VOTO EN NACIONES UNIDAS

Uruguay cuestiona en la ONU veto de Rusia

Moscú impidió resolución sobre el ataque químico en Siria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Embajador uruguayo, Elbio Rossell vota a favor e la moción de EEUU, Francia y Reino Unido. Foto: Reuters

El país presidido por Vladimir Putin hizo valer su derecho de veto para impedir ayer en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones unidas (ONU) una resolución presentada para condenar el ataque químico de la semana pasada en Siria y pedir al régimen que colabore con la investigación.

El texto fue presentado por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido y apoyado por Uruguay. La moción obtuvo diez votos a favor, tres abstenciones y dos votos en contra. Además de Rusia, Bolivia también votó de forma negativa.

Con este veto, se concreta la octava ocasión en que Moscú bloquea una resolución sobre Siria en este organismo desde que se inició la guerra. Anteriormente el veto había sido apoyado por China, pero en esta ocasión decidió abstenerse junto a Kazajistán y Etiopía.

El representante de Uruguay en el Consejo de Seguridad, Elbio Rosselli, explicó que se apoyó la resolución en el entendido de que facilitaba el trabajo de investigación sobre el ataque en suelo sirio. El argumento de Uruguay fue posterior al veto de Rusia. "Como corresponde en todo proceso de guerra, la primera víctima es la verdad y nosotros entendemos que hay que llegar a la verdad de las cosas", dijo Rosselli a El País.

El embajador comentó que la guerra en Siria es particularmente compleja, ya que hay muchos actores interviniendo; desde Estados, hasta bandas terroristas y grupos religiosos.

"Se necesitaba llegar al fondo de la verdad, nosotros entendíamos que esta resolución condenaba el atentado y facilitaba la investigación porque aclaraba aún más las obligaciones que le correspondían a Siria para facilitar información como Estado de lo ocurrido", explicó el representante uruguayo en el consejo de Seguridad.

Rosselli agregó que, además, el país manifestó su discrepancia con la opción de veto por parte de una de las potencias en temas de tal magnitud.

"Una vez más volvimos a insistir con el despropósito del uso del veto; insistiendo en que las potencias no hicieran uso del veto en casos de crímenes de guerra como tenemos asumido en este grupo de países con los cuales venimos trabajando hace varios años", dijo.

Uruguay ya había condenado el ataque en Siria, tanto desde la Cancillería con un comunicado, como en el Consejo de Seguridad.

Antes de la votación del miércoles, el embajador ruso, Vladimir Safronkov, criticó por "inoportuno" el momento elegido por las potencias occidentales para votar el texto.

Safronkov aseguró que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, propuso a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, que los dos países remitan a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) una comunicación conjunta para que envíe expertos a la zona del ataque químico y la base aérea desde la que según Washington se efectuó y que fue después bombardeada por Estados Unidos.

El ataque químico dejó más de 70 muertos y más de 170 personas heridas el martes 4 en la ciudad de Jan Sheijun. Entre los muertos hubo, al menos, 20 niños de acuerdo a los informes del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las potencias occidentales presentaron la pasada semana un primer borrador que fue tachado de "inaceptable" por Rusia y esta semana retoma-ron la iniciativa con una nueva versión sin grandes modificaciones.

El texto vetado por Rusia condenaba el "supuesto ataque" registrado el 4 de abril en la ciudad de Jan Sheijun y subrayaba la necesidad de que los responsables rindan cuentas. Además reclamaba al régimen sirio que permitiera el acceso de los expertos a la información de los historiales de vuelo de su aviación, a los nombres de individuos al mando de escuadrones de helicópteros y a las bases aéreas.

El tema continuará siendo tratado por el Consejo, donde Uruguay asumirá la presidencia pro témpore el mes que viene.

MLN critica operación de EE.UU. en Siria.

El lunes 10, el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) criticó las políticas de Estados Unidos y países aliados en Siria y señaló que estas tienen como objetivo el "control" de recursos naturales y zonas geopolíticas estratégicas. En un comunicado de prensa, el MLN-T declaró su "absoluta condena" a los bombardeos perpetrados por los Estados Unidos a la República Árabe de Siria bajo "la excusa" de detener el uso de armas químicas (que también rechazamos), cuyo único resultado fue "debilitar" al Estado frente a las fuerzas beligerantes en la zona, particularmente el Daesh (ISIS-Estado Islámico), sembrando dicho país de daños colaterales, con víctimas sin nombre convertidas en estadísticas".

El MLN también rechazó declaraciones del Comando Sur de Estados Unidos que planteó una posible intervención militar en Venezuela. "Mucho daño ha causado ya al pueblo venezolano la táctica de los "golpes blandos", para que se pase a una política de injerencia militar directa, que incendiaría seguramente a América Latina", reza el comunicado. Los tupamaros también criticaron a la derecha ecuatoriana por no reconocer el "inobjetable" triunfo del presidente electo, Lenín Moreno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)