|
||||||||
Volvió "Pasión de Carnaval" a la pantalla de VTV con el mismo equipo, igual ganas y energía. "Cansados pero felices".
Por: Mariel Varela
Las vísperas de febrero son mágicas. Los meses de ensayo se viven de forma espectacular para quienes sienten y vibran la fiesta popular más larga del mundo.
A Coco Echagüe, Marcelo Fernández, Nelson Burgos y Mariana Romano les corre Carnaval por las venas y disfrutan cada transmisión de Pasión de Carnaval por VTV. "Trato de tener los sentidos a full porque nunca sabés por dónde te van a sorprender los espectáculos. Hay veces que por lo visual, otras por lo auditivo y hay espectáculos que te ponen la piel de gallina sin que te lo esperes, así que me preparo agudizando los sentidos", dice el conductor del programa, Coco Echagüe.
"Cansados pero felices": así transitan cada febrero. Para Marcelo esa es la mejor definición: "Terminás muerto porque todos nosotros tenemos otras actividades aparte de esto y el Carnaval acá no perdona, no te vas nunca antes de las dos de la mañana del Teatro de Verano". Y siempre a la espera del parte meteorológico. "No sabemos si Dios Momo se enoja o se emociona", comenta Mariana a propósito de las lluvias. Es creer o reventar, según Nelson, pero empieza febrero y arranca el mal tiempo. "Es el mes en que los carnavaleros tienen más tortícolis porque no nos olvidemos que ganan un peso por escenario, es una fuente de trabajo. Todos los días se levantan y miran el cielo", agrega.
Estuvieron ausentes durante dos años por cuestiones empresariales pero nunca perdieron contacto; conservaron intacta la energía, el equipo y las ganas. "Para nosotros es el regreso a casa", dice Nelson a propósito de la vuelta del ciclo. El público los recibió con los brazos abiertos: "La gente está feliz, no sólo en la calle sino también en las redes sociales, en los locales de ensayo. Algunos integrantes de los conjuntos se acercaban y te lo hacían saber...`qué bueno que estén de nuevo`, nos decían", cuenta Coco.
Cubrieron la previa con notas en los ensayos y a los protagonistas. Anduvieron por la calle mostrando cómo se palpitaban esos días anteriores al gran arranque. Disfrutaron esa instancia pero los cuatro comparten que la real fiesta arrancó el 30 de enero con la primera etapa en el Teatro de Verano. "La fiesta empezó hace rato pero esto es un estadio", comenta Nelson. "Para los carnavaleros es llegar al Centenario", acota la mujer del equipo. "Tuve la fortuna de estar en el Carnaval desde varios ángulos (como integrante, abonado, maestro de ceremonias y conductor del programa) y todos tienen un punto en común: el encanto está en el mágico momento cuando se abre el telón", relata Coco su experiencia.
Pasión de Carnaval volvió para "pintar la fiesta" con previas, backstages, actuaciones y entrevistas a los protagonistas. Arranca a las 22:00 y se transmiten los conjuntos de tercera y cuarta hora en directo, fragmentos del primero y el segundo y se repite al día siguiente. "Alguna noche de entradas agotadas en la liguilla capaz haya algún conjunto más en la pantalla", adelanta Marcelo.
El cuarteto se siente un nexo entre los artistas y el público. Cada uno aporta desde su perfil un granito de arena para que el producto salga "muy bien y no lo mejor posible porque es lo que se merecen los artistas de Carnaval y el público que nos sigue", remarca Marcelo.
El 30 de enero se inauguraron las noches en el Teatro de Verano. A pesar de los nervios, la adrenalina y ansiedad, los cuatro recibieron a Sábado Show en la carpa de VTV para hablar sobre esta vuelta tan deseada y el placer de cubrir Carnaval.
"puente". Notas de color (backstage y bajada de los conjuntos) en las manos de Mariana Romano y Nelson Burgos; comentarios post actuación a cargo de Marcelo Fernández y conducción de Coco Echagüe marcan el retorno de este ciclo que hace tiempo encontró "la fórmula de contar el Carnaval de una manera entretenida, distendida e informativa", según el presentador.
El método resultó y vuelven a aplicarlo comandados por Ricardo Artola, productor general de Pasión de Carnaval, con el objetivo de mostrar la fiesta a los uruguayos de acá y aquellos que andan por el mundo. "Para mí este es el verdadero programa de espectáculos de la televisión que hay en Uruguay. No tenemos chimentos ni contamos problemas", declara Coco.
El equipo oficia de nexo para unir las actuaciones en el Teatro de Verano con el público que queda afuera del Ramón Collazo. Construyen un puente entre carnavaleros y espectadores. Los cuatro tienen claro que son simples "intermediarios" y coinciden en la importancia de no descuidar que el verdadero protagonista es el artista popular, "el que se sube al escenario a ser feliz", en palabras de Nelson.
Desde su rol de comunicadores se dedican a disfrutar del espectáculo y asumen este desafío de trasladar la fiesta a los hogares con profesionalismo y dedicación pero conscientes de que la carga recae "en los conjuntos que son los verdaderos responsables de la fiesta; nosotros simplemente te lo mostramos", opina Coco.
Y se quedan con las ganas de mostrar un ingrediente esencial en cada febrero, los tablados. Es un debe y lo lamentan pero "no se puede estar en todos lados. Son la otra parte de la linda fiesta que tiene el Carnaval montevideano pero no la podemos difundir tanto como nos gustaría. Como en el fútbol que transmiten el partido de Peñarol o Nacional, bueno, acá es lo mismo", compara Marcelo.
hinchas. Pasan los años y Nelson se sigue maravillando con cada despliegue cuando se abre el telón. Disfruta y admira a los artistas populares uruguayos. "Más allá de la competencia, si te gusta o no, poner un espectáculo arriba del escenario no es tarea fácil. Creo que los uruguayos cada vez reconocemos más el trabajo del artista", añade.
Febrero a febrero el Carnaval crece en cuanto a profesionalismo pero también a esta suerte de "futbolización algo folclórica", según Marcelo, donde cada conjunto tiene sus hinchas -algunos más, otros menos- que andan con las remeras, llevan globos, banderas y bancan a morir. Esas cosas insólitas que sólo se dan en un espectáculo de Carnaval como gritarle desde la tribuna a quien sale a hacer un solo de murga. "Muchas veces hemos comentado que nunca se nos ocurriría gritarle al cantante de ópera en el Teatro Solís", dice Nelson. "Imaginate la hincha de la Comedia Nacional contra la del Circular o la del Galpón", continúa Marcelo la analogía. "Es lo que tiene de único y maravilloso nuestro Carnaval", cierra Nelson este diálogo.
La competencia importa, suma y es un plus significativo en la actualidad. "En otras épocas al artista lo estimulaba venir al Teatro de Verano pero también andar por la calle porque tenía 200 tablados. Hoy el estímulo mayor es el Teatro, sin dejar de lado todo lo demás", opina Marcelo. Nelson está de acuerdo pero hace hincapié en que la competencia no debe quitar el objetivo de mirar el arte: "Yo puedo ser hincha de Zíngaros y disfrutar de un espectáculo de Nazarenos, eso es lo que mucha gente debería entender".
pálpitos. Cada Carnaval tiene vida propia y por eso cada febrero se renuevan las expectativas. Nelson este año está entusiasmado con la categoría revista: "Me parece que va a estar fantástico por lo que hemos visto en los ensayos". Mariana y Marcelo coinciden en que la categoría parodistas va a estar muy reñida. "Va a haber una competencia feroz. Zíngaros va por el quinquenio, los rivales se han armado hasta los huesos con unos elencos bárbaros", dice Marcelo.
Cada Carnaval es una historia: por primera vez viene una murga 100% argentina y participan dos murgas de mujeres en el concurso oficial. La expectativa de Coco está puesta en la capacidad de asombro: "Siempre hay conjuntos que dan la sorpresa así que seguramente va a haber para todos los gustos, un aditivo que nunca le falta al Carnaval".








