Publicidad

Una madre dispuesta a todo

Kate Winslet se pone en la piel del personaje que le dio a Joan Crawford el Oscar: Mildred Pierce. HBO la hizo miniserie y la estrena mañana.

Compartir esta noticia
 20110401 358x600

Por: Analía Filosi

Son los años de la Gran Depresión en Estados Unidos. Mildred Pierce se ha separado de su desempleado y holgazán marido, y debe salir al mundo en busca de un trabajo que le permita criar a sus dos hijas, Veda y Ray. La lucha de esta madre soltera de clase media por ganar no sólo el pan de cada día, sino el amor de sus dos hijas, sobre todo de la mayor, con la que tendrá grandes conflictos, es lo que cuenta Mildred Pierce, la miniserie de cinco episodios de una hora que HBO estrena mañana (22 horas). Entre los grandes atractivos de esta súper producción se encuentra el hecho de estar protagonizada por la oscarizada Kate Winslet, que de esta manera vuelve a sus orígenes televisivos.

REMAKE. La novela que James M. Cain escribió en 1941 ya tuvo una versión actuada, pero en cine. Fue la que protagonizó Joan Crawford en 1945 y que le valió el Oscar a Mejor Actriz. En esa oportunidad el director fue Michael Curtiz y tenía un componente de policial.

En la versión 2011, el director Todd Haynes (I`m not there, Lejos del cielo) prefirió centrarse en la problemática relación madre-hija de Mildred y Veda (Evan Rachel Wood), además de los conflictos de la protagonista en su vinculación con los hombres.

Haynes leyó la novela de Cain -también autor de El cartero llama dos veces- en 2008, por recomendación de su amigo, el guionista y director Jon Raymond. Mientras la leía, Estados Unidos empezaba a transitar su última gran crisis económica, con casos como la quiebra de Lehman Brothers. Eso lo hizo establecer un paralelismo entre lo que estaba ocurriendo y lo que sucedió durante la Gran Depresión, y terminó por convencerse de llevar adelante este proyecto que creyó interesaría a la audiencia.

"La historia habla de la clase media privilegiada y de su lucha por mantener o recuperar el orgullo y el estatus a través de trabajo duro e ingenuidad. Me pareció que ese conflicto tenía y tiene mucho que ver con la actual crisis económica y el consumo desenfrenado que sigue produciéndose a pesar de ella", decía Haynes a la prensa.

Al realizador también le ocurrió otra cosa mientras leía la novela: la actriz que se le venía a la mente al seguir la vida de Mildred Pierce era una sola: Kate Winslet. Había visto la película con Joan Crawford, pero quería llegar a una versión con una perspectiva más fresca, sin la imagen icónica de Crawford en su mente. "Por alguna razón, me imaginé a Kate Winslet cuando empecé a leer el libro. Nunca había conocido a Kate, no había trabajado con ella antes. Pero no podía sacarla de mi mente mientras leía la novela", contó quien consideraba que la actriz inglesa era la más perfecta para el papel.

Ganadora del Oscar por El lector luego de seis nominaciones al Premio de la Academia y muchas otras al Globo de Oro (premio que ganó por El lector y por Sólo un sueño, como Actriz de Reparto y Principal, respectivamente), Winslet llevaba 16 años sin hacer televisión, su medio de origen. Sólo había tenido una pequeña participación como invitada en Extras, la comedia de HBO protagonizada por Ricky Gervais. Allí la vimos haciendo de sí misma, pero vestida de monja ya que como actriz debía representar el papel de una religiosa.

La reputación de Haynes y su creatividad, convencieron a la actriz de aceptar el proyecto. "Todd es un enigma. Tiene la capacidad de cambiar todo el tiempo, hacer algo diferente, sorprender a la audiencia y correr riesgos. Sentí que su trabajo ético y sus elecciones iban en consonancia con mi forma de pensar y con mi manera de trabajar, que tiene que ver con aprovechar las oportunidades y salirse de las estructuras", expresó Winslet del director.

SECUNDARIOS. Winslet no es la única actriz de peso del elenco de Mildred Pierce, la acompañan Guy Pearce (Memento, El discurso del Rey), James LeGros (Enemigo público), Melissa Leo (reciente ganadora del Oscar a Actriz de Reparto por El ganador), Brian F. O`Byrne (Million Dollar Baby), Evan Rachel Wood (A los trece, True Blood, El luchador), Mare Winningham (Brothers), Morgan Turner (Recuérdame) y Hope Davis (The special relationship).

Pearce interpreta a Monty Beragon, un empobrecido noble de origen español, propietario del local que Mildred comprará para llevar adelante su propio negocio. Este hombre será motivo de pelea entre Mildred y Veda pues ambas lo pretenderán.

Respecto a Veda, otro de los personajes fuertes de la historia, es una joven que se avergüenza de que su madre haya intentado salir adelante económicamente trabajando de camarera. La humilla todo el tiempo, mientras trata de alcanzar su sueño de ser cantante de ópera.

RECREACIÓN. Al tratarse de un film de época, hubo que cuidar varios detalles, tanto en lo que tiene que ver con los escenarios, como en el vestuario.

La miniserie se rodó en la Costa Este, lo cual fue un gran desafío porque esta parte de Estados Unidos no tiene el clima tropical de Los Ángeles, donde transcurre la historia. Eso obligó a trasladar camiones y camiones de palmeras, naranjos y árboles típicos desde Florida para ambientar el set, situado en Nueva York. Todo esto estuvo en manos del director de fotografía Ed Lachman.

Para confeccionar el vestuario, que debía reflejar la evolución social y profesional de los personajes, se recurrió a la premiada diseñadora Ann Roth, ganadora del Oscar por su labor en El paciente inglés y con la que Winslet trabajó en El lector.

Apenas algunos de los nombres que forman parte de esta gran apuesta de HBO para el 2011 y a la que Winslet prefiere no llamar miniserie. "No hay nada de `mini` en esto. Ha sido mucho más duro, creo, que cada film que he hecho desde Titanic. Fue como haber hecho dos películas y media en dieciséis semanas. Un verdadero desafío, pero cooperativo y reconfortante al mismo tiempo, gracias a un destacado elenco, y a un magnífico y profundamente calificado equipo técnico".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad