Esperando por la libreta

| Dar el examen para obtener la licencia de conducir puede demorar hasta tres meses, dependiendo de dónde se efectúe, por alta demanda e "ineficiencias".

 20110702 800x413

A diferencia de las escandalosas licencias de conducir que se entregaban de manera fraudulenta en la Intendencia de Colonia por parte de funcionarios de esa dependencia departamental, que se conseguían en unas pocas horas, tramitar este documento por primera vez en Montevideo o Canelones demora entre uno y tres meses, de acuerdo a consultas efectuadas en las oficinas competentes. "Es un desastre y la gente se enoja", señala Armando Galeano, propietario de una academia de choferes.

Pero claro, hecha la ley, hecha la trampa: siempre se podrá eludir la normativa y hacer el trámite en un departamento que no sea el de residencia. En el servicio de atención telefónica de la Intendencia de San José, por ejemplo, no fue impedimento decir que se era de Montevideo para que del otro lado del teléfono respondieran que, con estar a las 12.15 de cualquier día, expedían el documento en unas pocas horas.

En Maldonado, el trámite está demorando una semana.

Los involucrados en el tema aseguran que existe una demanda creciente por sacar la libreta de conducir, lo que se refleja tanto en las clases brindadas por las academias de choferes como en la demora de los trámites. "Según la Intendencia es porque no hay cupos, por la cantidad de personas que van a dar los exámenes. Pero de cualquier manera, es insólito", afirma Carlos Alonso, presidente de la gremial de academias, quien agrega que lo máximo que había de espera anteriormente era una semana.

Alonso vincula esta situación con la bonanza económica, que ha volcado a la calle nuevos interesados en conducir un vehículo. Unos 136 autos cero kilómetro se vendieron cada día en mayo, última estadística disponible, y en el año van 19.000 coches comercializados. Más de 42.000 automóviles nuevos se vendieron el año pasado y de 2005 a la fecha suman casi 164.000 incorporaciones en el parque automotor nacional; 164.000 autos más que circulan por las calles y sus respectivos choferes.

En la Intendencia de Canelones la demora varía entre uno y tres meses, dependiendo de la localidad donde se tramite. En Pando y Las Piedras dan hora para septiembre, en Ciudad de la Costa para agosto y lo más rápido, para fines de julio, es en Tala.

En esa comuna se expidieron 60.000 libretas de conducir en los últimos doce meses, un 25% de crecimiento frente al año anterior. El aumento en la demanda se pudo atender, parcialmente, gracias a un incremento en los cupos diarios, que pasaron de 50 a 60 por cada localidad. La mitad correspondió a licencias amateur para coches -de las cuales la tercera parte eran expedidas por primera vez- y un tercio fueron para motos, donde la mitad fueron acaparadas por novatos.

Gustavo Silva, director de Tránsito y Transporte de Canelones, explica que el principal motivo de las demoras es la alta demanda, a lo que se sumó un retraso menor ocasionado por un cambio en el diseño de las libretas del departamento. "Pero la venta de ciclomotores y de vehículos en la calle determina que mucho más gente comienza a conducir".

La fecha más próxima para hacer el examen en la comuna capitalina es mediados de agosto, a lo que se debe añadir el tiempo que insume tomar el mínimo de 15 horas de manejo dispuesto por el gobierno departamental.

Pero "hoy un chico de 18 años no queda con 15 horas de manejo", por lo que "muchas veces" sacan fecha mientras les están impartiendo clases todavía de forma de adelantar el trámite, cuenta Galeano. "En la Intendencia miran que le dimos 15 horas pero le damos 10 más porque todavía no están prontos. A ellos lo que les interesa es que estén las 15 horas para darnos la fecha".

En otros casos, agrega, los alumnos viajan al interior del país para obtener el documento más rápido.

Galeano coincide con Alonso en que existe una mayor demanda, pero atribuye las demoras a la "ineficiencia que hay en la Intendencia". Arguye que podrían abrir nuevos horarios para dar el examen, como se ha hecho en el pasado, pero que no hay voluntad para hacerlo. "Lo que falta es coherencia", sentencia el presidente del gremio.

Domingo intentó obtener la palabra de la Intendenta de Montevideo para dar su visión pero no fue posible pese a los reiterados llamados.

EN DOS RUEDAS. A los nuevos automóviles que circulan por las ciudades hay que agregarles las motos, que en número han superado a los primeros. El año pasado se vendieron 150.000 ciclomotores, dijo el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios, el miércoles 29 en Océano FM.

La demanda por clases para moto en las academias de choferes ha crecido "una enormidad", dice Alonso. "El tremendo problema que existe es que -como es fácil de dominar- en cuanto pueden salen a la calle y ocurren accidentes de tránsito. Nosotros damos mucha teoría, porque hay un desconocimiento de las normas de tránsito, del comportamiento en la calle. Eso ayuda mucho a que tengan responsabilidad cuando salgan", añade.

En Uruguay hay unas 800.000 motos, de las cuales ocho de cada diez se hallan en el interior del país, y 600.000 autos en circulación, según publicó El Observador el sábado 18. Las ventas de vehículos siguen en crecimiento constante acompañados de un mayor poder adquisitivo en la sociedad, así que, por el momento y salvo que exista algún cambio, el trámite para sacar la libreta de conducir seguirá demorando más de lo habitual.

Las cifras

45 Días son los que pasan desde que el aspirante inicia el trámite para la licencia de conducir en Montevideo y hace el examen.

136 Autos cero kilómetro se comercializaron por día en mayo, último dato disponible, conforme a datos de las concesionarias.

150.000 Ciclomotores se vendieron el año pasado en Uruguay, lo que da en promedio casi 411 ventas por día de estos vehículos.

El volante a los cincuenta

La cantidad de personas en el entorno de los 50 años que concurre a las escuelas de choferes para aprender a conducir aumentó en el último tiempo, afirma el presidente de la gremial de academias, Carlos Alonso. "Es más, hay un problema en la Intendencia porque los exámenes que les hacen son tan elementales que viendo bien ya pueden venir a tomar clases, pero no tienen la motricidad adecuada", indica. Alonso dice que no pueden ir contra la certificación de un médico, pero se queja de que no hacen mediciones respecto a la velocidad de reacción de los postulantes.

"Hay un porcentaje alto de esas personas mayores que terminan abandonando. Y en definitiva fue un gasto que tuvo. Si realmente hubiesen hecho otro tipo de exámenes hubieran determinado que le iba a costar muchísimo o que no iba a poder aprender".

El directivo asegura que la mitad de los mayores de 45 años que concurrieron a su academia debieron abandonar. "No tienen el dominio ni la motricidad suficiente", argumenta. La mayoría fueron mujeres, informa.

"A los mayores cuesta hacerles entender porque ya vienen con una suma de problemas que hace que no tengan la concentración debida. Pasa como con la computadora. Un chiquilín a los 18 años la hace de goma, pero a los 45 o 50 nos cuesta una enormidad porque no tuvimos el conocimiento anterior", concluye.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar