ESPECIES EXÓTICAS PARA NUESTRO PAÍS

Uruguay recibe migración de aves

Los observadores entienden que el fenómeno podría obedecer al cambio climático.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un Yacutoro fue fotografiado en Cerro Largo. Foto: EFE

El movimiento migratorio de las aves siempre ha existido, pero últimamente se han hallado especies en Uruguay que provienen de climas tropicales y que podrían responder a efectos del cambio climático. El último avistamiento registrado es de un ejemplar de yacutoro, una especie que habita en las selvas tanto de tierras bajas como de montañas, y que suele verse en Argentina, Paraguay, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Venezuela.

El fotógrafo y biólogo Santiago Carvalho, quien registró por primera vez en Uruguay a un ejemplar de yacutoro, dijo a la agencia de noticias EFE que estos descubrimientos son agridulces, ya que "es algo lindo", pero por el origen de esa especie, verla en el país se puede asociar "al cambio climático o a la deforestación".

Carvalho indicó divisó al ave en el departamento de Cerro Largo, al noreste del país.

El nombre científico de este pájaro, que viste plumas negras y tiene el pecho y la garganta recubierta de un plumaje rojo fuego, es Pyroderus scutatus, y destaca por su gran tamaño, unos 45 centímetros, explicó el biólogo.

Carvalho, quien vive en Montevideo, consideró que seguramente el ejemplar venía de río Grande, en Brasil, pues se trata de un volátil que habita en la mata atlántica, "que en este caso abarca Brasil, Paraguay y Argentina", e insistió en que a Uruguay "todavía no había llegado".

El biólogo se encontraba en casa de unos amigos en Paso Centurión, en el departamento de Cerro Largo y relató que el momento del encuentro con el yacutoro "fue un poco casual", pues estaba preparándose para salir cuando se dio el avistamiento.

Además, relató que le sorprendió el hecho de divisar a este ejemplar macho en esta zona del país, pues los observadores esperaban que esta especie apareciera "por el lado de Artigas", al norte del país.

Otras especies.

"Hay otras aves que han estado apareciendo últimamente en la frontera de Uruguay y Brasil, sobre todo en la zona de Cerro Largo, como el surucuá común (Trogon surrucura) o el batará pintado (Mackenziaena leachii)", indicó el experto y aclaró que se trata de aves de monte que vienen de ambientes que son más tropicales.

Estos descubrimientos para el uruguayo tienen un sabor agridulce, ya que por un lado "es algo lindo para los observadores de aves", pero por otro estas migraciones se pueden asociar "al cambio climático o a la deforestación".

Carvalho destacó la necesidad de "rescatar los lugares valiosos de Uruguay", como es el caso del Paso Centurión, que está en vías de proceso de ser un Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay.

"Si el ave encontró su lugar acá es porque no lo está encontrando en otros lugares. Es importante que ese proceso de entrada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de esa área se vea acelerado, creo que urge para todos", proclamó.

El próximo objetivo de Carvalho, como el de otros observadores uruguayos, es fotografiar al bailarín azul (Chiroxiphia caudata), un ave "que es preciosa y que todos estamos esperando a que aparezca, porque cada vez se encuentra más cerca de Uruguay".

Varias fotografías de la fauna y paisajes de la región de este fotógrafo, junto con las de Marcelo Casacuberta y las investigadoras Mariana Trillo y Anita Aisenberg, se están exhibiendo en la Fotogalería del Prado bajo el título "Patrimonio salvaje".

Patrimonio salvaje

Hasta el 24 de julio puede visitarse en la fotogalería del Prado (pasaje Clara Silva esquina avenida Delmira Agustini, próximo al Rosedal) la muestra "Patrimonio salvaje", fruto del trabajo de las biólogas Mariana Trillo y Anita Aisenberg, y los fotógrafos Santiago Carvalho y Marcelo Casacuberta. Carvalho es quien fotografió al ejemplar de yacutoro en Cerro Largo.

El sapito de Darwin bajo amenaza

El aumento de las precipitaciones y el incremento de la temperatura (entre 1883 y 2003 creció 0,8 grados Celsius) son los efectos más evidentes que ha provocado el fenómeno del cambio climático en Uruguay, según han reseñado distintas publicaciones científicas.

Unas de las personas que se dedicó a estudiar el fenómeno es Carolina Toranza, licenciada en Ciencias Biológicas y diplomada en Cambio Climático, quien estudió entre otras cosas qué impacto que tendría hacia 2080 en los anfibios (ranas, sapos, salamandras).

Entre las especies de anfibios que disminuirían su presencia en Uruguay (16%), solo hay una que corre peligro de extinción: el "sapito de Darwin". Se trata de un anfibio, que se encuentra al sur del país, una especie catalogada bajo el rótulo de "amenazada" en el mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Esto se debe, según explicó Carolina Toranza, a que los anfibios tienen una barrera geográfica. Como no se tiran al agua, no pueden expandirse y por eso su existencia corre peligro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)