Publicidad

FON hace lobby en Uruguay pero Antel no compra la idea

La comunidad global de acceso WIFI a Internet necesita un socio local para operar

Compartir esta noticia
 20110203 800x459

POR David Gómez

[email protected]

La idea es simple: uno comparte un poco de su ADSL y se garantiza tener conexión global a la web de forma gratuita; y de paso puede ganar algo de dinero. La idea no es nueva: data de 2006, ya tiene 3 millones de puntos de acceso (Fon Spots) y es la red WIFI más grande del mundo (armada por los propios usuarios). Demasiado bueno como para que se haga en Uruguay. Aunque hay quienes están tratando de que se abra la puerta a este "gran sueño del internauta". No es imposible. Las posibilidades de traer FON a Uruguay son varias, pero se necesita una vuelta de llave más.

El pasado enero estuvo en Zonamerica el propio Martín Varsavsky, fundador de FON, compartiendo al respecto de esto con actores clave del sector comunicaciones de Uruguay. La instancia fue organizada por Guillermo Sicardi y Néstor Juchnewicz, de Solution Alliance, principales promotores de la iniciativa.

¿Qué es FON?

"El 90% de la conexión ADSL en los hogares es tiempo ocioso. FON es compartir un poco de mi ADSL y luego poder acceder a Internet mediante WIFI en todo el mundo de forma gratuita", explicó Varsavsky, quien advirtió que no se trata de contratar otro proveedor de Internet.

El servicio de FON se realiza mediante la llamada Fonera, que no es otra cosa que un rutero WIFI que comparte un código para poder enlazar la red a nivel global. Este se conecta al módem ADSL. De esa forma uno puede tener conexión WIFI en su casa, pero también hasta 200 metros a la redonda, ya que amplía el alcance. Una Fonera cuesta en España 39 euros, mucho más barata que un rutero WIFI para hogar u oficina. Luego se conecta a la ADSL y hay que registrarse en la web de FON, y ya está apto el servicio.

Ventajas

Otra característica de la Fonera es que no solo convierte en WIFI la conexión proveniente de la ADSL. También se le puede conectar un módem 3G (conexión inalámbrica) y convertirla a WIFI. De esa forma permite crear un hotspot (Fon Spot en el caso de FON) y dar acceso a más de un dispositivo en un solo lugar. En el caso de Uruguay, específicamente esta opción sería una buena solución para los hogares rurales, donde los niños no tienen donde conectar su Ceibalita.

Pero esa no sería la única ventaja para Uruguay. Se pueden agregar otros ítems a la lista, como el tener WIFI gratis para los uruguayos en Uruguay y en el exterior; y tener esta conexión inalámbrica en todos los hogares.

A su vez, resulta que la performance de una red WIFI conectada a ADSL es superior a la que ofrecen las redes inalámbricas celulares: mayor velocidad, mayor cobertura y más disponibilidad de ancho de banda. También WIFI está masificado (ya viene incorporado en muchos dispositivos móviles) y es un estándar más que establecido, mientras que otras tecnologías -como 3G, LTE, WiMax- están en luchan por su cuota de mercado.

En su charla en Zonamerica, el empresario argentino radicado en España, dejó claro que para desarrollar el proyecto FON en el país necesita de uno o varios socios. "Nosotros como FON no podemos emprender solos en Uruguay. No da la escala, y respondemos a inversores. Pero sí podemos apoyar un emprendimiento con el gobierno, alguna organización o privados", indicó.

El socio cantado sería Antel, pero en la empresa estatal no hay interés, ya que entiende "no necesitan comprar market share" y que "FON podría hacerle perder dinero al distraer a los clientes de comprar 3G".

¿Y cuánto saldría FON? Para quien comparte su WIFI, FON es gratis en cualquier parte del mundo. Pero para el resto, que quiere usar el servicio el costo es muy bajo. "Son micropagos. Es poquito lo que el usuario paga, pero hay que saber cuánto es poquito en Uruguay", finalizó Varsavsky.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad