TECNOLOGÍA

Niños dan vida a objetos inanimados

Docente uruguaya intenta cambiar la educación con una tecnología que revolucionó la enseñanza británica.

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Foto: Francisco Flores

Una torta de chocolate tiene velas, un baño de chocolate almendrado y un chip pequeño, del tamaño de la palma de una mano. Este dispositivo tecnológico cuenta con un botón que, al apretarlo, canta la canción de feliz cumpleaños. También luce una marquesina que deletrea el deseo de felicidad al homenajeado.

Este tipo de desarrollo fue creado por alumnos de 11 años de quinto año de escuela del Uruguayan American School gracias a la importación de Micro Bits (microcomputadoras), una tecnología revolucionaria en Reino Unido que enseña a niños a programar y que Uruguay importó por el interés de una profesora.

¿Qué son? Son chips, de cuatro por cinco centímetros, con luces LED, dos botones, un acelerómetro y una brújula. Los alumnos pueden programarla para mostrar números, letras y otros símbolos (un corazón, por ejemplo) conectando el pequeño aparato a la computadora. En la PC, los estudiantes ejecutan comandos: eligen qué pretenden que el aparato haga y lo adaptan a su utilidad.

Otro ejemplo fue la confección de una guitarra de juguete. La idea es que ese objeto pueda servir para niños pequeños como forma de entretenimiento. También desarrollaron un auto de Lego que entona el típico sonido al arrancar un vehículo real. Y además trabajan en un libro interactivo: es un texto que en cada página la microcomputadora hará emitir un sonido en función de lo que viene narrando la historia.

Con Micro Bit, los alumnos pueden realizar tareas más complejas, de acuerdo a los desafíos que se ponga el estudiante. De hecho, permitiría controlar un reproductor de DVD o ser un insumo para fabricar los tradicionales controles remotos para videojuegos, según relata la BBC.

Esta clase uruguaya accedió a 10 microcomputadoras para trabajar. La profesora solo les mostró el ejemplo de la guitarra y el resto de los inventos fueron impulsados por los propios estudiantes.

"Las personas que se quedaron sin trabajo podrían utilizar esto para tener un ingreso", comentó uno de los alumnos.

Cómo llegaron.

La idea la tuvo la cadena británica de noticias BBC, que cuenta con un área de desarrollo tecnológico.

Ahora la lidera la organización sin fines de lucro Micro Bit Educational Foundation (Fundación Micro Bit para la Educación), y tiene el apoyo de gigantes tecnológicos como Microsoft, Samsung y Cisco.

Estos pequeños aparatos terminaron de desarrollarse en julio de 2015 y empezaron a repartirse a más de un millón de niños en Reino Unido de manera gratuita. Desde este año, la fundación los está otorgando a escuelas de Estados Unidos y China. No obstante, pueden comprarse a 16 dólares.

Sylvia Fojo, profesora uruguaya de Ciencias de la Computación de estos alumnos, viajó a Inglaterra y conoció esta tecnología. Enamorada con el proyecto, pidió a sus creadores si podía acceder a una muestra para poder dárselos a niños de Uruguay. Le obsequiaron una muestra. "Somos el primer país de Sudamérica que los recibimos. Somos pioneros en la región", dice orgullosa.

Según Fojo, el interés es cambiar el concepto de la educación por "hágalo usted mismo" y que los niños se sientan más innovadores y productivos a la hora de ir a clase.

"Nuestro objetivo es llegar a 100 millones de personas con Micro Bit y cambiar sus vidas con la tecnología", dijo a la BBC Zach Shelby, nuevo director de la fundación.

Las niñas británicas interesadas en tecnología.

La BBC encuestó a 147 niñas antes de recibir estas microcomputadoras y a otras 208 escolares, de un grupo diferente, una vez que se les entregaron estos dispositivos.

El 23% de las menores que no habían interactuado con esta tecnología dijeron que estudiarían informática en el futuro. Cuando se les preguntó a las que sí utilizaron la Micro Bit, el 39% afirmó que "definitivamente" trabajarían en este rubro cuando sean grandes. La fundación tiene interés en fomentar el entusiasmo del tema en niñas.

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