Enfrentamientos argentinos

Los otros periódicos | La posibilidad de que los gays pudieran casarse despertó la ira de los obispos y encrispó los ánimos políticos, una constante de la era kirchner

 20100716 266x379

Clarín

Editorial

Muchos obispos también habrían caído en la maraña de la lógica kirchnerista. No se escucharon voces que trataran de aportar ideas y claridad conceptual en torno al matrimonio gay y de una realidad imposible de negar. Abundaron, en cambio, las referencias cataclísmicas ("una guerra cultural contra el sustrato cristiano de nuestro pueblo", dijo el obispo de La Plata Héctor Aguer; "Se pone en riesgo el futuro de la Patria", advirtió el obispo de Río Cuarto, Eduardo Martín) que llevaron la discusión al campo de la pelea política y la fractura, dilecta para los Kirchner (...). El "todo o nada" reiterado casi como la única fórmula política.

La nación

Fernando Laborda

Tres razones pueden explicar esta tan llamativa actitud militante de los Kirchner a favor del matrimonio homosexual. La primera es su pensamiento de que consolidaría un supuesto perfil progresista, que los Kirchner tratan de afianzar tras la derrota en las elecciones legislativas, procurando que a la izquierda de ellos no haya alternativa más atractiva e intentar seducir a sectores medios urbanos.

La segunda es su creencia de que la cuestión iba a profundizar las divisiones en la oposición, algo clave en la estrategia electoral del oficialismo con miras a los comicios presidenciales de 2011. Y la tercera es que Néstor Kirchner ha visto en esta lucha una fórmula para ganarle una pulseada al cardenal Jorge Bergoglio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar