JUNTAN FIRMAS

Reclaman análisis gratis de glifosato en la sangre

Senadora Aviaga dice que hay afectados por el herbicida.

Tal como ocurrió años atrás con la plombemia, la incertidumbre sobre qué nivel de glifosato tienen las personas que habitan en lugares en contacto directo con fumigaciones, inquieta a la senadora nacionalista Carol Aviaga, quien la próxima semana comenzará a juntar firmas para intimar al Ministerio de Salud Pública (MSP) a que realice análisis de sangre y orina gratuitos que permitan saberlo.

"El glifosato es un herbicida tóxico y conozco gente en Paso Picón en Canelones y en el entorno de Laguna del Cisne que está comprobado que han tenido problemas de salud cuando hay herbicidas. Son problemas de hígado, páncreas. Por eso pedimos poder hacer los análisis para saber si tienen glifosato en el cuerpo o no, y si da positivo en qué magnitud", dijo Aviaga a El País.

La senadora elevó el planteo al Ministerio de Salud Pública el año pasado, luego realizó un pedido de informes al respecto de su eventual implementación, y la semana pasada en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda volvió a insistirle al ministro Jorge Basso si estaba contemplado en los planes de la cartera.

"Recientemente en el departamento de Canelones, la Junta Departamental y la Intendencia ratificaron una multa millonaria a varios productores —especialmente a uno de ellos— por fumigar en forma indebida, ya que con esto estaba afectando en forma indebida a la población de la zona. Nosotros apoyamos esto porque creemos que es un muy buen antecedente. Sin embargo, hoy no hay forma de saber directamente cuál es el nivel de afectación de esa población, qué grado de acumulación en sangre o en orina tiene, por ejemplo, de glifosato, que es un herbicida altamente tóxico, y cuya importación y uso en el país ha aumentado exponencialmente. Nos preocupa y mucho no ver contemplada esta problemática que sufren miles de uruguayos entre los objetivos de este programa específico, ya que muchos lo están reclamando en todo el país", dijo Aviaga en la Comisión. Basso no dio respuesta concreta y sostuvo que se trata de un tema que debe analizarse de forma "interinstitucional".

Según Aviaga el incremento del uso del glifosato "no ha ido acompañado de más controles".

En este sentido, la senadora anunció que amparada en el artículo 30 de la Constitución, que establece que "todo habitante tiene derecho de petición para ante todas y cualesquiera autoridades de la República", iniciará una recolección de firmas para que Salud Pública implemente el análisis gratuito de glifosato en sangre y orina, algo que hoy se hace en Argentina.

Diferentes posturas.

Productores de la Laguna del Cisne recibieron multas de 500 UR de la Intendencia de Canelones meses atrás al detectar una "importante" concentración de productos químicos en la cuenca que alimenta la laguna. La Asociación de Productores Agrícolas de Canelones dijo que se usan productos autorizados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)