Viajes

Senado: Mujica se tomó 68 días de licencia en un año

De esos, pidió 47 días para realizar viajes al exterior.

Mujica: en un mes dejará su banca como senador del MPP. Foto: F. Ponzetto.

  •  
24 feb 2016

En un mes, el expresidente José Mujica (MPP) dejará su banca en el Senado para ayudar a la "renovación" y en su lugar asumirá el exdirector del Instituto de Colonización Andrés Berterreche. Desde que asumió en marzo del año pasado, Mujica se tomó 68 días de licencia, 21 por motivos personales y 47 por viajes al exterior del país.

Desde que dejó el sillón presidencial, Mujica viajó 12 veces al exterior. Estuvo con el papa Francisco en el Vaticano, fue tres veces a Brasil, hizo campaña por el candidato Daniel Scioli en Argentina y fue recibido en Guatemala por una caravana de "escarabajos". Además visitó España, Francia, Colombia y Turquía, adonde presentó el libro "Una oveja negra al poder".

Su último destino fue Cuba, en enero de este año, cuando viajó acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky (MPP). Allí se reunió con el expresidente cubano Fidel Castro, que lo recibió el 30 de enero en La Habana. "Tuve una reunión bastante larga y conversamos de infinitas cosas, se acordaba perfectamente de la última vez que habíamos charlado; confieso que lo vi mejor que la otra vez, siempre centelleante, con las preocupaciones más diversas", dijo Mujica durante una entrevista con medios cubanos en esa ocasión.

Mujica cumplió en Cuba una activa agenda, adonde llegó para participar en el premio literario Casa de las Américas y en el II Foro Internacional "Con todos y para todos" sobre la obra del poeta José Martí. En ese marco, acompañó al presidente cubano, Raúl Castro, en la tradicional "Marcha de las antorchas", celebrada por la noche del 27 de enero, en homenaje a Martí.

Además, durante su visita a Cuba, Mujica se reunió con miembros del grupo guerrillero FARC que negocian la paz con el gobierno del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, en La Habana.

Invitaciones.

Mujica contó en su audición radial que recibió numerosos pedidos para comparecer a eventos en el exterior, a muchos de los cuales no pudo asistir "por falta de tiempo y energía".

Además, contó que en cada viaje "aparecieron iniciativas varias" y empresarios interesados en invertir en Uruguay. "Nos pasó en dos o tres casos en Italia y otros lugares de encontrarnos con presuntos inversores e hicimos el contacto con el gobierno", aseguró.

También en su audición radial, Mujica aclaró que en cada uno de estos viajes, el que invita paga los gastos y la estadía. "No estamos para dar conferencias de esas que se cobran caché. Naturalmente, no podemos hacer frente a los gastos de hotel o a los viáticos y esa es la parte que corresponde a quienes nos invitan. Creemos que es una difusión a favor del país", explicó.

Todos los viajes que realizó Mujica fueron por invitación de organizaciones políticas o sociales, ninguno entra en la categoría de misión oficial como senador.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.