Son necesarias en nuestro organismo por su gran aporte nutritivo, por lo que debemos incluirlas en nuestro menú diario.
PROPIEDADES. Son por su composición refrescantes, laxantes, ricas en vitaminas y minerales, tienen un alto porcentaje de agua y celulosa.
Son rica fuente de vitamina C, sustancia importante para la formación de huesos y dientes, controla la constitución de la sangre pues estimula la formación de glóbulos rojos, estimula también el cerebro y los músculos. Cada día son más los beneficios que se descubren en distintas verduras y es por ello que están presentes en todas las dietas.
El secreto para que conserven sus propiedades es no cocinarlas demasiado ya que la cocción prolongada destruye las vitaminas y los minerales. Por lo tanto es conveniente cocinarlas en poco agua y aprovechar ésta en la preparación de sopas o salsas. Las verduras verdes deben cocinarse en poco agua y con la olla destapada, como por ejemplo: espinacas, acelgas, etc.
SUGERENCIAS
De sabor fuerte: como por ejemplo brócoli, repollo, coliflor, deben cocinarse en más agua para que ésta diluya el sabor fuerte y por supuesto, con la olla destapada para evitar la concentración de ácidos.
Papas, boniatos, zanahorias: se cocinan en abundante agua y con olla tapada. Conviene salarlas al final de la cocción para evitar la concentración de sabores y la destrucción de las vitaminas.
Para lavarlas póngalas en agua acidulada (con vinagre o limón) unos minutos, para desprender insectos u otras partículas que puedan estar adheridas a ellas.
Para que las cebollas no resulten demasiado fuertes, sumérjalas en agua fría una vez cortadas en rodajas, durante media hora, pélelas bajo la canilla para que no le irriten los ojos.
Los alcauciles deben frotarse con jugo de limón antes de cocinarlos para que no se oscurezcan. La parte externa de los alcauciles debe quitarse ya que sus hojas son duras y amargas.
Cocine las remolachas en abundante agua y hasta que estén tiernas, sin cortarles muy cortos los tallos, por lo menos dejar 2 cms. y la raíz, de esta forma aseguramos el color rojo intenso.
DIFERENTES USOS
Berenjenas: tanto empanadas y fritas, rellenas, como componente de salsas calientes para pastas, en tortillas, budines, tartas y deliciosos dips para el copetín.
Zanahorias: tan importantes en la dieta del niño y del adulto, podemos prepararlas de infinitas maneras desde una sopa a una refinada salsa, como acompañamiento glaseadas o cocidas o como postre tanto en dulces, tortas, etc
Ajíes: rojos, verdes o amarillos, cuya sola presencia da un toque de sabor y color a salsas, cazuelas, etc. sin contar los deliciosos "morrones rellenos".
Verduras de hoja verde: desde la lechuga clásica de hoja tierna y suave a la más firme y deliciosa lechuga morada, pasando por la escarola, la rúcula, las refinadas endibias, la espinaca, ideales todas para preparar sabrosas y frescas ensaladas, tartas y salsas.
Tomates: infaltables en la dieta, desde el cóctel hasta los siempre comodines tomates rellenos, o simplemente cortados en rodajas, espolvoreados con sal y orégano y rociados con aceite de oliva.
MOSTACHOLES CON MORRONES
INGREDIENTES. 1/2 paquete de mostacholes gruesos, sal. Para la salsa. 3 morrones rojos, 1/4 taza de aceite de oliva, 1 cebolla chica rallada, 1 cucharada de tomillo, 1/4 taza de agua.
ELABORACIÓN. Utilizar los morrones sin semillas y cortados en tiras. Pasarlos por agua hirviendo y dejar posar 10 minutos. Colocar en sartén el aceite, la cebolla rallada, el tomillo, el agua y dejar saltar a fuego suave. Servir con la pasta y si se desea chorrear con salsa de soja y queso rallado.
ENSALADA WALDFORD A LA NARANJA
INGREDIENTES. 2 tazas de manzanas en lascas y cubos, jugo de limón, 1 taza de apio picado, 1 naranja grande, 1/2 taza de nueces picadas, 1/3 taza de mayonesa, 1/4 taza de crema de leche o yogur.
ELABORACIÓN. Mezclar las manzanas peladas y cortadas en cubitos y rociadas con jugo de limón para que no se oscurezcan, el apio picado, la pulpa de la naranja en trocitos y la taza de nueces picadas gruesas. Aderezar con la mayonesa mezclada con la crema de leche. Ideal para acompañar pollo o pavita.
Croquetas de boniatos
INGREDIENTES. 1 kilo de boniatos, 1 cucharadita de sal, pizca de pimienta y nuez moscada, 2 yemas, 2 cucharadas de perejil picado, 2 huevos, pan rallado, aceite para freír.
ELABORACIÓN. Pelar los boniatos y cocinarlos hasta estar bien tiernos. Preparar luego un puré. Agregarle sal, pizca de pimienta y nuez moscada, las 2 yemas y el perejil picado. Formar las croquetas, pasarlas por pan rallado, luego por los 2 huevos batidos y nuevamente por pan rallado. Freírlas en abundante aceite caliente y escurrir en papel absorbente. Servir con ensalada fresca de vegetales verdes.