Publicidad

El glamour al Este

Punta lo tiene todo. Habrá movida en las playas, nuevos paradores, fiestas exclusivas, flamantes restós y hoteles. Se aproximan espectáculos del más alto nivel: Bob Dylan y Luis Miguel. Estarán todos; los de acá y los de allá. Llegarán en auto, avión o en los lujosos cruceros.

Compartir esta noticia
 20111210 500x322

Bob Dylan y Luis Miguel se presentarán en el Conrad. Por primera vez se realizará un certamen de belleza completamente diferente, inaugurado hace diez años en Asia, Miss Earth Uruguay, en Solanas Resort. El Complejo La Vista prepara sorpresas varias con fuegos de todos colores. La fiesta Chandon viene con increíble show en Laguna Escondida, con temática hawaiana. La Cava Freixenet celebra 150 años con una gran fiesta en el Club de Campo de los Cisnes, actuación en vivo del Cuarteto de Nos, además de la presencia de importantes personalidades de la vecina orilla. Carlos Roizner, presidente de la Semana Internacional de Caballos Árabes, realizará una exclusivísima "party" en la primera semana de enero. Por supuesto que, abriendo la temporada, el 27 de diciembre será la tradicional y divertida fiesta Lacoste en La Huella de José Ignacio.

Habrá jazz de primera con Paquito d`Rivera y compañía, en el marco del 16° Festival Internacional de Punta del Este, en la Finca El Sosiego. También en Punta Ballena, en el clásico Medio y Medio el jazz será uno de los hilos conductores de los espectáculos musicales con Luis Salinas, Paulinho Moska, entre otros consagrados. La Cena de Famosos será todo un acontecimiento este verano, dicen sus organizadores. El 7 de enero la fiesta de Polo en The Setai en José Ignacio dará que hablar. Y el show debe continuar; y lo hace con más fuerza que nunca en una temporada puntaesteña que no se achica pese a la recesión europea y norteamericana, o a las nuevas reglas que rigen para el dólar en la Argentina de Cristina K.

Contra viento y marea, operadores turísticos, emprendedores, hoteleros, gastrónomos y empresarios en general, así como las autoridades nacionales y departamentales, redoblan su apuesta al turismo estival. Por lo pronto, la noche estará acaparada de fiestas exclusivas y multitudinarias, desfiles de Roberto Giordano y Pancho Dotto, artistas en escena como Maxi de la Cruz y Carlos Perciavalle en Nogaró o Enrique Pinti y Les Luthiers en el Conrad, exposiciones de artes, recitales de música, y mucho más. Ya, la agenda que el empresario Alfredo Etchegaray confecciona todos los años para la prensa tiene más de diez páginas de eventos para enero y febrero.

Así, las expectativas son que, si en el verano 2011 pasaron 315 mil personas (con un promedio de 11,5 días) por Punta del Este, además de los cruceristas que bajaron por un día, en 2012 las autoridades esperan superar esas cifras. Por lo pronto, 233 escalas de cruceros vendrán a Uruguay, lo que prevé que 400 mil extranjeros bajarán a estas tierras, cuando en la temporada anterior fueron 100 mil menos. Y de esas escalas, 120 -más de la mitad- serán en la Península.

Si habrá que darle importancia: según la subsecretaria de Turismo, Liliam Kechichian, esta industria representa aproximadamente el 6% del PIB. Asimismo, indica que alrededor de 57 mil trabajadores están directamente vinculados a empresas de servicios de turismo -hoteles, restaurantes, rentadoras de autos- y otros 100 mil a empresas conexas -florerías, fotógrafos, artesanos, limpieza, etcétera-.

"Siempre hay mucha especulación con respecto al verano, pero en Conrad, por ejemplo, la demanda es similar y estimamos que vamos a cerrar enero y febrero con excelentes niveles de ocupación", indica Silvina Luna, gerente de Marketing del resort (ver recuadro pág. 3).

Similar situación mantiene el Mantra que se encuentra a full para fin de año y muy buena ocupación para enero, gran mayoría de brasileños.

El empresario Pablo Lamaison, quien es operador de varios emprendimientos en paradores de la playa y nocturnos, además de gerenciar el restaurante, la galería y el mirador La Vista (ex Torreón), así como el Hotel Concorde. "La temporada viene muy bien. Aunque cada año llegan misiles y se siente temor, Punta del Este sigue siendo una joya para la inversión por su estabilidad, seguridad y porque las temporadas cada vez son mejores", asegura Lamaison, también integrante del grupo Destino Punta del Este y organizador de Pasarela Punta del Este. Aquí se reúnen los diseñadores top de ocho países latinoamericanos, en un evento que en tres días congrega a alrededor de nueve mil personas.

En sectores de la hotelería, se encuentran muy contentos ya que se viene trabajando relativamente bien desde el mes de octubre, lo que está prolongando algo la zafra, aunque no lo suficiente. Muchos han dicho que es el "mejor momento de la hotelería, no sólo de Punta sino también de Montevideo".

También, acaloradamente, reclaman la construcción de ese prometido centro de convenciones y congresos, lo que sería uno de los toques finales para que el principal balneario congregue turismo todo el año.

de día. Las playas son las mismas pero los paradores no. Habrá muchos cambios desde la Mansa, pasando por la Brava hasta llegar a José Ignacio. Justamente en este pueblito de pescadores, en la playa del restaurante La Huella, se instalará José Ignacio HSBC Beach, con reposeras, camastros y todos los servicios de playa, así como gastronomía. Este emprendimiento también abrirá, ahora, en la noche, con un el reconocido chef porteño del restó Osaka. Habrá fogones, decoración con velas y música, siempre preservando el medio ambiente y la relación con los vecinos de ese rincón tan especial del Uruguay.

También en José Ignacio, Laguna Escondida estará estrenando con apertura de nuevo parador, de igual nombre, el 20 de diciembre, indica Enrique Etchebarne Bullrich, uno de sus propietarios. Aclara que será un emprendimiento muy novedoso pero también cuidando al máximo el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos. "En definitiva-dice Etchebarne- este año viene muy fuerte y con muchas novedades: autos eléctricos para recorrer José Ignacio, un parador que tendrá un after beach muy interesante con movidas todas las tardes, la clásica fiesta Chandon el 5 de enero con grandes sorpresas, y el restaurante Savara que, además de gastronomía de excelentísimo nivel, ofrece un ambiente cool con cuidada iluminación y musicalizacion a cargo de DJ nacionales e internacionales. Despues de la cena el Bar Garden invita a disfrutar de la noche y el fuego bajo los estrellas".

En la Brava, frente al ex hotel San Rafael, en la Parada 12, el parador Ocean Club fue completamente reconstruido justamente para también brindar un buen servicio de playa. Tendrá un deck, donde se ofrecerá la mejor gastronomía, además de servicio de carpas o reposeras. En la noche, no se reconocerán las nuevas pistas, las paredes vidriadas, las nuevas barras y las terrazas. Todo a nuevo, esta lugar se prepara para fiestas que tendrán siempre algo especial.

Una buena noticia: revive el parador La Olla con nuevo concesionario que está terminando de construir deck sobre la playa para ofrecer el mejor servicio de comidas. Algo similar sucede en Los Dedos, un clásico, cuya gastronomía está a cargo de Cake`s. Y otro establecimiento tradicional, ya en playa Mansa, Porto 5, seguirá a full como temporadas anteriores. Aún a confirmar, parece ser que empresarios españoles están muy interesados en desarrollar esta temporada un proyecto en Parada 19 de la Mansa, donde se ubicaba Daikiri, con una escuela de vela, barquitos ecológicos y más deportes acuáticos, además de servicio de playa y comida de lo que se llamaría La Española, con chefs exportados de la Madre Patria.

Y SE CONSTRUYE. Prueba que Punta del Este sigue siendo un lugar ideal para inversores es que en estos días se están inaugurando piedras basales, o cortando cintas, de varios emprendimientos hoteleros e inmobiliarios. Se estaría inaugurando Lagunda Lodge, un hotel boutique con suites flotantes en Garzón. En la Pedragosa Sierra, abre el flamante hotel Sisai con 48 habitaciones, frente al AWA se construye el hotel 2021, la cadena Hilton manejará el nuevo proyecto del hotel San Rafael por el que se pagó 30 millones de dólares, Sacramento Management (SM) se extendió desde esta temporada a la costa Este en la administración del hotel UY Sunset Beach, a la altura de la Parada 3 de la Mansa.

Por otro lado, Valeria Mazza, el español Féliz Abanades y Alejandro Gravier colocaron días pasados la primera piedra de Selenza Village y Hotel, en Manantiales, un proyecto millonario que incluye 48 apartamentos, 12 casas y un hotel con servicio de spa.

Y la familiar Bulgheroni, reconocida en Argentina por sus millonarios emprendimientos, acaba de estrenar su fábrica de aceite de oliva en Lomas de Garzón, bajo la empresa Agroland. También, según publicó La Nación, el año que viene estaría realizando "un desarrollo de chacras".

En rubro similar, pero cercano a Edén, Finca Babieca exporta aceite de oliva extra virgen y está creando un circuito turístico temático con la "Ruta del Olivo", en las cercanías de la Sierra de los Caracoles en Maldonado. También inauguró una antigua tapera de piedra donde se realizarán eventos de marcas, sala de catas y restaurante los fines de semana.

Las torres continúan subiendo piso a piso de la mano de afamados arquitectos como Carlos Ott, e inmobiliarias aseguran que las ventas vienen estables.

gastronomía. Otro de los rubros fuertes del primer balneario uruguayo, la gastronomía, estrenará nuevos reductos. El reconocido restó El Secreto abrirá un nuevo local en la Rambla del Puerto. Además, Boca Chica tendrá su Express en Gorlero y su parrillada en la Pedragosa Sierra, donde se encontraba Il Pomodoro. Por otro lado, la comida mexicana e internacional dirá presente con Calexico, del chef Moisés Contreras, casi en Roosevelt frente al Novillo Alegre.

Tan de moda, la comida peruana tendrá su restó con cocina que también incluirá la japonesa en Inkas Sushi & Grill, en Pueblo San Vicente, sobre Ruta 10 a la altura del kilómetro 170 rumbo a José Ignacio. Cerca, en Manantiales, abre el ya conocido "Lo de Charlie", donde el verano pasado se encontraba Glam Coffee. En los bosques detrás del Mantra, sobre Laguna Blanca, se encuentra un singular restaurante, con exquisiteces de la mano del chef Federico Spiller: la pulpería "No seas malo", construida en adobe y materiales reciclados. Lo regentea Alfonso López Castilla y Jesús Giraud. Vale probar el limoncello casero y la caipiroska de Jesús.

Cerca, en La Barra, Calle 1 y El Atajo, se encuentra Bilú Beluá, un bistró vegetariano gourmet comandado por la chef Patricia García. Y en Laguna Garzón inaugura esta temporada el montevideano Café Misterio.

Pero uno de los proyectos más ambiciosos en lo gastronómico se ubica en Pueblo Garzón, con una prueba que llega de Palmas de Mallorca y que combina cocina, artes y eventos. El emprendimiento, denominado DCepa, ubicado sobre la plaza, ofrece cocina cacera, huerta orgánica, espacio para cursos y degustaciones y una tienda con arte y objetos insólitos. ¿Por qué está fusión? "Porque llega de la mano de un chef argentino y una artista radicados en Palmas, donde hace años marcan tendencia en lo que mejor hacen: la cocina y el arte", dicen los responsable. Se trata de Carol Ansalde y Esteban Aguirre. Y sí, estarán bien cerca, en el mismo pueblo y plaza, que el exclusivísimo restó de Francis Mallman.

Y bien, no se termina aquí, ni cerca la lista casi infinita de actividades puntaesteñas. No hay que olvidar que está La Pataia para chicos y grandes, las cabalgatas del Haras Godiva, los festivales de Medio y Medio, la muestra de decoración, diseño y paisajismo Casa Cor, las propuestas culturales de la Liga de Fomento, las fiestas del restó La Vista con espectáculos con Cirque du Ciel, las puestas de sol de Casapueblo, las cargadas agendas artísticas, culturales y de moda del Conrad, el Nogaró, el Mantra, así como también toda la movida que genera la avenida más fashion del Uruguay, la 20, con nuevas marcas que estrenan local y las que ya están establecidas que ofrecerán sus parties exclusivas, como el restó Viewpoint que ya tiene varias en el calendario.

Habrá interesantes charlas y conferencias como la de la psicóloga chilena Pilar Sordo. Se estrenarán films y en La Barra, como es tradicional, se realizarán los circuitos para recorrer las cada vez más numerosas galerías de arte.

También habrá tiempo para los festivales gastronómicos (peruano, árabe, italiano) del Conrad, para las muestras del Museo Ralli, los campeonatos de polo, las múltiples regatas, los torneos de golf, los desfiles de moda y todo lo que vaya surgiendo de la mano de los más reconocidos RR.PP. de ambas orillas del río.

Fiestas, movida, moda y música

27 de diciembre. Fiesta Lacoste en La Huella.

27 de diciembre. Lanzamiento de temporada de Mantra-Nogaró en Mantra Beach, con la presencia de todos los artistas que desfilarán por la cartelera del teatro y el hotel.

29 de diciembre. Fiesta E-Entertainment TV en Glam Coffee.

31 de diciembre . Fiestas de fin de año en todos los restaurantes y hoteles.

3 de enero. Lanzamiento de temporada con 2.000 invitados del Conrad Resort, por invitación. 5 de enero. Fiesta de Chandon en Laguna Escondida.

Del 5 al 8 de enero. XVI Festival Internacional de Jazz de Punta del Este en Finca El Sosiego.

5 de enero. Partido de las Estrellas en el Campus de Maldonado.

6 de enero. Sunset Fashion Music 2012, ciclo de moda y música en Hotel Mantra. Todos los viernes.

7 de enero. Fiesta del Polo en The Setai, en José Ignacio. Sólo por invitación.

7 de enero. Fiesta de Cerveza Miller Luminocity. Tres días y dos noches con eventos en playa y fiestas privadas en populares clubes. 11 de enero. Cava Freixenet celebra 150 años con gran fiesta en el Club de Campo Laguna de los Cisnes.

14 de enero. Party de Jack Daniels, el etiqueta negra de Tenesee, en el Bar Jack Daniels de la Barra con la conducción de Eunice Castro.

14 de enero. Miss Ocean Club en Parada 12 de la Brava.

21 de enero. Miss Earth, certamen de belleza, en Solanas.

Las cifras

314 Miles de visitantes a Uruguay en el verano 2011 que optaron a Punta del Este como destino. Fue el 29,6% de los turistas del exterior.

27,8% Incremento de turistas del exterior que llegaron a Punta en la temporada pasada respecto a los que vinieron en el verano 2010.

2.054 Gasto por persona y en dólares de los visitantes del exterior durante el último verano en Punta. Fue un 21,4% más que en 2010.

178 Gasto por día y en dólares de los visitantes del exterior el último verano en Punta. En total, dejaron ahí US$ 645.842.495.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad