INVESTIGACIONES

Purga sin precedente en Arabia Saudita por supuesta corrupción

Arrestan a príncipes y empresarios; heredero al trono afianza poder.

Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudita. Foto: AFP
Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudita. Foto: AFP

Purga sin precedente en Arabia Saudita. Este fin de semana fueron arrestados decenas de príncipes, ministros y empresarios en el marco de una operación anticorrupción calificada de "decisiva" por las autoridades del reino.

El célebre multimillonario Al Walid bin Talal forma parte de los 11 príncipes detenidos, justo después de la formación de una nueva comisión anticorrupción presidida por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

"La patria no existirá a menos que la corrupción se desarraigue y los corruptos rindan cuentas", decía el decreto real que creó esta comisión.

Paralelamente, en el marco de esta purga, fueron destituidos Metab bin Abdalá, jefe de la poderosa Guardia Nacional saudita —que durante un tiempo fue considerado como pretendiente al trono—, el jefe de la Marina, Abdalá Al Sultán, y el ministro de Economía Adel Fakih. También cayeron el exministro de Finanzas, Ibrahim al-Assaf, miembro del directorio del gigante petrolero Saudi Aramco; el exgobernador de Riad, el príncipe Turki bin Abdullah, y Khalid al-Tuwaijiri, quienes encabezaban la corte real bajo el difunto rey Abdullah. También fueron arrestados Bakr bin Laden, presidente del grupo de construcción saudí Binladin, y Al Waleed al-Ibrahim, propietario de la cadena de televisión MBC. Estas detenciones y destituciones tienen lugar en un momento en que el príncipe Mohamed (32), hijo del rey Salmán (81), no deja de consolidar su poder.

Las investigaciones de corrupción giran principalmente en torno a dos casos: uno relacionado con unas inundaciones ocurridas en la ciudad de Yeda en 2009, en las que fallecieron un centenar de personas, y el otro, con el brote del coronavirus, también conocido como síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM), que causó medio millar de muertes entre 2012 y 2015.

Las acciones de Kingdom Holding Company (KHC), sociedad internacional de inversiones propiedad del príncipe Al Walid, cayeron un 9,9% a la apertura de la bolsa de Riad.

"La amplitud y la escala de los arrestos parece no tener precedentes en la historia saudita moderna", consideró Kristian Ulrichsen, especialista sobre el Golfo en el Baker Institute de la Universidad Rice en Estados Unidos. "La supuesta detención del príncipe Al Walid bin Talal, si esta es cierta, causaría conmoción en la comunidad local y en el mundo de los negocios internacionales", advirtió este experto.

Al Walid es uno de los hombres de negocios internacionales más conocidos de Arabia Saudita y es un inversor en firmas como Citigroup, Twitter, Apple, Disney y en una larga lista de cadenas hoteleras de lujo.

A finales de octubre, el príncipe heredero había prometido en un foro en Riad una Arabia Saudita "moderada, abierta y tolerante", alejada de la imagen de un país árabe considerado durante mucho tiempo como el mayor exportador del wahabismo, una versión rigorista del islam que adoptaron numerosos yihadistas en todo el mundo.

"No pasaremos otros 30 años acomodándonos a ideas extremistas y vamos a destruirlas ahora", aseguró.

En septiembre, las autoridades sauditas arrestaron a docenas de personas, incluyendo a influyentes clérigos e intelectuales, en una operación que organizaciones de derechos humanos denunciaron como una "campaña de represión".

El príncipe heredero, que controla sectores estratégicos del gobierno de Arabia Saudita como la defensa y la economía, se ha proyectado como un reformador liberal en un reino ultraconservador, con decisiones como el cambio de la legislación para permitir que las mujeres conduzcan.

"La purga rompe con la tradición de consenso dentro de la familia gobernante, cuyo funcionamiento interno secreto es equivalente al del Kremlin en la época de la Unión Soviética", escribió James Dorsey, miembro sénior de la Escuela de Estudios Internacionales de Singapur.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)