Publicidad

Pantalla llena

El espectador uruguayo deberá elegir de una cartelera cada vez más cargada de películas nacionales: este año puede ser récord.

Compartir esta noticia
 20110311 280x600

Por: Mariángel Solomita

Este podría ser el año con más estrenos de la cinematografía nacional. Hace una semana La casa muda (Gustavo Hernández) se implantó en la cartelera. A continuación un repaso por los largometrajes que prevén su estreno en 2011, y otros tantos que se rodarán en estos meses.

Sólo tres películas tienen fechas definidas. Reus cerrará el Festival de Punta del Este el 20 de marzo, y se proyectará en salas comerciales desde el 25 de ese mes. Según Alejandro Pi "es un policial de barrio. Sucede en el Montevideo actual, en el barrio Reus. Trata del conflicto entre la banda de El Tano y Don Elías, el principal comerciante de la zona. La llegada de una nueva droga a las calles -pasta base- rompe el equilibrio inestable que reinaba y precipita el fin de una era". Esta película ganadora del primer Fondo de Fomento que surgió a partir de la Ley de cine, es una co-producción con Salado Media. La realización estuvo a cargo de tres directores: Pi, Pablo Fernández y Eduardo Piñero. El elenco está mayoritariamente compuesto por no actores, surgidos de un casting abierto que se realizó en el barrio de la historia.

En agosto se espera el estreno de La redota. Según Mariana Secco, encargada de la distribución, se está en charlas con la editorial Random House Mondadori para publicar un libro en sinergia con el argumento del film, seguramente a cargo de Pablo Vierci(La sociedad de la nieve). Secco considera interesante pensar el lanzamiento de la película como un concepto de packaging que incluya además un disco con la música original compuesta por Luciano Supervielle. La película protagonizada por Jorge Esmoris fue dirigida por César Charlone, quien está en San Pablo encargándose de la edición. "Es sobre el enigma de Artigas. Uno de los protagonistas es Blanes que está tratando de inventar a Artigas, que es lo que hacemos nosotros y lo que hace el sicario que va a matarlo pero está tratando de entender quién es este hombre que unos adoran y otros odian", dijo. El guión se desarrolla durante la etapa del Éxodo Oriental.

Roxana Blanco tuvo una pequeña participación en La redota, pero protagonizó La demora. El primer largo que Rodrigo Plá filma en Uruguay, donde creó la productora Malbicho. Este cineasta volvió a adaptar un cuento de su esposa, la escritora Laura Santullo. En este momento Plá se encuentra en México en plena post-producción, que también se realiza en laboratorios de París. "La película estará pronta para el mes de mayo y esperamos respuestas de algunos festivales para poder hacer su primera presentación internacional. En Uruguay está previsto para el segundo semestre del año", aclaró Sandino Saravia, el productor. La historia se concentra en María, que se hace cargo de sus tres hijos, la casa y de su padre (Carlos Vallarino), quien está perdiendo la memoria. Ingresarlo en un asilo se presenta como una decisión inminente.

La vejez también fue retratada por dos cineastas debutantes, desde un enfoque documental pero con miradas distintas. Se está rodando Seguir bailando, ópera prima de Guzmán García, que ganó el premio de la crítica a la Mejor Edición por Mundialito (Sebastián Bednarik). "Muestra a personas de la tercera edad que salen a bailar. Lo que más me interesa es la historia que traen consigo; su infancia, sus enamoramientos, sus desengaños. Cómo viven el amor, las relaciones de pareja y el sexo. Ese también es el `baile` que de una u otra forma sigue", dice su director. Al igual que La casa muda, este documental se está rodando con una máquina de fotos.

"Empecé a filmar a mi abuela porque sí. En la terraza, cuidando sus plantas, conversando con las flores. También filmaba a mi madre pero mucho menos porque siempre estaba trabajando. Vivían juntas en un apartamento demasiado grande para las dos. De pronto el argumento de la película fue apareciendo. Mi madre se puso en pareja y empezó a estar cada vez menos en casa. Mi abuela pasaba todo el día sola y de noche la cuidaba una empleada. La convivencia se fue haciendo cada vez más difícil, el conflicto crecía mientras yo me dedicaba a observar con la cámara, lo que terminó siendo en palabras de mi madre un `tragicomedia familiar`". Juan Ignacio Fernández está terminando la post producción del color. Las flores de mi familia se estrenaría a partir de setiembre.

Este documental es co-producido por Sé acuático films. Es la productora de Guillermo Rocamora y Javier Palleiro (Buen viaje). Fernández será además el montajista de Solo. Y Bárbara Álvarez su fotógrafa. Este proyecto premiado en los Fondos de Fomento comenzará a grabarse el 7 de mayo "si Dios y la Virgen del Audiovisual lo permiten", dice Rocamora. El guión es de ambos, la dirección está a cargo de este último.El protagonista será Ernesto Bastos, trompetista de la BCG. Comenzó a tocar el instrumento a los 9 años en la banda de su pueblo natal. El director dice que fue increíble dar con él. Es imaginable teniendo en cuenta el argumento de esta comedia dramática, "el género uruguayo": "Cuenta la historia de Nelson, un trompetista de la banda de la Fuerza Aérea. Siente que es el mejor músico de la banda pero que no ha podido realizarse, entonces se presenta a un concurso de canciones inéditas. La Fuerza Aérea le impone un viaje a la Antártida que coincide con la etapa final del concurso." Ahí empieza su debate. Es una co-producción con Argentina.

También con Bárbara Álvarez en fotografía se estrenará 3 una comedia familiar. Es la cuarta película de Pablo Stoll. Está basada en una historia suya, de Juan Pablo Rebella y Gonzalo Delgado. La película está en post-producción y la intención es llegar a las pantallas este año. El protagonista es Humberto de Vargas. Stoll comentó que se decidió por él cuando vio su participación en Alma mater. Así resume el argumento: "A Rodolfo la vida le parece vacía y fría en su casa, en dónde parece sobrar. Por su parte, su primera esposa, Graciela, y la hija adolescente de ambos están viviendo momentos definitorios en sus vidas. Sutilmente Rodolfo tratará de ocupar el lugar que tenía junto a ellas y dejó hace 10 años. Es una comedia sobre estas tres personas y su absurda condena: ser una familia".

Manuel Nieto (La perrera) prevé rodar en mayo. Se trata de El lugar del hijo, una co-producción con Argentina, con actores de ese país y de este.

En el mismo mes se rodará el documental Laguna, de Luis González Zaffaroni. Y continuará la grabación de Manual para ser un macho alfa, de Guillermo Kloetzer, "es un documental de fauna y por eso plantea grandes desafíos en cada etapa de la producción. El proyecto entero implica un gran riesgo, por eso me resulta tan estimulante. Hoy trabajar en este documental es casi un acto de fé."

Este proyecto está siendo producido por Lavorágine Films, que además está a cargo de Flacas Vacas, la película de Santiago Svirsky que podrá verse en el primer semestre del año. "Es una comedia ácida sobre la amistad.Tres amigas se van a pasar un fin de semana juntas después de no verse durante unos años, y no hacen más que pelearse todo el tiempo. Otros ingredientes del cóctel: un par de coladas, el verdulero del balneario y el ex de una de ella, un tipo de lo más desagradable interpretado por César Troncoso", dice el director. El protagonista de El baño del Papa encabeza el elenco de Una noche sin luna. Germán Tejeira filmaría en noviembre. Pedro Luque se hará cargo de la dirección de fotografía. "Durante la noche de año nuevo tres personajes solitarios y nocturnos llegan a un pequeño pueblo perdido del interior donde tendrán una oportunidad para torcer su destino". Actúan también Marcel Keroglián y Roberto Suárez, de quien se espera el estreno de Ojos de madera, la película de terror psicológico escrita y dirigida por él y protagonizada por Troncoso. El estreno se prevé en la segunda mitad del año, ya que aún busca financiamiento para su post-producción. Concursará en unos días en el Work in progress del Festival de Punta del Este. El premio es de 8 mil dólares.

Más realidad. En el mismo encuentro concursará Vida a bordo. Es el primer trabajo en dirección de Emiliano Mazza. "Es un documental sobre la vida de los tripulantes a bordo de un portacontenedores paraguayo que une el puerto de Montevideo y el de Asunción."Se instaló en el barco junto a Raúl Locatelli en sonido y Arauco Hernández en fotografía. "Es un documental de observación, la cámara mira lo que pasa dentro del barco". Mazza creó una productora de contenidos y desde allí prepara otros dos proyectos. "Uno es muy personal. Mi padre fue un escenógrafo muy importante, se llamaba Hugo Mazza y murió el año pasado". Filmó a su padre, lo entrevistó sobre sus recuerdos y luego hizo lo mismo con su madre. "Me di cuenta de que falta un tercer personaje que soy yo y estoy viendo cómo incluirme". En producción está Multitudes. "Por coyuntura histórica teníamos que filmar la Marcha del Silencio del año pasado". Dice Mazza que es un largo con dos directores creativos: él y Mónica Talamas. Está compuesto por 8 cortos acerca de eventos multitudinarios. "Seleccionamos a 8 directores y les pedimos hacer un documental observacional. Yo creo que es un proyecto universal, es interesantísimo ver con ojos de observador cómo nos comportamos en estos casos. Tiene una pata antropológica que lo hace bastante complejo". Algunos de los directores son Ferruccio Musitelli, Vasco Elola, Pedro Luque y Arauco Hernández.

Luque en 2012 co-dirigiría Mi mundial junto a Sebastián Bednarik. Hernández ya tiene un corto y recientemente finalizó un mediometraje. Es además el fotógrafo de El Bella Vista. Este documental dirigido por Alicia Cano, es co-producido por Mario Jacob y el fotógrafo alemán Thomas Mauch. Fernando Epstein ya inició el montaje. Cano define a su proyecto como una docu-ficción. Es que la historia sucedió, pero decidió recrearla con los personajes verídicos actuando de sí mismos. "Filmamos en Durazno en febrero. En 2006 leí una noticia que decía que una casa de citas se transformó en una casa de rezos y fui a averiguar (...)Durante un año hice entrevistas de vida porque quería entender los motivos de cada uno, por qué tanto amor por ese lugar. Es una comedia trágica porque el desenlace fue trágico. Tengo cuatro grandes protagonistas: el directivo del club Bella Vista el es hilo conductor, ya que fue él que hizo el juicio y echó a los travestis que conservaron el nombre y abrieron un prostíbulo. Luego lo donó a los vecinos que hicieron una parroquia."

Bajo la producción de Jacob se están desarrollando otras cintas. Los ilusionistas, que lo tendría en la dirección, aún se inició porque no ha obtenido el permiso de Enseñanza Primaria. La solicitud se entregó en agosto. Sin embargo para el mes de mayo estará terminado el documental de Federico Beltramelli. Dice Jacob: "Le dicen El chico Ferry y es un buscavidas. Ha hecho de todo y hoy alterna dos `laburos` más bien antagónicos. Es primera voz en un conjunto de cumbia y es cuidacoches." La cámara lo siguió para observarlo relacionarse con estos mundos.

Para el mismo mes se espera que esté terminado Desde adentro. Dirigido por Vasco Elola (Multitudes) y editado por Fernando Epstein. Se filmó a lo largo de 3 años en una de las cárceles más pobladas del Uruguay. "Se acompañó el proceso sufrido por un proyecto de rehabilitación diseñado e impulsado por los propios presos. Se construyó un relato cinematográfico desde una perspectiva distinta a la que tienen habitualmente los medios."

C3M estará pronto en abril. Fue premiado por el ICAU en la categoría Contenidos Televisivos. Dirigido por Lucía Jacob, indaga en la conformación de la Cinemateca del Tercer Mundo, ese colectivo de jóvenes que a mediados de los `60 se acercó a Marcha para empezar a exhibir un cine desconocido hasta el momento, y para fomentar la realización de un cine comprometido con la realidad histórica de la época.

Un nombre fuerte de esta generación es Mario Handler, que realizó el documental El voto que el alma pronuncia junto a 13 alumnos del taller que dicta en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. "La película mezcla imágenes y sonidos captados durante la campaña electoral de 2009. Se destaca por no ahorrarse sarcasmos ni miradas vitriólicas alrededor de ningún candidato, ningún partido y ningún militante de uno u otro. Será un film controversial y divertido", asegura su distribuidor Ronald Melzer.

La primavera es la estación perfecta para estrenar Rambleras, según su directora Daniela Speranza. Y en esa época comenzaría el rodaje de Tanta agua, en las termas de Salto y tendrá lluvia artificial durante todo el rodaje. Esta película estará co-dirigida por Leticia Jorge y Ana Guevara, quienes ya habían ganado el único concurso de cortos que organizó la Asociación de Productores, y serán las primeras de esos ganadores en rodar un largo.

En noviembre será el turno de Manuel Facal. Re locos y re pasados será producida por Salado Media. "Es una película atípica, existe un pre-concepto de que son yankees, hay que ver qué pasa cuando se mezclen los mundos. Se podría clasificar como una comedia de drogas, con toques de cine fantástico y algunos elementos surrealistas, porque se trata de cinco amigos que se juntan en una casa para hacer un experimento con drogas. Cada uno toma una distinta y surgen problemas que los obliga a irse de la casa. Los protagonistas son adolescentes y jóvenes de 20 y poco: quiero poner en perspectiva el tema de la entrada y la salida de la adolescencia."

Facal ya había hecho cine de género junto a Maximiliano Contenti, que está desarrollando un largo que se llamará Sales de Plata, basado en parte en hechos reales. De esta idea surgió Sikorsky S 58 que se estrenará en televisión. Se basa en el accidente con helicópteros ocurrido en el Kibón en 1971. "Queremos que el documental sea una experiencia misteriosa. Puede considerarse que fue un accidente de mala suerte, pero creemos que hay algo más profundo en todo, simbólico, que era parte del momento que se estaba atravesando. Descubrimos muchísima información que hasta ahora estaba totalmente oculta".

En julio, durante el DocMontevideo, se estrenará Exiliados. "Cuenta a través de mi propia mirada y con imágenes que he filmado desde que tengo 18 años cómo se desarmó mi familia como consecuencia de la última crisis económica que vivió el país", cuenta Mariana Viñoles.

Ligada a la crisis económica pero mundial, se desarrolla La culpa del cordero. Gabriel Drak lo explica así: "2009. Jorge y Elena han estado casados más de 35 años y ahora han decidido cambiar su estilo de vida. Invitan a sus cuatro hijos para comunicárselos. Ese asado en un balneario paradisíaco no será tan simple. Muchas revelaciones saldrán a luz y cambiarán a esta familia". No tiene aún fecha de estreno.

Próximamente en el BAFICI se exhibirá El destello, documental de Gabriel Szollosy. Es la historia de Horario Pereira: "un soldado de 45 años. Como reconocimiento a su desempeño en la Armada le asignaron el trabajo de farero de la Isla de Lobos. Es pobre y pronto se retirará. Rodeado de 250 mil lobos marinos sueña con poner un taller de reparación de máquinas de coser para mejorar el futuro de su hija de 9 años. Para reunir el dinero deberá partir a la guerra del Congo".

Se retrasó el estreno de los dos largometrajes de animación Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe de Walter Tournier, y Anina, de Alfredo Soderguit. Ambos estrenos no serán antes de agosto.

La dupla de El círculo tiene dos trabajos en marcha. Aldo Garay terminó El casamiento, "una historia de amor real de una pareja mayor que se va a casar". La novia es Julia Brian, un transexual uruguayo que a los 60 años fue reconocida legalmente como mujer. Se estrenará en el Festival de cine de Guadalajara y en el BAFICI. José Pedro Charlo termina la post-producción de El almanaque. Es el testimonio de vida de una persona que colaboró con la dictadura militar en Uruguay.

Juan Álvarez no es ajeno a esta temática. Está terminando El cultivo de la flor invisible. Una película sobre resistencias, según dice. "Es un retrato cotidiano sobre un grupo de familiares que sufre la desaparición forzada en Uruguay". Se acompañó a este grupo a lo largo de 5 años de búsqueda. "Abandonamos la crónica histórica de los hechos, intentamos construir un retrato sobre la humanidad de estas personas a través de una mirada personal". El director, que tiene entre manos Avant, un documental sobre el ballet del SODRE desde la gestión de Julio Bocca, concursará en el Work in progress mencionado antes junto a los documentales Hospi (Gerardo Castelli), Ni estrellas ni fugaces (Hernán Rodríguez), El último Carnaval (Federico Lemos), Piria yo y ella (Gaby Zeballos) y la ficción Operación Columba, presentada por la UCUDAL.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad