Cielos despejados, aunque con ciertos nubarrones de incertidumbre por la situación europea, anticipan los principales empresarios de la aviación comercial en Sudamérica para su negocio en 2012.
La industria de la aviación y los fabricantes de aviones afirman que en 2012, como también durante los próximos 20 años, el tráfico aéreo de América Latina seguirá creciendo fuerte, a un promedio anual de 6% para las próximas dos décadas.
Así lo señaló el fabricante Airbus, que sostiene que en base a estas cifras el tráfico aéreo de la región se convierte en el segundo con mayor tasa de crecimiento detrás del de Medio Oriente y por delante de Asia Pacífico.
De hecho, anticipó que se prevé que el tráfico se expanda en un promedio anual de 6,6% en los próximos diez ejercicios, versus el 5,4% mundial estimado para el mismo lapso. Rafael Alonso, vicepresidente ejecutivo de Airbus precisó que la participación de las ventas de la compañía en la región sobre los ingresos totales se ha expandido fuertemente en los últimos años.
En este panorama, los empresarios y los líderes gremiales de las aerolíneas tienen la certeza de que la consolidación es una tendencia inevitable para operar a gran escala, con una mayor cantidad de conexiones y con más eficiencia, en un escenario asediado permanentemente por los costos del combustible y la competencia de los grandes conglomerados del resto del mundo, como los asiáticos y del Medio Oriente, que se espera sigan ganando terreno.
Ejemplo de esta tendencia de integraciones en la región es Avianca Taca, grupo de origen colombiano-centroamericano, que ya está cosechando los frutos de su reciente fusión, como lo aseguró su socio, José Efromovich. A esta experiencia, y dependiendo de una última aprobación en Brasil por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) y otra de los accionistas, se sumará LATAM el primer trimestre de 2012. Ésta será el producto de la unión de la chilena LAN y la brasileña TAM.
perspectivas de latam
Marco Bologna, CEO de TAM indicó que para 2012 estiman un crecimiento para el mercado de aviación brasileña, en el que compiten mano a mano con Gol, pues cada uno tiene cerca del 40% de cuota en el segmento de vuelos domésticos. "Brasil continúa presentando tasas de crecimiento de su PIB y entendemos que debemos expandirnos cerca de 10% en el mercado brasileño. Nuestra oferta en términos de asientos-kilómetros ofrecidos al mercado será en torno a 4%", precisó.
Y pese a que en el tercer trimestre la compañía exhibió pérdidas, explicó que éstas son contables y que obedecen a un efecto no operacional de tipo de cambio, pues asegura que en el ámbito operacional la empresa alcanzó un margen de 16,7%. Lo anterior, explicó, anticipa una recuperación de resultados para el cuarto trimestre y el 2012. próximo año.
En cuanto al impacto de una posible recesión en Europa sobre las ventas de la compañía y la industria aérea brasileña, Bologna manifestó que Brasil tiene una gran diversificación económica.
"Brasil tiene una diversificación de destinos y relaciones comerciales importante. No tenemos una dependencia ni desde el punto de vista de los productos, ni de los mercados. A eso se suma que el mercado americano continúa muy fuerte y que el 75% de las ventas de vuelos internacionales de largo alcance son originadas en Brasil (...); por lo tanto, no estimamos ninguna baja significativa de demanda en las operaciones de vuelos de largo alcance", continuó.
"En resumen, el mercado local continúa fuerte y aún no tenemos ninguna señal de debilidad en las ventas internacionales", finalizó. EL MERCURIO, GDA