Pina 3d

En 2009, cuando se iba a empezar a rodar este film, fallecía Pina Bausch. La coreógrafa alemana era una de las impulsoras del proyecto junto con el director Wim Wenders. A instancias de los bailarines del Tanztheater Wupperthal, Wenders retomó la idea años después, convirtiendo a este musical en el mejor homenaje a Pina. Tal como ella lo había resuelto con el director, se incluyeron fragmentos de las obras Le sacre du printemps, Kontakthof, Café Müller y Pleine lune, además de actuaciones individuales o en dúos de los bailarines en espacios naturales o en calles de Wuppertal. Son los alumnos de toda la vida de Pina, presentados cada uno en primer plano con su voz en off contando algún detalle o consejo de su gran maestra. Se intercalan imágenes de archivo de la propia Pina en acción. El resultado es un film de una belleza absoluta, en el que la danza está siempre en un primer plano, concebida de la forma tan particular que lo hacía Pina: bailarines lanzados, uso de elementos (agua, tierra), mucha gestualidad. Contribuye mucho el 3D, especial para introducir al espectador en ese aprovechamiento de espacios y situaciones en distintos planos que destacaban a las obras de una mujer que merecía quedar inmortalizada de esta manera

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar