LA CRISIS POLÍTICA Y ECONÓMICA EN VENEZUELA

Maduro afianza su régimen y quiebra al bloque opositor

Capriles deja la MUD y Leopoldo López no va a las municipales.

Cuatro gobernantes electos por la oposición jurando lealtad ante Delcy Rodríguez. Foto: EFE
Cuatro gobernantes electos por la oposición jurando lealtad ante Delcy Rodríguez. Foto: EFE

Nicolás Maduro logró quebrar al bloque opositor, que hace apenas unos meses lo tenía en jaque con miles de personas levantadas en las calles reclamando su renuncia.

El excandidato presidencial Henrique Capriles anunció su salida de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en protesta por la decisión de cuatro gobernadores opositores electos de subordinarse a la chavista Asamblea Constituyente.

Se trata de los gobernadores opositores de Táchira, Anzoátegui, Mérida y Nueva Esparta.

Capriles condicionó su retorno al retiro de Henry Ramos Allup, veterano líder de Acción Democrática (AD), al que pertenecen los cuatro gobernadores. "Cuando se está enfermo hay que operar y sacar el tumor", aseguró Capriles, quien consideró que la MUD debe "refundarse".

Tras los comicios del 15 de octubre, cuando el oficialismo ganó 18 de 23 gobernaciones, la MUD desnudó sus fracturas, y el lunes cuatro de sus cinco gobernadores electos juraron ante la Constituyente, pese a que la coalición había reiterado que no cedería al "chantaje" del gobierno.

Ramos Allup aseguró ayer martes que los cuatro gobernadores que juraron ante la Constituyente chavista "se autoexcluyeron" de AD, partido que dominó la política venezolana hasta la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999.

Pero Capriles, de Primero Justicia (PJ), donde milita el único gobernador opositor que no se subordinó a la Constituyente, acusó a Ramos Allup de "lavarse las manos" pues en AD "no se mueve una hoja" sin su aval.

Maduro, quien había amenazado con destituir a los gobernadores opositores, celebró la juramentación como un reconocimiento a la Constituyente, considerada fraudulenta por la MUD y desconocida por la comunidad internacional.

"Es el escenario perfecto para el chavismo, que avanza en su estrategia de lograr una legitimidad de la Constituyente", aseguró el analista Eugenio Martínez.

Aunque 80% de venezolanos rechaza su gestión, Maduro se muestra triunfalista de cara a las municipales —aún sin fecha— y las presidenciales de 2018.

"El gobierno sigue su plan de apropiarse del poder indefinidamente, lo que implica destruir a su principal enemigo político. La MUD puede estar implosionando", declaró el politólogo Luis Salamanca.

El otro partido mayoritario de la MUD, Voluntad Popular (VP), de Leopoldo López, bajo arresto domiciliario, afirmó que la coalición "perdió su utilidad" para Venezuela. "Tiene que replantearse hacia una nueva alianza" que logre "la salida de la dictadura", dijo Freddy Guevara, portavoz de VP, que descartó participar en las municipales. "Con lo de ayer (por la jura de los gobernadores) terminan de decirnos que aun lográsemos nosotros (...) ganar las municipales, los alcaldes que participen tendrían que arrodillarse ante la Constituyente", explicó.

Por su parte, Estados Unidos autorizó el retorno a Venezuela de sus diplomáticos, a quienes había ordenado salir del país hace tres meses en medio de las protestas contra Maduro. Sin embargo, el gobierno de Trump reiteró que "la situación política y de seguridad en Venezuela es impredecible y puede cambiar rápidamente".

Refugiados en Brasil se multiplican por cinco.

Más de 12.000 venezolanos formalizaron este año un pedido de refugio en Roraima, estado fronterizo del norte de Brasil, multiplicando por cinco las solicitudes registradas en la misma región en todo 2016. En total, 12.193 venezolanos pidieron refugio en la zona entre enero y septiembre, frente a los 2.241 que lo hicieron el año pasado.

Roraima es el principal punto de entrada para miles de venezolanos que migran por vía terrestre debido a la agudización de la crisis política y económica que enfrenta el país gobernado por Nicolás Maduro.

Debido al desproporcionado aumento de solicitudes de refugio —que en 2015 había sido de apenas 234 en Roraima— Brasil emitió en febrero una orden ministerial para conceder residencia temporal por dos años a los venezolanos que, entre otros requisitos, ingresaran al país por tierra. AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)