VEA EL VIDEO

Cayó el "lobo solitario" danés

La policía abatió a tiros ayer a un hombre armado cuyos ataques contra una sinagoga y un evento que promovía la libertad de expresión en Copenhague podrían haberse inspirado en un asalto del mes pasado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, dijeron autoridades.

El jefe de la agencia de Inteligencia de Dinamarca, Jens Madsen, dijo que el hombre armado ya era conocido por los servicios secretos antes del tiroteo y probablemente actuó solo. No brindó más detalles.

Dos civiles murieron y cinco policías resultaron heridos el sábado en dos ataques diferentes en la capital de Dinamarca.

"No podemos decir nada concreto sobre el motivo aún (...) Pero estamos considerando que pudieron haber sido inspirados por los eventos en París hace algunas semanas", dijo Madsen en una conferencia de prensa. Las autoridades danesas han permanecido en alerta desde que hombres armados islamistas mataron a 17 personas en tres días de violencia en París que comenzaron con el ataque contra Charlie Hebdo, una revista reconocida por sus caricaturas cáusticas sobre el Islam, otras religiones y políticos.

Simpatizante.

La Policía, que había divulgado previamente una fotografía del sospechoso vestido con un grueso abrigo invernal y un sombrero de lana granate, dijo que no creía que el hombre haya recibido entrenamiento en campamentos yihadistas en Oriente Medio.

Testigos de los ataques en Copenhague dijeron que el individuo armado realizó hasta 40 disparos contra un café que organizó un evento sobre libertad de expresión al que invitó al artista sueco Lars Vilks, quien ha recibido amenazas de muerte por dibujar la cabeza del profeta Mahoma en el cuerpo de un perro. Vilks resultó ileso, pero un hombre de 55 años murió. Posteriormente, un guardia recibió un disparo en la cabeza en la mayor sinagoga de Copenhague, donde unas 80 personas celebraban una confirmación. Dos agentes de policía también resultaron heridos en el lugar.

La Policía mató al sospechoso en la mañana del domingo, después de que disparó contra ellos cerca de una estación de ferrocarriles en el distrito de Noerrebro, cerca del lugar de ambos ataques. Los agentes posteriormente revisaron su casa, que se hallaba en las inmediaciones.

La primera ministra Helle Thorning-Schmidt dijo que los ataques fueron un acto terrorista y prometió proteger la libertad de expresión y a la pequeña comunidad judía de Dinamarca. "Cuando disparas balas letales sin misericordia contra gente inocente que participa de un debate, cuando atacas a la comunidad judía, atacas a nuestra democracia", dijo vehemente Thorning-Schmidt en las afueras de la sinagoga.

"Nosotros haremos todo lo posible por proteger a nuestra comunidad judía", agregó.

El ex gran rabino de Dinamarca Bent Lexner dijo a la Radio Ejército de Israel que el guardia de la sinagoga era "un tipo fantástico", agregando: "Estamos conmocionados. Estoy sentado ahora con los padres del hombre muerto. Nosotros no creíamos que tal cosa pudiese ocurrir en Dinamarca".

Testigos dijeron que el embajador francés en Dinamarca, François Zimeray, acababa de presentar el evento, llamado "Arte, blasfemia y libertad de expresión", cuando el atacante abrió fuego.

Vilks, que según expertos de seguridad habría sido el blanco principal del hombre armado, se refugió en la parte posterior del café junto a uno de los organizadores del evento.

"La audiencia más bien sobria del evento experimentó temor y horror y tragedia. No puedo decir que me afectó, ya que yo estaba muy bien protegido", escribió Vilks en un blog.

Helle Merete Brix, organizadora del evento en el café, dijo a Reuters que vio al atacante, quien utilizaba una máscara.

"Los guardias de seguridad gritaron ¡Salgan todos! y nos empujaron afuera de la sala", dijo Brix.Dinamarca, atentado terrorista, Lars Vilks, sinagoga, yihadismo

Netanyahu invitó a Israel a los judíos europeos

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió ayer domingo a los judíos europeos que emigren a Israel después del atentado contra la principal sinagoga de Copenhague, que causó un muerto.

"Israel es vuestro hogar. Estamos preparados para acoger una inmigración procedente de Europa", afirmó en un comunicado dirigido a los judíos europeos.

"A todos los judíos de Europa: digo Israel os espera con los brazos abiertos", añadió el primer ministro.

"De nuevo el terrorismo del islam extremista golpeó en Europa. Nuevamente un judío europeo perdió la vida por ser judío y este tipo de atentados se repetirán", advirtió.

Benjamin Netanyahu también afirmó que su gobierno adoptará un plan, por valor de 180 millones de shekels (unos 45 millones de dólares), para alentar la emigración de judíos de Francia, Bélgica y Ucrania.

La policía danesa cree haber matado este domingo al presunto autor de dos ataques en Copenhague, uno a una sinagoga y otro a un centro cultural donde se debatía sobre islam y libertad de expresión, en los que murieron dos personas y otras cinco resultaron heridas.

Según una asociación judía, el joven muerto delante de la sinagoga era un judío que vigilaba el edificio mientras se celebraba una ceremonia en el interior.

Los dos ataques de Copenhague se inspiraron de los atentados de enero contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado de comida kosher en París, según la información que obraba en poder de los servicios de inteligencia daneses.

El 10 de enero, Netanyahu irritó a Francia diciendo a los judíos franceses que Israel era "su hogar", tras la toma de rehenes en el supermercado kosher que se saldó con la muerte de cuatro judíos, ocurrido a pocas horas de la masacre perpetrada por el mismo grupo contra el semanario humorístico en París. [AFP]Dinamarca, atentado, sinagoga, Benjamin Netanyahu, mensaje a los judíos europeos

ALEMANIA EN ALERTA EXTREMA

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, calificó ayer de "invariablemente alto" el peligro de que en Alemania se registren atentados como los de Copenhague y aseguró que las fuerzas de seguridad del país siguen "con absoluta precisión" cualquier información. "Estamos siguiendo, a escala federal como de los estados federados, toda información, todo indicio al que tenemos acceso y lo examinamos con total atención", indicó el ministro, aunque cree no es preciso adoptar medidas adicionales. "Alemania es una democracia sólida que combate a sus enemigos con todos los medios legales a su alcance", añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)