Los que llegan, los que se van

Comenzaron Gran Hermano, El Hormiguero y Los unos y los otros, mientras se despidieron dos telenovelas. ¿A dónde se volcó el público esta semana?

 20111105 500x315

Quedan los dos últimos meses del año y, mientras unos ciclos se despiden de la pantalla chica, otros tantos debutan, definiendo ya la grilla del verano 2012. Uno de los estrenos más esperados tuvo lugar el miércoles pasado con el inicio de un nuevo Gran Hermano que, entre sus muchas novedades, este año cuenta con dos integrantes uruguayas. Aunque una de ellas, Clarisa Abreu -hermana del "Loco" jugador de la selección-, deberá refrendar su participación: por el momento está en "la casa de al lado", una suerte de anexo donde espera por el voto del público para pasar al juego mayor. El debut de la madre de todos los realities, conducido una vez más por Jorge Rial, resultó más que auspicioso. Mientras en Argentina logró picos por encima de los 25 puntos, aquí midió 8,3, en cifras preliminares de Ibope, y fue lo más visto del día. Le ganó a Whisky, película que Canal 12 emitió en el marco de su ciclo de cine nacional, que hizo 6,4 y a Código País (3,3). También superó a los programas de Canal 10 El laberinto de Alicia (3,4), Subrayado Última Hora (1,9) y Sr. y Sra. Camas (1,3).

Espectáculos y humor. Otro debut que también tuvo lugar el miércoles fue el de El hormiguero, un programa español de entrevistas y humor que emite Canal 10. En su primera emisión, en la que Chayanne estuvo entre los invitados, la medición fue de 5,7. A esa hora, Susana Giménez en Canal 4 puntuó 7,9, ganando su franja. En Canal 12, Los únicos midió 6,5.

Trapitos al sol. Siguen los estrenos. Esta semana aterrizó en la pantalla nacional otro programa de factura argentina. Los unos y los otros es un talk show conducido por la actriz Andrea Politti; se trata del clásico envío al que la gente acude para publicar sus alegrías y miserias, ideal para aquellos que gustan pelearse y reconciliarse con una audiencia enfrente. Va a las 17:00 horas de lunes a viernes por Canal 10, y en su debut midió 3,2 puntos. Le ganó a PM (2,6) en Canal 4, pero fue superado por Este es el show (4,3) de Canal 12; todos ciclos argentinos.

Y comieron perdices. Y mientras unos saludan, otros se despiden. Así sucedió con El elegido, la telenovela protagonizada por Pablo Echarri y Paola Krum que llegó a su fin el pasado martes. El último capítulo, de dos horas de duración en la pantalla de Canal 4, midió 3,2 puntos: superó a Subrayado Última Hora (2,5) y Sr. y Sra. Camas (0,8), pero no pudo con el tanque de ShowMatch, que hizo 10,8.

Otra telenovela que dijo adiós fue la uruguaya Porque te quiero así 2. El martes Canal 10 emitió un especial con bloopers y backstage, conducido por Gustaf y Diego Delgrossi, ambos actores en la tira. Midió 4,9 y quedó abajo de Susana Giménez (7,6) en el 4 y Los únicos (7,3) en la pantalla de Canal 12.

Tweets de la semana

"Habitante 7.000 millones: ONU advierte riesgos de superpoblación para lugares como China, India o los locales de Carlos Gutiérrez". Martín Otheguy, humorista.

"Recién fui a comprar dólares y me pidieron CUIT, DNI, análisis de sangre, sabin oral completa y la oblea docente de 1996". Nik, humorista argentino.

"Gracias por la honestidad intelectual del gobierno al anunciar todas estas medidas antes de las elecciones". Ángel de Brito, periodista argentino.

"No ha cambiado nada respecto a la posibilidad de comprar dólares. Todo aquel que pueda demostrar sus ingresos puede adquirirlos". Amado Boudou, ministro argentino.

"Si estuviera en el mundo de las finanzas, compraría todos los dólares que pudiese, me iría a vivir a Colonia... y pondría un kiosco". Pájaro Singer, fotógrafo.

"El flaco Abreu está enojado con su hermana por lo de Gran Hermano. No seas pastor flaco... dejá vivir, es grande la nena". Turco Abdala, abogado.

"Si no fuera por su gran hermano, Clarissa Abreu estaría mirando el programa idem en bata y pantuflas en Minas. Ojo al gol". Federico Castillo, periodista.

"Voten a mi amiga @Clarisitaabreu @GH2012Clarisa para que entre a la casa!! Envía: GH4 al 9009 y recuerden que se puede votar desde Uruguay". Ana Inés Martínez, periodista deportiva.

"Mejor me medico y acuesto. Gracias #GH2012oficial por contribuir con la fragilidad de mi estabilidad emocional. Ah, y niego ser uruguaya". Julieta Denevi, actriz.

"El nombre Clarisa ya es TT mundial, jeje tamos tuitos locos jejeje". Ignacio Costa Dodera, edil.

"Malos pensamientos colabora con el equilibrio demográfico. Somos demasiados... a qué 3 personas te gustaría eliminar del mundo?". Petinatti, conductor.

"Al parecer Damasco no era muy devota de la máxima que reza: `Para hacerla, vamo a hacerla bien`". Federico Castillo, periodista.

"En el árbol del Poder Judicial uruguayo no hay una manzana prohibida, sino un Damasco, que sería un fruta podrida". Héctor García Sánchez.

"Perdona a tu enemigo. Pero mantén tu lista negra actualizada". Paulo Coelho, escritor.

El que mejor representa..

Vía twitter @SuplementoDS preguntó: ¿Qué uruguayo nos representa mejor en el exterior?

Diego Forlán resultó lejos el más mencionado, entre otros por Roberto Moar, Diego Buela, Juan Carlos Raffo, Antonio Ladra, Antonio Carámbula y César Bianchi. Ana Laura Morales coincidió con María Vigo en que las dos personas que mejor representan al país son Diego Forlán y Víctor Hugo Morales.

Pero el segundo lugar fue para el contador Enrique Iglesias, con votos de Pablo Mieres, Pablo Montaldo, y otros. Maxi de la Cruz recibió aliento de Manuela da Silveira: "Genio, embajador del humor!". Jorge Drexler resultó tercero.

Esta semana la pregunta es: ¿A qué uruguayo/a le pondría una cámara las 24 horas, para verlo como en Gran Hermano? @SuplementoDS.

YO recomiendo...

Un libro: Cualquiera de Felisberto Hernández. Es el genio de los genios.

Un disco: Desde Tacuarembó, de Alfredo Zitarrosa. Porque ese no es maricón; es el hombre con las pelotas puestas.

Una película: Los sueños, de Akira Kurosawa. Es un compendio de la elegancia y la manera de conducirse.

Un lugar en Uruguay: En la costa elijo Portezuelo. Si no Lavalleja porque tiene el equilibrio.

Un restaurante: Kokoró (comida japonesa), en la calle Libertad. Porque cocinan muy similar al Lejano Oriente.

La frase

"Es difícil lidiar con las pe- Ieas del Bailando", admite Jimena Barón. La actriz de 24 años entra en la pista, saluda a Marcelo Tinelli, se ríe, evita hablar de su vida privada y baila. Después, espera la devolución y se va. En los camarines de Ideas del Sur, lee el guión de las escenas del día siguiente de Los únicos y ajusta los detalles de su primer disco. Su rutina hoy era impensada hasta hace poco para la chica que a los diez años protagonizó el film El faro. Barón recuerda el dilema al que se enfrentó cuando le propusieron incorporarse al Bailando por un sueño: "Me tentó de arranque porque me gusta mucho bailar. Pero me daba miedo la exposición en el programa más visto de la Argentina". Y sigue: "ShowMatch es un show que se ramificó en escándalo, peleas y toda la cosa mediática, y yo sabía que en ese sentido no tenía nada para aportar". Insiste en que quiere mantenerse ajena a los escándalos del concurso, aunque asume: "A veces es difícil porque estás por salir a la pista y adelante tuyo se empiezan a putear y, en ese marco, es un trabajo aparte tratar de estar en eje", declara. La Nación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar