LUIS PRATS
Si se menciona a Nueva York, casi nadie pensaría en deportes, pero la Gran Manzana tiene una intensa actividad en básquet, béisbol, hockey sobre hielo, fútbol americano y a veces hasta en el fútbol del resto del mundo, que los estadounidenses llaman soccer. Sus estadios también representan puntos turísticos, y más desde que algunos de ellos fueron inaugurados recientemente, reemplazando a los antiguos recintos. Aquí les presentamos a los cuatro más importantes.
MADISON SQUARE GARDEN. El estadio polideportivo más famoso del mundo. Es sede de los Knicks de la NBA, los Rangers del hockey sobre hielo y del Liberty de básquet femenino. En el pasado, además, fue la meca del boxeo: allí tuvo lugar la llamada Pelea del siglo, la primera entre Joe Frazier y Muhammad Ali, en 1971. Es el único estadio de esta lista que se encuentra en Manhattan (7° Avenida y calle 33). Como curiosidad, en su subsuelo está la Penn Station del ferrocarril. Otro detalle poco conocido: es el cuarto Madison, pues hubo otros tres escenarios con ese nombre, en otras ubicaciones neoyorquinas. Inaugurado en 1968, actualmente está en remodelación, por lo cual se suspendió transitoriamente el tour interno. Pese a ello, hay actividad deportiva o espectáculos prácticamente todos los días. Para el 12 de noviembre se anuncia a Madonna, con entradas desde 50 a 360 dólares. Si se quiere ver a los Knicks, los precios van desde 10 a 4.100 dólares (en primera fila).
METLIFE STADIUM. Anteriormente llamado New Meadowlands, fue inaugurado en 2010 para fútbol, fútbol americano y espectáculos diversos. Se encuentra en East Rutherford, Estado de Nueva Jersey, a una hora de auto de Manhattan. Reemplazó al Giants Stadium, el escenario del mítico Cosmos de Pelé y también una de las subsedes de la Copa del Mundo de 1994. El nuevo estadio fue construido en el estacionamiento del Giants y, una vez concluida la obra, el viejo recinto fue demolido. En realidad, no era tan antiguo, pues había sido erigido en 1976 y contaba con detalles de avanzada entonces, como escaleras mecánicas hacia las tribunas altas. El MetLife, hoy sede de los Giants y los Jets, los dos equipos neoyorquinos de fútbol americano, es más grande (puede albergar más de 82 mil espectadores) y costó 1.600 millones de dólares. Hay tours (20 dólares los adultos, 14,75 los menores y los senior citizens). El 9 de junio juegan Brasil-Argentina, en fútbol por supuesto, con entradas desde 60 a 366 dólares, más 25 por el estacionamiento. En 2014 será sede del Superbowl, la final del fútbol americano profesional. Otro estadio de fútbol del área metropolitana neoyorquina es el Red Bull Arena, para 25.000 espectadores, casa de los Red Bulls. Se encuentra en Harrison, Nueva Jersey.
YANKEE STADIUM. Los Yankees de Nueva York son el equipo de béisbol más conocido. En 2009 inauguraron su nuevo Yankee Stadium, réplica del antiguo, pero más grande y más lujoso, con más restaurantes y un museo, a un costo de 1.500 millones de dólares. Como en el caso del MetLife, se levantó al lado del viejo (calle 161 y River Avenue, Bronx); una vez demolido, varios de sus elementos se pusieron a la venta como souvenirs. La vieja cancha estaba repleta de historia: simbolizaba el boom del béisbol en la década de 1920, cuando los Yankees contrataron al legendario Babe Ruth y tuvieron que hacer un estadio entonces enorme para albergar a todos sus hinchas. Hay tours por 20 dólares. Para los partidos, las entradas van desde 15 (aunque con "visión obstruida", según se advierte) a 360.
CITI FIELD. El estadio de los Mets, el otro equipo de béisbol de la ciudad, es un homenaje a un escenario desaparecido, con sus propias memorias. Con ese propósito, la fachada imita a la del Ebbets Field, cancha de los Dodgers de Brooklyn. En 1956 este equipo se mudó a Los Ángeles, su cancha fue demolida y, según algunos historiadores, el barrio cayó en una profunda depresión de la cual no se ha recuperado. Los Mets, fundados después, tuvieron su Shea Stadium, donde llegaron a tocar los Beatles. El Citi Field fue inaugurado en 2009 en el estacionamiento del demolido Shea, tras una inversión de 900 millones de dólares. Se encuentra en Flushing Meadow, Queens, cerca de la sede del Abierto de tenis de Estados Unidos. Se lo puede recorrer por 13 dólares.