LA RELACIÓN ENTRE EE.UU. Y RUSIA

Trump y Putin, línea directa por Siria y Corea del Norte

Presidentes de EE.UU. y Rusia hablaron por más de una hora; más sanciones al régimen de Kim Jong-un.

Ambos presidentes mantuvieron una larga charla telefónica. Foto: AFP
Ambos presidentes mantuvieron una larga charla telefónica. Foto: AFP

Donald Trump y Vladimir Putin mantuvieron ayer martes una larga conversación telefónica. Siria y Corea del Norte fueron los temas centrales en la línea directa que mantienen la Casa Blanca y el Kremlin.

La conversación, que duró más de una hora, fue luego de que Estados Unidos anunciara ayer mismo nuevas sanciones contra Corea del Norte, y que Putin se reuniera el lunes en secreto con el presidente sirio Bachar el Asad.

Trump y Putin coincidieron en asegurar "la estabilidad de una Siria unificada" y "resolver pacíficamente la guerra civil" en ese país, dijo la Casa Blanca.

La unificación de Siria será una tarea extraordinariamente delicada, ya que el país está dividido entre aliados a Bachar al Asad, apoyados por el Kremlin, y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que tienen el soporte de Washington.

Trump y Putin también coincidieron en la necesidad de implementar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide un cese de hostilidades y que se permita el acceso de ayuda humanitaria.

También dialogaron de la "importancia de luchar juntos contra el terrorismo en Oriente Medio y Asia Central", particularmente contra el ISIS, Al Qaeda y los talibanes.

Al salir de la Casa Blanca para viajar a su residencia de Palm Beach (Florida), Trump mencionó brevemente su llamada con Putin, de quien dijo que "está hablando muy seriamente de llevar paz a Siria".

Por su lado, el Kremlin informó que Putin le dijo a Trump que el "líder sirio confirmó su adhesión al proceso político, para llevar a cabo una reforma constitucional y elecciones presidenciales y parlamentarias".

Corea del Norte.

En tanto, Estados Unidos anunció ayer martes nuevas sanciones económicas contra 13 empresas o entidades de Corea del Norte.

El anuncio del Departamento del Tesoro se produce un día después que Washington incluyera a Corea del Norte en su lista de países patrocinadores del terrorismo y advirtiera de nuevas medidas contra su programa nuclear. En esa lista de países patrocinadores del terrorismo, de la que Corea del Norte había salido hace casi una década, incluye también a Irán, Siria y Sudán.

Las sanciones están centradas principalmente contra empresas "que comercian con Corea del Norte por montos acumulados que alcanzan centenares de millones de dólares", anunció el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Integran la lista cuatro empresas chinas así como el propietario, también chino, de una de ellas. Según el Departamento del Tesoro, entre enero de 2013 y agosto de 2017, tres de las empresas chinas (Dandong Kehua Economy and Trade, Dandong Xianghe Trading y Dandong Hongda Trade) exportaron bienes por un valor de 650 millones de dólares a Corea del Norte e importaron por 100 millones. Las sanciones incluyen al chino Sun Sidong y su compañía Dandong Dongyuan Industrial Co. En un reporte de junio, el grupo de expertos Washington C4ADS dijo que la firma de Sun Sidong forma parte de una red interconectada de empresas chinas que representan la mayor parte del comercio con Corea del Norte.

El objetivo de las sanciones es imponer una "mayor presión" económica sobre Corea del Norte para dificultar el acceso del régimen de Kim Jong-un a la industria del transporte, detalló Steven Mnuchin.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)