Luego de un año de talleres de comunicación radial en la cárcel La Tablada, presos de ese establecimiento carcelario ya tienen un piloto y cinco episodios de radio prácticamente prontos para empezar a poner en el aire el programa Código de barras. La Vicaría de la Solidaridad, dependencia de la Arquidiócesis de Montevideo, tomó la iniciativa de llevar tras las rejas micrófonos, técnicos y equipos para grabar testimonios, opiniones, ideas y experiencias de vida de aquellos que están privados de libertad.
Con el asesoramiento y la guía de Mercedes Clara y Carla Lima, de la Universidad Católica, los presos guionan los programas en los que contarán cómo es la vida en prisión y también el reingreso a la sociedad. "Luego de La Tablada seguiremos con Cabildo y después por cárceles de todo el país. La idea es que comencemos en agosto", explica Clara, quien agrega que negocian con las emisoras que han demostrado interés. El programa será conducido en vivo desde una cárcel por dos reclusos si la Dirección Nacional de Cárceles aprueba la salida al aire.