Washington - El senador republicano John McCain anunció hoy que impulsará una investigación de la Comisión de Defensa del Senado sobre la supuesta creación de una unidad especial de espionaje dependiente del Pentágono, denunciada por el diario Washington Post.
La información sobre la existencia de ese grupo ilegal, destinado a restar poder a la CIA, fue efectuada por ese diario y hoy desmentida por uno de los portavoces del Departamento de Defensa, Lawrence Di Rita.
En una entrevista con la CBS, McCain -un ex prisionero de Vietnam y competidor de George W. Bush en las primarias republicanas de 2000- dijo que someterá a una investigación del Senado la denuncia del diario.
El Congreso norteamericano aprobó recientemente un nuevo cargo, para el cual Bush aún no ha nombrado al titular, destinado a centralizar el control tanto de la inteligencia civil como de la militar.
Según las fuentes del Washington Post, la organización ilegal hasta ahora secreta de espías del Pentágono lleva el nombre de Unidad de Apoyo Estratégico y nació por iniciativa del propio titular del área, Donald Rumsfeld, para poner fin a su dependencia de la CIA para obtener información.
Pero el portavoz del Departamento de Defensa negó hoy la existencia de esa unidad.
"No existe una unidad que reporte directamente al secretario de Defensa operaciones clandestinas, como la descrita en el artículo del Washington Post", dijo Di Rita.
El Departamento no está buscando modificar las normas para "adaptarlas a esas actividades, como sugiere el artículo", agregó.
El diario agregó que esa Unidad está conformada por unos pocos oficiales, interpretes, especialistas en interrogatorios y técnicos, además de fuerzas operativas especiales.
Además, destacó, "el nuevo organismo está operando en secreto desde hace dos años en Irak y Afganistán y en otros países que las fuentes no han querido citar".
ANSA