Publicidad

Una calificadora de riesgo con el formato Wikipedia

Compartir esta noticia

El modelo es el mismo detrás de la mundialmente famosa Wikipedia: una plataforma de código abierto en la que cualquier usuario registrado puede subir información.

Pero a diferencia de la enciclopedia virtual fundada por Jimmy Wales, la nueva Wikirating, se encarga de medir el riesgo de distintos organismos, tal como lo hacen agencias como S&P, Moody`s y Fitch, quienes concentran 95% del mercado.

Creada por los matemáticos austriacos Dorian Credé y Erwan Salembier, en el sitio cualquiera puede poner una nota de solvencia o, incluso, desarrollar nuevas metodologías de análisis.

Según comentó Credé, el proyecto no cuenta con fines de lucro y comenzó a gestarse en mayo de 2010, luego de que tanto él como su socio, "perdieran la fe" en las grandes calificadoras pues le habían otorgado la nota máxima a productos financieros que más tarde pasarían a ser "tóxicos" y fueron incapaces de prever la quiebra en 2008 del banco de inversión Lehmann Brothers. "Entonces pensé: `¿por qué no hacer algo como Wikipedia que se ocupe de los rating?` Así se evitaría cualquier influencia del mundo económico y político, porque todos podrían controlar su funcionamiento, que además sería abierto y transparente", explicó.

Después de mil horas de trabajo, el proyecto comenzó a operar en octubre del año pasado y ya cuenta con 150 usuarios registrados (5.000 de los cuales ya han participado de alguna forma en la página) y suma más de 20.000 visitas. EL MERCURIO, GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad