ATAQUE AÉREO EN SIRIA

Investigan si murió el dos de Al Qaeda

El gobierno estadounidense está investigando si el número dos de Al Qaeda falleció en un ataque aéreo en Siria. De confirmarse, la muerte de Abu Jair al Masri se convertiría en un gran golpe contra la red extremista. Al Masri, de 59 años, era el yerno de Osama bin Laden, fundador de Al Qaeda, y presuntamente la mano derecha del actual líder, Ayman al Zawahiri.

Nacido en Egipto, era una de las personalidades más importantes en haber estado vinculada a la organización antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, de acuerdo con el grupo Soufan, una consultora privada de seguridad e inteligencia.

"Fue en la casa de Al Masri en Kabul, Afganistán, que Jalid Sheij Mohammed explicó a los líderes de Al Qaeda el plan para los ataques del 11 de septiembre", según Soufan.

Su presencia en el noroeste de Siria puso de relieve la importancia que tiene el país en la estrategia de la organización extremista, apuntan los analistas.

En 2003 fue detenido en Irán con otros miembros de Al Qaeda. Las autoridades lo intercambiaron en 2015 para lograr la liberación de un diplomático iraní capturado por la rama de Al Qaeda en Yemen.

Siria.

Rusia y China vetaron ayer martes un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU impulsado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia para imponer sanciones a Siria por los ataques con armas químicas de 2014 y 2015 sobre poblaciones controladas por la oposición.

La medida logró nueve votos a favor (entre ellos el de Uruguay), pero China, Rusia y Bolivia se opusieron. Kazajistán, Etiopía y Egipto se abstuvieron.

Para ser aprobadas, las resoluciones de la ONU requieren nueve votos a favor y ningún veto.

La propuesta tiene lugar después de una investigación de las Naciones Unidas que en octubre concluyó que la Fuerza Aérea siria lanzó barriles-bomba de cloro desde helicópteros sobre pueblos en poder de la oposición en 2014 y 2015.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)