se quiere o no atraer en Piriápolis al público de estratos más pudientes. Después que no haya quejas de que el balneario no progresa."

Prestigio internacional

W.V.S. | Montevideo

*|"En Sudamérica nuestro país es geográficamente el más pequeño; sin embargo en muchos aspectos inteligentes está identificado con altos puntajes.

En un comentario escuchado al Ing. Eduardo Alvarez Mazza, gobernador nominado por Rotary Internacional para el próximo período en el distrito 4980 de nuestro país, destacaba una referencia sobre los potabilizadores de agua U.P.A. (unidad potabilizadora de agua) que muy honrosamente OSE está exportando a diversos países con dificultades en el vital elemento.

Relataba el Ing. Alvarez que en una reunión rotaria efectuada recientemente en los EE.UU. con asistencia de más de mil personas de todo el mundo, un representante peruano comentando obras del altiplano, hizo mención a los sistemas de filtrado de agua en su país a base de mezclas de piedras, arena, etc. En ese momento, nuestro compatriota "se puso la celeste", dando una precisa explicación técnica de los modernos equipos nacionales, poniendo en evidencia la aceptación unánime de países extranjeros que han adquirió tales elementos, conocidos previamente en nuestro país bajo la fabricación auspiciada por OSE desde hace algunos años.

Quedó así señalada una digna oportunidad que ratifica el orgullo y prestigio en favor de nuestro querido Uruguay."

Revendedores

Enrique Corti | Montevideo

@|"Nada ha cambiado. Cada vez que se avecina un partido importante, como en esta ocasión lo es Uruguay-Brasil por las Eliminatorias, se puede comprobar que las entradas a las tribunas populares se agotan rápidamente. Paralelamente, surgen como cucarachas cientos de revendedores con cientos de entradas en su mano que las ofrecen a varias veces su precio original, ante la absoluta pasividad de todas las autoridades, condenando a quien desee ir al estadio a gastar una fortuna.

Cosas como ésta nos recuerdan que vivimos en el tercer mundo y que nos va a costar muchísimo abandonarlo."

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar