Publicidad

Los nuevos españoles

Unos 12.000 uruguayos obtuvieron doble nacionalidad

Compartir esta noticia
 20121116 800x596

Entre 2009 y 2011, unos 12.00 uruguayos se hicieron españoles gracias a la llamada "Ley de nietos" o "Ley de Memoria Histórica". Entre 200 y 300 solicitudes fueron rechazadas y otras tantas están pendientes de definición, de acuerdo a datos del Consulado de España en Uruguay.

La doble nacionalidad es desde hace años una condición codiciada para muchos uruguayos, no solo por motivos afectivos de mantener un vínculo con la patria de abuelos u otros parientes. También hay razones más pragmáticas: tener una salida hacia otro país por si alguna crisis volviera a azotar a la economía del país.

Acceder a la nacionalidad española, empero, no es solo "negocio" para el uruguayo. También la corona española saca provecho: "El acceso de 12.000 uruguayos a la ciudadanía revitalizó la colectividad española en Uruguay, la rejuveneció. Son, por decirlo de alguna manera, `nuevos españoles`", dijo a Qué Pasa

el cónsul español Eduardo de Quesada. El diplomático ocupa el cargo desde 2010, tras ser embajador en Paraguay e Irak, en plena invasión estadounidense).

Hoy, el día a día en la embajada y el consulado es mucho más tranquilo que en los años inmediatamente posteriores a la crisis de 2002, cuando se veían largas colas de uruguayos en la vereda de Avenida Brasil esquina Libertad. El flujo migratorio se revirtió y hoy -como publicó Qué Pasa

el 16 de junio- vuelven unos 300 uruguayos por mes. Cuántos uruguayos detentan las nacionalidades es un dato difícil de determinar. Como explica el cónsul, tanto para un país para el otro, la nacionalidad de la que se parte deja de ser relevante cuando se obtiene la nueva. A las autoridades españolas les da lo mismo si el origen del "nuevo español" es rioplatense, trasandino o caribeño. "Y lo mismo rige para las autoridades uruguayas", dice De Quesada.

La embajada española calcula además que los retornos de uruguayos desde España estarían llegando a su fin. De acuerdo al cónsul, los uruguayos que siguen en España estarían dispuestos a aguantar el temporal porque, como agrega, peor que lo que se está en España, difícil. Con todo, De Quesada remarca que son estimaciones. "Es difícil dar con datos exactos, en parte por el tema de la doble nacionalidad, en parte porque los uruguayos se confunden con el paisaje en España. Es difícil distinguirlos". Actualmente, el cónsul asesora a los españoles que llegan a Montevideo para refugiarse de las zozobras en su país. "No son muchos, la verdad. Para decirlo de alguna manera, es un goteo de españoles que llega a Montevideo, y generalmente se trata de gente con títulos universitarios, profesionales. Constructores, por ejemplo, ya que la construcción prácticamente está detenida en España".

Aunque se trata de un fenómeno reciente, los españoles que llegan buscando oportunidades parece que no las tienen todas consigo. "Hacer la América", parece, eso cosa del pasado: "Hace poco, un arquitecto que estuvo trabajando aquí un par de años se volvió a España, sabiendo que lo más probable sería que volviera al desempleo. Aquí ganaba 4.000 dólares por mes. Un día, la empresa contrató a un arquitecto uruguayo por la mitad. Los números no le convenían y regresó".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad