Publicidad

Julieta Rada lanza su primer disco

Compartir esta noticia
 20120518 367x600

Julieta Rada es tímida, salvo cuando canta. La hija menor de Ruben Rada tiene 21 años y acaba de lanzar su primer disco, Afrozen, una exploración por los mundos que marcan su vida: lo afro de herencia familiar y barrial, sus ídolos de música pop (Stevie Wonder, Michael Jackson, Boyencé) y el cultivo de un hippismo "tranqui", tímido al final. Son 12 canciones compuestas, en su mayoría, a dúo con su pareja Nicolás Ibarburu, quien también produce el disco junto a Nico Cota. El próximo 25 de mayo, día de su cumpleaños, presenta el disco con un show en Lorente.

-¿Cuándo y cómo surgió este disco?

-Todo empezó hace unos dos años. Yo quería grabar un disco. Un día fui a cantar una canción para el disco solista de Nico Ibarburu (Anfibio), grabé y tanto él como Nico Cota me propusieron ser los productores de mi primer disco. Me re copé, empecé a buscar canciones, cositas que había hecho. Al tiempo me ennovié con Nicolás y empezamos a componer juntos. Fuimos grabando las canciones sin pensar mucho, se fue dando. Grabamos bastante y elegimos las que más nos gustaban. Somos un poco así, un poquito hippies (risas).

-Afrozen, ¿por qué ese título?

-Nació de los dos. Era como un chiste interno entre nosotros. Él me dice que yo soy medio zen. Y es verdad. Soy muy tranquila, callada. Me había regalado además un libro del tao, que lo leí en un día. Y un día soñé que el disco se llamaba así. Me desperté y se lo conté. "Vamos a ponerle Afrozen entonces", me contestó. Son cosas opuestas que se unen y se complementan. Una mezcla entre lo uruguayo afro y esa parte serena. Esos dos mundos se mezclan y se transmiten en las canciones... A ver, es un divague también. Un chiste, algo que nos suena bien.

-El disco cuenta con varios invitados...

-Sí, casi todos son invitados. La banda está formada por los mellizos Ibarburu, Nacho Mateu, mi hermano Matías Rada, Gustavo Montemurro, Walter Nego Haedo. El resto son todos invitados. Están Hugo y Osvaldo Fattoruso, Fede Navarro... mi hermana Lucila.

-¿Tu papá no participa?

-Hay un coro muy escondido en el que está él, pero nada más.

-¿Lo ha escuchado?, ¿qué opinión te dio?

-Mi papá lo escuchó y le gusta. Si no toca en ningún lado, va a estar el 25 en el lanzamiento, seguro va a estar.

-¿Y a ti qué te ocurre cuando lo escuchas?

-Ahora no lo escucho tanto. Lo escuché mucho durante todo el proceso. Lo bueno es que no me aburro. Lo escucho y me cuelga. Es lindo. Es una parte de mí. Cada canción vendría a registrar un momento de mi vida, como una foto, pero más linda.

-Naciste en Buenos Aires, viviste en México, vives ahora en Uruguay. ¿Cuál dirías que es tu país?

-Me siento uruguaya, aunque tenga los dos documentos. Me sé el himno uruguayo, no tomo mate, pero soy uruguaya. Me críe acá. Hice la escuela, el liceo, mis amigos están acá. Es más: fui abanderada de la de Artigas... Era buena alumna, igual creo que me eligieron porque era de las buena onda (se ríe). Era la amiga de todas.

-¿En qué momento decidiste que ibas a dedicarte a la música?

-Yo me quería dedicar al arte. De niña, hacía ballet, pintaba, tocaba piano. No sé… quería eso, cantar y bailar. Pero me daba mucha vergüenza. Soy tímida, aunque me ves en un escenario y no lo soy... Eso es Afrozen. Soy las dos cosas.

-¿Y qué pasó con el baile?

-A los 13 años me vino una hernia de disco y aflojé. El ballet era re exigente y cuando volví ya no era lo mismo. No podía hacer algunos movimiento, me dolió en el alma pero lo tuve que dejar. Siempre quería ser la mejor y el ballet es eso: si no sos la mejor, marchaste. A los 16 años empecé a estudiar canto con Carmen Pi y ahí sí me vinieron las ganas de cantar. Me acuerdo que llegué a lo de Carmen y le dije que quería cantar para sacarme la vergüenza.

-¿En tu familia dirían que son iguales?

-Sí, salvo mi madre que es re extrovertido. Papá dice que es tímido, aunque yo mucho no le creo. Capaz que a mí me pasa lo mismo: la gente que me ve cantando dice: "no, vos no sos tímida". Con mis hermanos sí, somos re tímidos, re momias… nos quedamos en mi casa, jugamos a la Play Station. Nos compramos un Play y no podemos más. Estamos re copados Matías y yo. Invitamos a los amigos, jugamos al fútbol. Nos chupamos horrible cuando perdemos. Re malos perdedores.

-¿Cómo son con Nicolás componiendo?

-Nico toca la guitarra y yo canto melodías, vamos armando así. Lo más difícil es sentarse a hacer las canciones. Dejar lo que sea y sentarse a hacer las canciones. Pero nos une la música, es un amor que nació de la música.

"Por ahora no me veo en la televisión. A diferencia de mi papá y mi hermana Lucila, yo soy más callada, más lenta. Capaz que en futuro sí, pero por ahora no. Le escapo un poco a la TV, aunque a veces es necesaria".

FOTOS: RAFAEL LEJTREGER Y VICKY ARANDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad