MEGAINVERSIÓN

Topolansky se plantó como mediadora por el tema UPM

La vicepresidenta se reunió con los senadores de todos los partidos.

De confirmarse la instalación, será la inversión más grande de la historia del país. Foto: D. Rojas
De confirmarse la instalación, será la inversión más grande de la historia del país. Foto: D. Rojas

La vicepresidenta Lucía Topolansky se comprometió ayer en la tarde con senadores de todos los partidos con representación parlamentaria para conversar acerca de las negociaciones que el Poder Ejecutivo está llevando adelante con la empresa finlandesa UPM.

La presidenta de la Asamblea general se comprometió a ser el nexo entre el Poder Legislativo y el gobierno nacional con el fin de que la oposición política reciba un informe sobre la situación de las negociaciones para confirmar la instalación de la tercera planta de celulosa en el país.

El encuentro surgió a raíz de los planteos de blancos, colorados e independientes la semana pasada, preocupados por cómo marcha el acuerdo con la multinacional. Las dudas en la oposición sobre qué es lo que está negociando el gobierno, surgieron a raíz de la renuncia de Andrés Masoller —número tres del Ministerio de Economía y Finanzas— quien dejó su cargo en el equipo económico molesto por cómo el Poder Ejecutivo estaba llevando adelante los acuerdos con los finlandeses.

Topolansky recibió a los coordinadores de las bancadas de la oposición, los que transmitieron nuevamente el pedido para recibir información.

Incluso, se le ofreció a la presidenta de la Asamblea General que si se desea, las comisiones parlamentarias a donde concurran las autoridades del Ejecutivo sean en el marco de "sesiones secretas sin versión taquigráfica" con el fin de preservar la confidencialidad del tema.

En la reunión participaron Rafael Michelini, Mónica Xavier, y Leonardo De león, por el Frente Amplio; Luis Alberto Heber, Álvaro Delgado, por el Partido Nacional; José Amorín Batlle, por el Partido Colorado, y Pablo Mieres por el Partido Independiente.

"Es totalmente necesario que el gobierno incorpore en la conversación a todo el sistema político. Para ello, el gobierno debe superar ciertos reflejos que nacen del distanciamiento que ha aumentado en la relación entre gobierno y oposición en estos últimos tiempos", escribió Mieres en una columna en Montevideo Portal

Las áreas del gobierno involucradas en la inversión de UPM son Economía, Industria, Transporte y Obras Públicas y Medio Ambiente. De hecho los ministros de Economía, Danilo Astori; de Transporte, Víctor Rossi, ya fueron citados por legisladores de la oposición al Parlamento. Aún no hay confirmación de fechas sobre sus comparecencias.

El mandatario anunció la semana pasada a la prensa que espera poder firmar en el mes de octubre un acuerdo marco sobre los puntos centrales de la inversión. Incluso desde el Ministerio de Transporte pretenden lanzar este mes los pliegos para la licitación del nuevo ferrocarril; inversión imprescindible solicitada por UPM para poder confirmar su inversión de la segunda planta.

A pesar de esto los líderes de la oposición consideran que el Ejecutivo no puede mantener el silencio sobre qué es lo que se está acordando ya que se trata de una política de Estado que trasciende el actual gobierno.

Topolansky ingresó a la presidencia de la Asamblea General tras la renuncia del exvicepresidente de la República, Raúl Sendic, quien se vio envuelto en cuestionamientos éticos y de manejo de fondos público cuando estuvo al frente de Ancap en el gobierno anterior. El presidente Vázquez le solicitó a la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) que asuma un rol "más activo" y "negociador" con los partidos políticos de oposición para tener un mayor dialogo.

En ese sentido Topolansky ya solicitó a la bancada del Frente Amplio un análisis sobre los proyectos legislativos en carpeta para armar una lista de prioridades y lograr aprobar la mayoría de ellos antes de fin de año. Las reformas a la Caja Militar y el proyecto de ley para los cincuentones son las prioridades del oficialismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)